Blogia
arteyliteratura

Antonio Machado, sobre la pérdida de Leonor

Antonio Machado, sobre la pérdida de Leonor

 

La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca y algunas veces creo firmemente que la he de recobrar. Paciencia y humildad.

 

Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936), Madrid, Páginas de Espuma, 2001, pp. 340 y 343.

 

(Leonor se casó a los 15 años con Machado, que tenía 34, y murió tres años después, de tuberculosis).

 

4 comentarios

Gabriela -

Fernando, a mí me llama la atención la edad de la novia, aunque una de mis abuelas se casó ¡ a los catorce años!
Abrazos.


Ramon, no vería El Orfanato ni por todo el oro del mundo: soy muy miedosa.
Tengo en proyecto 'Molière', con un actor francés que me gusta mucho: Romain Duris. Voy al cine esporádicamente, ahora.

En cuanto a Machado, decía Octavio Paz que era el mejor poeta español del siglo XIX. Lo decía irónicamente, porque es un poeta muy tradicional. A mí tampoco me entusiasma, pero su vida es digna del mayor respeto y elogios. Abrazos.

Ramon Balcells -

Ay! Lo siento con esa frase.
Quería decir: "pero podría decir que NO es que me entusiasme la poesía."

Ramon Balcells -

Hola Gabriela!
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.
Precisamente, ahora mismo estoy estudiando la vida y obra de Machado. Realmente, es interesante de leer, pero podría decir que es que me entusiasme la poesía.
De todas maneras, he visto películas en el cine verdaderamente maravillosas, como ahora 'Redacted', de De Palma, o 'El Orfanato', de Bayona. Te las recomiendo enormemente (la segunda parece más de lo que es).
Ahora tengo pendientes 'Siete mesas...', '[REC]' y 'Persépolis'.
¿Y tú, cuáles has visto?

Un saludo, Gabriela.

fgiucich -

Estos amores ejemplares que conmueven. Abrazos.