Blogia
arteyliteratura

Antonio López: En torno a mi trabajo como pintor

Antonio López: En torno a mi trabajo como pintor


Éste es un libro "hablado". En él se recoge el curso que impartió Antonio López en Valladolid. Trata de la relación de Antonio con la pintura, no sólo con la suya, sino también de sus diálogos con la otra pintura, la de los otros, la no figurativa, la internacional...

Se trata de un libro en el que lo que intuía sobre él queda aclarado. López es un pintor que sabe quién es, y que por eso mismo admite una relación misteriosa con la obra. Yo también pienso que la obra es inextricable. Es fruto de no se sabe qué misterio, de no se sabe qué secreto. Surge como milagro. A pesar de sus defectos, hay obras grandes. Algunas, firmadas por Antonio López.

Hablar de sí mismo, pintando. Buscarse, buscar el sitio (diría un taurino) y encontrarlo. Es una lucha, una lucha larga: a veces, muchas veces, dolorosa. Otras gozosa, como admite López con relación a su pintura de los años cincuenta y sesenta. Admite que ahí pintó con fuerza, con entusiasmo y con verdad.

La verdad, la verdad de la obra está, sí, muy por encima de cualquier otra consideración, aunque no alcanza, tampoco, a explicar la grandeza. Hay que equilibrar destreza con misterio, con búsqueda de la verdad, con diálogo interior para conseguir algo que trascienda la propia vida, la propia época. Algo que es más grande que el artista mismo y que sale de él, quién sabe por qué o de qué modo.

López cuenta la fe que inicialmente tuvo su tío Antonio López Torres en su capacidad y su llegada a Madrid a los 13 años. Y cómo encontró enseguida su sitio en ese sitio, y cómo pintó, con otros amigos y compañeros, (Lucio Muñoz, Enrique Gran, Feito), incesantemente desde entonces, buscando, equivocándose, sufriendo (como cuando pintó aquel óleo maravilloso y lleno de silencio, lleno de misterio de la Calle de Alcalá al amanecer).

La primera exposición...la relación con las galerías, el conocimiento de otros pintores a través de las revistas que llegaban a sus manos... muchos recuerdos llenan las páginas de este libro hermoso.

Y también la escultura, las maderas policromadas, el dibujo... la lucha con los materiales. La impotencia con el vacío del cielo en contraste con la habilidad de su esposa Mari.

La gestación de algunos de sus cuadros (Carmencita de comunión, 1960), y cómo los pintaría ahora.

Lo que importa a López es la luz y el aire. Es eso lo que hace el cuadro. Y la distancia, la perfección de las relaciones en los objetos que compone dentro del cuadro. Esa inmutabilidad que se respira en la atmósfera de sus obras y que no es más que un deseo de eternidad. Y un momento de intensa soledad. Todos los cuadros de López están habitados por un ser solitario: yo, que contemplo en silencio ese silencio.

Un libro hermoso. Sencillo y puro como López, como toda su pintura. Sincero.

Cito:

LA PERFECCIÓN EN EL ARTE

Yo sé que cosas mías - y me lo han dicho a mí- han pasado por etapas más afortunadas. De repente ha habido un verano que he estado dorando la luz de un paisaje todo el tiempo. Lo veía dorado todo. Y después, cuando se acababa la temporada, lo llevaba a casa y me han dicho " ¡pero si está demasiado amarillo! ". Bueno, pues a lo mejor, efectivamente, está demasiado amarillo, o no lo está, ¡qué se yo! No lo sé de cierto, pero no importa: es que no importa absolutamente nada. Eso que se llama la perfección no creo que exista ni en Velázquez, ni en ninguna obra humana: ¡No existe! Existe como sueño de nuestra mente. Entonces lo que sí existe es el deseo de hacer las cosas, y un impulso mayor: una especie de pulmones mayores o más pequeños, que tienen las personas que están trabajando ahí. (pp. 24-25).

Antonio López, En torno a mi trabajo como pintor, Ed. Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2008.


El dibujo que ilustra este post es Casa del pintor Antonio López Torres (1972-1975), de Antonio López.

6 comentarios

Jose mª -

Saludos!
Soy un apasionado del arte y me quede con muchas ganas de haberlo estudiado pero mi tiempo no me dada para mas. Aun asi, intento aprender todos los dias poco a poco mas cosas y en blogs como este, ayuda a entender mas el arte y todas sus facetas.
La otra noche encontre una web sobre libros de arte que creo que os puede interesar. Tiene un buen catalogo de libros de arte con fichas de cada libro y todo muy completo. Espero que os sea de interes.
Un saludo y hasta pronto!

toño -

Existe una teoría artística que da la razón a A. López en su idea de que el arte figurativo es superior al abstracto, y lo hace mediante la filosofía. Pero es como decir que la tierra es redonda, pues se prefiere la costumbre que la verdad.

Violeta -

Pues yo no conocía, no tenía el gusto de conocer, a Antonio López, pero siento un poco lo que siente a pesar de que yo no soy artista, pero me gusta el arte, la expresión e imaginar la perfección.

Cuando uno pinta demaciado amarillo, se ha pintado ciegamente, me parece, por que hay cierto punto en la realizacion de cada obra que los ojos se clavan en la nada, las manos se mueven solas y la mente se sale del cuerpo, uno ya no ve lo que pinta, sino que pinta lo que ve y a veces esa imágen está en el lugar no palpable de no sé que parte del ser nuestro...pero es totalmente un trance...mejor que un orgasmo diría yo

gracias por abrir mi mente!

Ático -

Gracias por recordarme un libro de Antonio López. Lo conservo y lo veo con cariño.

fgiucich -

El dibujo es de tan buena calidad que parece una fotografìa. Abrazos.

ernesto -

Reseña interesante, de un libro interesante, obre uno de mis pintores favoritos.
Gracias por todo ello.