Blogia
arteyliteratura

La infancia recuperada: Ana María Matute y su Paraíso inhabitado

La infancia recuperada: Ana María Matute y su Paraíso inhabitado

Buscaba futuras lecturas para mis alumnos de Bachillerato (cuatro de las cinco lecturas obligatorias de esta etapa educativa nos vienen impuestas desde arriba con tan dudoso criterio estético que da grima, pero una lectura la podemos elegir personalmente los profes de la asignatura), y me llamó la atención la última novela de Ana María Matute, en parte por su portada (muchas veces he comprado discos -cuando los había- por puro deleite estético y libros por este fútil motivo) y esta edición incluye en su portada un unicornio procedente de los tapices de Cluny, a los que ya me he referido en este blog, y también porque la Matute es una de esas escritoras que te atrapan por la sabia combinación de argumento y forma literaria. 

El argumento de esta obra roza (sólo roza) a ratos la cursilería, pero en conjunto se salva y roza (sólo roza) lo sublime y lo poético. La recreación de la infancia inhabitada de Adriana me recuerda la mía propia, ayuna de cariño familiar pero rica en lecturas y mundos mitológicos donde la soledad infantil es habitada por seres que no mueren, no abandonan y no son indiferentes: los que surgen de las páginas de los libros, de los cuentos de hadas, de las novelas juveniles clásicas.

La historia se enriquece y toma vuelo precisamente en esos momentos de silencio y de fascinación por un mundo interior muy complejo, en el que participan activamente las criadas (nunca olvidaré a mi Josefina Hernández), y a los vecinos de arriba; Gavrila y Teo. La familia desestructurada y distante, afectivamente pobre, sólo se salva porque forma parte de ella Eduarda, una mujer que comprende a la pequeña Adri y que no intenta hacer de ella nada distinto a lo que es: una niña solitaria y reconcentrada, torpe físicamente y dotada especialmente para la imaginación (e imaginamos que más tarde, para la creación, pues podría ser el alter ego de la propia Matute).

La historia de Adri se convierte en una historia de amor. De dos soledades que se juntan: las de Gavri y Adriana, sumergidos en un mundo por fin compartido y en el que las palabras sobran, tanta es su compenetración. El ambiente de las casas es descrito maravillosamente, tal como se hacía antes, con esa delectación por el detalle que tuvieron Dickens (pero sin su ironía), o Proust ( sin su decadencia). Es una novela maestra, en la que todo es armonioso y melancólico, todo está a punto de suceder y al mismo tiempo a punto de desaparecer. Bellísima. 

 

Ana María Matute, Paraíso inhabitado, Ediciones Destino, Col. Áncora y Delfín, Barcelona, 2008.

10 comentarios

Paco -

La verdad es que se queda en casi "Nada". Nosotros en Segundo establecemos las lecturas que recomienda la Ponencia de Selectividad. Y en Primero elegimos cada año tres lecturas de acuerdo con el programa (Literatura hasta el XIX).
Abrazos

Gabriela -

Paco, aquí te incluyo la lista que ellos dan (que por cierto, ponen Miura en vez de Mihura, pero ya lo he corregido).
Abrazos.
Promoció 2008 - 2010
1. Gustavo A. Bécquer, Rimas y Leyendas *
2. Miguel Mihura, Tres sombreros de copa
3. Carmen Laforet, Nada
4. Antonio Machado, Antología poética*
5. (A criteri del departament de llengües)
Promoció 2009 - 2011
1. Gustavo A. Bécquer, Rimas y Leyendas *
2. Miguel Mihura, Tres sombreros de copa
3. Carmen Laforet, Nada
4. Antología de poesía española *
5. (A criteri del departament de llengües)

Paco -

¡Hola, Gabriela! Hacía tiempo que no pasaba por ahí. Me ha despertado la curiosidad eso de las cuatro lecturas obligatorias de Bachillerato. ¿Cuáles son? Aquí, en Andalucía, en Segundo, la Ponencia de Selectividad "propone" El árbol de la ciencia, antología de A. Machado, de Juan Ramón y de poetas ¡andaluces! del 27, La casa de Bernarda Alba, La familia de Pascual Duarte y La verdad sobre el caso Savolta.
Besos.

Blog de Libros -

¡Felicitaciones! Los invitamos a pasarse por nuestro blog el próximo domingo para recibir el Premio Limonada 50 :)

Gabriela -

Eduardo, gracias por tu visita y tus elogios. No hago más que reflejar, cuando encuentro el momento, mis pasiones lectoras y de observadora del arte. En cuanto a la educación, hay tantos elementos que juegan en ella (los profes y su vocación, las administraciones, el alumnado y el entorno), que es difícil acertar con la fórmula. Yo tengo la suerte o el privilegio de estar en un Instituto donde hay respeto y cariño y hago lo posible por dar lo mejor de mí a mis estudiantes con resultados satisfactorios (tal vez mejores en cuanto a lo humano que en cuanto a lo académico, todo se ha de decir).
Saludos cordiales.

Eduardo Bribbo -

PASABA POR AQUÍ

Sin duda, es éste el mejor blog dedicado al tema del arte y la literatura pensado desde la perspectiva del "enseñante". Te felicito.
Lo descubrí mientras leía los comentarios a la noticia de que el gobierno español quiere "digitalizar" la educación. (En Suecia, donde yo resido, ya lo hemos hecho). Resultados? La deserción escolar sigue siendo la misma y Suecia figura en lugares poco decorosos en las estadísticas europeAS, especialmente en Matemáticas y Lengua. Lo sabrá Zapatero?

Yo soy profesor y creo que la educación en el aula será estimulante mientras mantengamos nuestra fidelidad y apego a los DISCURSOS DUROS, que para mí son dos: LA FICCIÓN (literatura, cine, arte)y LA FILOSOFÍA. Un buen profesor será quien sea capaz de inventar las preguntas que generen diálogo, debate pero también consenso en el aula.
En resumen, la enseñanza debe volver a la INTERACCIÓN.
Saludos desde Estocolomo

Gabriela -

Espero que te guste, Isa. Besos.

isabelbarcelo -

También yo recuerdo una infancia hecha de sufrimiento y de lecturas. Creo que este libro lo compraré. Un beso enorme.

Gabriela -

Te leo porque me gusta lo que escribes, Fer.
Abrazos.

fgiucich -

Una crónica sin desperdicios. Como para tenerlo en cuenta. Abrazos ( y gracias por tu visita).