Blogia
arteyliteratura

Anna Gavalda: escritura curativa

Anna Gavalda: escritura curativa


A veces leo lentamente y otras veces, devoro. Debo confesar que he devorado las dos novelas de Gavalda que han caído en mis manos: Juntos, nada más, y La amaba. Mi amigo Gonzalo me ha prestado ya una tercera: El consuelo, que está en lista de espera, aguardando a que termine la lectura de Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, que tengo ahora en las manos.
Los libros sirven para muchas cosas, para evadirnos, para pensar, para entretenernos, para sufrir con ellos. Y los de Gavalda sirven para consolar. Son libros en los que los personajes, solitarios y de alguna manera, exiliados del mundo, se abren y se entregan a otros para dar, para amar (de muchas formas). Las heridas que no se consiguen curar en solitario pueden ser paliadas en compañía de otros. la hipótesis es arriesgada en un mundo como el nuestro, cínico y escéptico. pero la literatura de Gavalda no escapa por la vía fácil de la cursilería. Tal vez sea irrealista, pero es delicadamente medicinal.
La amaba es una nouvelle que consiste, básicamente, en un intercambio de confidencias secretas entre un suegro y la nuera que acaba de ser abandonada por su hijo. Un diálogo en el que se relata una experiencia: "La amaba y..."
Una estructura simple, una historia tal vez previsible, pero llena de encanto y de emoción.
En Juntos, nada más ( con la que Claude Berri hizo una película también muy hermosa, con Audrey Tatou, y ahora en DVD), Gavalda nos enfrenta a tres personajes y una ancianita: una chica anoréxica y desesperada, pero con un don, un aristócrata venido a menos, tartamudo y compasivo, un chef basto y dolorido, que se hace cargo, con la ayuda de los otros dos, de la anciana Pauline... Una historia hermosa, una estructura narrativa sencilla. Literatura de sentimientos, pero no sentimental. La recomiendo calurosamente.


Anna Gavalda, Juntos, nada más, ed. Seix-Barral, Barcelona, 2004.
La amaba, ed. Seix-Barral, Barcelona, 2007 (5ª impresión).
El consuelo, ed. Seix-Barral, Barcelona, 2008.

(Todos ellos, traducidos por Isabel González Gallarza).

1 comentario

la vieja piragua -

A mí también me gusta mucho Anna Gavalda. La descubrí hace relativamente poco. Ya me leí su libro de cuentos, su novela corta "La amaba" y justamente ahora me estoy leyendo "Juntos, nada más", que me parece lo mejor que ha hecho (todavía no puedo hablar de "El Consuelo"). Me parece una escritora humana y compasiva, algo muy raro en nuestros días. Yo también dediqué una entrada de mi blog a Anna Gavalda. Habrá que seguirla.