Blogia
arteyliteratura

Revolutionary Road (Vía Revolucionaria), de Richard Yates

Revolutionary Road (Vía Revolucionaria), de Richard Yates

Al hilo del estreno de la película de Sam Mendes (que no he visto), he leído la novela de Yates, precedida de algunas reseñas verdaderamente ditirámbicas. Como muy bien dice mi ciber colega Portnoy  de la literatura inglesa contemporánea, algunas obras, no se sabe bien por qué, son calificadas de ’obras maestras’ cuando realmente no lo son. Puede que sean buenas obras, obras interesantes, obras conseguidas... pero no son hitos en la historia de la literatura, ni siquiera de la literatura de su país. 

Esto pienso yo de Revolutionary Road, novela publicada en 1962 y ganadora del premio Nacional de Literatura en USA. 

Tengo la sensación de que es una historia que ya conozco. Me suena un poco a ¿Quién teme a Virginia Woolf? Está muy bien escrita, pero es una historia un poco repetitiva y bastante predecible. El tema no es tanto una crítica del llamado ’sueño americano’ como una radiografía de la desazón burguesa. Y sin embargo, qué poco variamos el esquema de esa vida vacía.

Lo que me parece más interesante de la obra es la forma en que Frank se imagina los diálogos. Los diálogos reales nunca se parecen a los imaginarios y nunca responden a sus expectativas, por lo que no tiene nunca las respuestas adecuadas ni las preguntas correctas y todo se vuelve un despropósito o peor todavía, un horrible malentendido.

Por otro lado, la pre-historia de su personaje protagonista femenino, April, se presta a hacer una ruda lectura psicoanalítica, la cual no deja de hacer su marido, y por supuesto, me temo que la mayoría de los lectores. Es un personaje que promete y no cumple con las (ni con sus) expectativas. No es interesante, ni inteligente, ni adorable. Peor todavía, actúa tan estúpidamente que uno no puede ni siquiera sentir una fugaz empatía. 

La vida en común destruye el amor -ya lo pensaba la princesa de Clèves (ver mi reseña anterior), señores, tres siglos antes, je-, y hasta puede llegar a convertirse en odio ¡Qué noticia!

Destrucción, autodestrucción, adocenamiento de clase media, urbanizaciones, uniformidad de casas, coches, sentimientos, reuniones... Para definir o describir esto me remito con mayor placer a la imaginería de Eduardo Manostijeras en esas escenas impagables en las que los coches de los maridos abandonan el falso paraíso a la vez y vuelven a la vez, y las mujeres salen y entran de sus casitas de colores, mientras fabrican su bien elaborado infierno.

¿Vale la pena la lectura de esta obra? ¿Por qué no? Es suficientemente cáustica  como para entretenernos un rato. Pero es olvidable. Dos tardes y un suspiro. Una lectura más. Tal vez la peli con la magnífica Kate...

 

Richard Yates, Revolutionary Road (Vía Revolucionaria), Madrid, Punto de lectura, 2009. (Traducción de Luis Murillo Fort).

 

 

 

8 comentarios

Gabriela -

Malvisto, el título refleja el nombre la calle (Vía/Road) en el que el matrimonio vive cuando compra su casa y comienza su aburguesamiento y su destrucción como pareja de soñadores.
Saludos.

Gabriela -

Gracias por tu visita y por el link, blog literatura Te visito cuando mi conexión me lo permite. Saludos cordiales.

Gabriela -

Sí, Isabel, son mucho mejores los clásicos, cuya eficacia e importancia está ya probada. Al menos eso pienso yo.
Abrazos.

malvisto -

¿Y el título: por qué ese título? En cuanto a la película: habría que mencionar que sale la señorita dicaprio....

Blog literatura -

Y bueno, quedará para el DVD y una tarde de lluvia. Me gustó tu reseña, va link en mi próximo Lo mejor de la quincena. Saludos!

isabelbarcelo -

Tengo claro que no voy a invertir tiempo en leer esa novela, habiendo tantas otras que me interesan más... Besitos, querida amiga.

Gabriela -

Si ya viste la peli, dime qué te pareció, Fernando. Un fuerte abrazo.

fgiucich -

Te harè caso. Abrazos.