Blogia
arteyliteratura

Herida (Damage), de Louis Malle



Hoy es día de Sant Jordi y quiero celebrarlo recordando esta hermosa, oscura película de Louis Malle, con un Jeremy Irons en el apogeo de su masculina belleza ( bordando uno de sus torturados personajes) y Juliette Binoche que, cuando está bien dirigida, hace verosímil cualquier personaje, por más extraordinario que sea. Basta recordarla como mendiga en la fabulosa Los amantes del Pont Neuf, de Leos Carax.
Hay muchos tipos de amor. Uno lleva a la muerte. Es el amor- pasión, el que no puede aguardar a llegar a la cama, el que comienza a desabrochar botones antes de que se abran las puertas del ascensor, o el que rompe la tela del vestido rojo para tocar antes la piel deseada. El amor que es una borrachera de deseo. Desbocado, absurdo, amor loco y destructor. Amor que te lleva al límite del dolor cuando, solo en una cama vacía, no puedes hacer otra cosa que doblar las rodillas y aguantar, en posición fetal, a que pase el remolino de emociones y el deseo de morir ahí mismo.
Amor que no conoce a nadie, amor que puede asesinar al hijo, al esposo, al padre con tal de cumplir su deseo. Amor que dio sentido a tu vida, a mi vida, en un momento que siempre vuelve a ser: eterno retorno. Rosa incorrupta, rosa abierta de sangre. Rosa herida.



Louis Malle, Herida (Damage, basada en la novela de Josephine Hart), Reparto: Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves; Guión: David Hare; Dirección artística: Richard Earl; Diseño de Producción: Brian Morris; Fotografía: Peter Biziou; Montaje: John Bloom; Música: Zbigniew Preisner; Productores: Louis Malle, Simon Relph, Vincent Malle; Vestuario: Milena Canonero (Francia, Reino Unido, Alemania, 1992).







8 comentarios

Balcius -

El juego es como el amor, al menos como ese que tú describes. No hace falta entenderlo. Es más, es importante no intentar entenderlo. El esfuerzo consciente e intelectual lo rompe todo, lo estropea todo, te habrás dado cuenta.

Hay que sentirlo, hay que ceder. Hay que jugar.

Ya te he dado una pista: ese párrafo, tal cual, encaja a la perfección. Es una poesía colectiva con un fondo cinematográfico, en eso consiste el juego.

Gabriela -

¡Balcius! ¡Cuánto tiempo! No sé si puedo jugar...porque nunca entiendo esos juegos.
Besos y abrazos.

Balcius -

Es una maravillosa película, pero oye, me ha encantado tu texto.

"Amor que no conoce a nadie. Amor que dio sentido a tu vida, a mi vida, en un momento que siempre vuelve a ser: eterno retorno. Rosa incorrupta, rosa abierta de sangre. Rosa herida."

Es la perfecta descripción de la película, es inseparable de las imágenes y está totalmente unida a esta y sólo a esta cinta. Y sin embargo, es perfecta también para mi último "juego de las películas". ¿Te puedo pedir, por favor, que lo incluyas como jugada? Sería precioso.

Un beso.

Gabriela -

Duran, bienvenido a la blogósfera. Y suerte con la opera prima. Estaré pendiente.

Duran -

Maravillosa película. Maravillosos Irons y Binoche. Además, recuerdo que aprovechando su texto -pulcro y breve-, seguramente fue una de las primeras películas que pude seguir "en lengua no española" sin leer los subtítulos, jeje.
Felicidades por el blog!
Un saludo.

Alberto -

Hola, he estado leyendo tu blog y esta muy chulo, muy interesante... Es un placer saludarte, me llamo Alberto Aranda también soy un aficionado a la blogosfera, me interesan las nuevas tecnologias, la informatica, programación... El motivo de mi correo, aparte de saludarte es para comentarte si estas dispuesto a intercambiar un enlace entre nuestros blogs.

Nombre: Alberto Aranda Aranda
Mi dirección es: http://www.albertoaranda.net

Un saludo...

Gabriela -

Hacía siglos que no la veía, Fer. Es impactante.

fgiucich -

Una película que golpea con un amor desbordante, llevado hasta sus últimas consecuencias. Abrazos.