Blogia
arteyliteratura

Conmemoración : un artículo que recuerda a mi tío Pedro De Lille

Conmemoración : un artículo que recuerda a mi tío Pedro De Lille


SE CUMPLEN 42 AÑOS DE LA MUERTE DEL AUTOR DEL CORRIDO DE CHIHUAHUA


Don Pedro De Lille Aizpuru, Parralense por adopción, pionero de la radiodifusión en México y autor del Corrido de Chihuahua, murió el 1 de octubre de 1964, a los 65 años de edad.

 

 

Pedro De Lille, nació el 19 de Junio de 1899 en Gunaceví, Durango, pero casi inmediatamente sus padres, los señores Pedro de Lille Borja y María Aizpuru Alvarez, a los tres meses de nacido lo llevaron a vivir a Parral, Chihuahua.

En 1910, debido a la revolución, la familia se fue a radicar al Paso, Texas. En 1917, a los 18 años de edad, regresó a Chihuahua, donde permaneció durante poco tiempo, para trasladarse a la ciudad de México, a fijar su residencia permanentemente. Una vez en la ciudad de México, entró a trabajar a Petróleos Mexicanos, posteriormente laboró en la Tabacalera Mexicana y en 1930, a los 29 años de edad, entró a formar parte del cuerpo de locutores de la XEW, que se convierte en su definitiva casa de trabajo.

Respecto a sus estudios, los inició en Parral y los continuó en Estados Unidos, donde terminó High School. Los deportes a los que siempre fue aficionado y que practicaba eran el golf, la pesca, el tiro al blanco, el frontón y la natación. Sus amigos lo recuerdan afable, hombre bondadoso con corazón de oro, a quien todos querían y respetaban. Le gustaba viajar, bailar, conversar con sus amigos. Se distraía escuchando la radio, viendo televisión, o jugando ajedrez o dominó. Escuchaba todo tipo de música, pero era conocido su especial gusto por los tangos y los corridos revolucionarios.

Pedro De Lille, locutor pionero de la radio y de la televisión en México, tuvo una vida fascinante; le tocó descubrir y "bautizar" a muchos famosos mexicanos, como Agustín Lara "El músico poeta", Emilio Tuero "El barítono de Argel", Pedro Vargas "El samurai de la canción"...era su especialidad, inventarse un epíteto original, poético y a veces disparatado -por ejemplo, Tuero no era barítono...ni por supuesto, de Argel-. Pedro de Lille era conocido con el apodo de "El príncipe azul", en parte por su programa, "La hora azul", y porque llamaba a sus oyentes "mis princesitas azules". Con su tersa y seductora voz también era conocido como "El caballero del micrófono".

Pedro De Lille recibió muchos reconocimientos por su trayectoria como locutor destacado. Como ejemplo, el Heraldo, el Micrófono de Oro, destacando que a sus veinticinco años de locutor, se le hizo un homenaje, en el que recibió de manos del Sr. Presidente, Lic. Adolfo López Mateos, un collar de oro con veinticinco micrófonos. Un reconocimiento muy importante para él fue la Llave de Oro de la ciudad de Chihuahua.

En Parral, a finales de los años 70s, el Grupo Comunicación, integrado por los trabajadores de los medios electrónicos e impresos, le hicieron un homenaje y las autoridades municipales (1977-80), encabezadas por el presidente José Luis Bremer González le pusieron su nombre a una calle y se levantó un monumento, -un pedestal donde se colocó la réplica de un micrófono, similar a los de su época-. Este monumento está ubicado frente a la clínica del Seguro Social, al inicio de la avenida que lleva su nombre y que corre desde la avenida Independencia hasta el periférico.

Su vida fue plena, llena de interesantes anécdotas. Una de ellas narra que cuando estuvo grave en el Hospital Inglés, una señora que no lo conocía personalmente, al enterarse quién era fue a preguntarle a su esposa, la Sra. Celia Saenz de De Lille, por la salud de su marido. Al platicar con ella, esta señora comentó que había sido Princesita Azul en el programa La Hora Azul. La señora estaba por recibir su primer nieto, al que pusieron Pedro e invitaron como padrinos a Don Pedro y a Doña Celia, luego lo bautizaron en ese hospital.

En el aspecto artístico, su primera obra fue precisamente una con la que más se le recuerda, la letra del Corrido de Chihuahua, canción con la que recibió muchas satisfacciones; era su orgullo, a donde él llegaba lo tocaban, se convirtió en un himno para el Estado de Chihuahua, al que tanto amó.

El Corrido de Chihuahua lo hizo en coautorìa con el maestro Felipe Bermejo, que compuso la música. Se sentía muy gratificado al ver la importancia que para el Estado de Chihuahua adquirió su Corrido, y también, que haya sido grabado con la letra completa, por la reina de la canción mexicana Lucha Reyes. Don Pedro de Lille, murió el 1 de octubre de 1964, en la ciudad de México, pero su recuerdo está presente cada vez que escuchamos el Corrido de Chihuahua.


(La noticia apareció el 9 de abril de 2007 en el Semanario Digital de Parral, Chihuahua, México, sin firma).

 

3 comentarios

Eleonaí -

Me gusta el corrido de Chihuahua y otras canciones campiranas. Tengo un amigo de Delicias, él trae el texto escrito, para cuando se ofrece cantarla. No sabía de su autor, ahora ya sé. Gracias.

Gabriela -

Yo lo adoraba, Fernando. Para mí él era el ser maravilloso a quien todo mundo respetaba y quería (aun sin conocerlo personalmente, por su labor en la radio y en la tele). Abrazos.

fgiucich -

Aquellos personajes imposibles de olvidar. Abrazos.