Blogia
arteyliteratura

Apuntes del viaje a Albi

Apuntes del viaje a Albi

 

Me escribió Gregorio: No olvides la Itaca de Kavafis. Emprendemos un viaje, buscamos algo. Algo dentro que necesita salir. Nosotros, en el viaje, escucharemos una voz que en nuestra vida cotidiana no oímos. Salimos, pues, a buscarla.

He viajado a Albi ¿Qué busco yo en Albi? ¿Qué voz mía se esconde en este sitio?
Fuera de la zona de la basílica, Albi parece un lugar fantasma. 
He venido a parar a un lugar silencioso. He ido a la basílica. Por fuera, es una fortaleza, por dentro es una joya llena de delicadeza, con frescos que muestran el Juicio Final.
El sonido de la trompeta -dice la guía-, indica que te cueces en tus pecados por siempre jamás.
¿Acaso la voz mía dice: Todos estamos hechos de lágrimas?
O dice: ¿Hay que dejar fluir la vida, con toda su complejidad, con todas sus luchas?
De tus ojos no deja de brotar el dolor ¿Es esto lo que me dice la voz? ¿O la voz me dice: De mis ojos no deja de brotar el color?
¿Es que la belleza del mundo me duele? ¿El color del mundo me hiere?
Los nombres de calles: calle del Paraíso, calle de los Encantos, calle de los Jardines. Extraordinario silencio. Casas que parecen deshabitadas, o tal vez habitadas por durmientes, por espíritus del pasado que rondan por aquí. Zumbidos, zureos de palomas. El sonido del calor en medio de la tarde.
Vine a parar a un lugar silencioso cuyo latido es el río, es la calle desierta, es el rumor de las hojas de los árboles. 
De modo que he salido de mi silencio para entrar en otro silencio.

Silencio, silencio, silencio, silencio.

Y color, color, color, color.



(La ilustración es una página de mi cuaderno de viaje, con una mala copia de uno de los cuadros de Toulouse-Lautrec)

7 comentarios

jg -

Hola. Estoy creando www.disemdi.com, un periódico digital y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. Un saludo.Jose Guillermo.

Carlos Morales -

No me haría falta ir a Albi para ir a Albi y perderme en sus calles: me basta con una pincelada como las que has dejado escritas para pintar el cuadro conmigo dentro.
Se que has dudado en seguir, lo cual no tiene nada de extraño porque escribir casi a diario, un poco como quien se peina, no nos hace sentirnos menos solos ni nos cambia la vida, salvo en que la convierte en un espejismo que nos permite respirar el aire que nos falta. Hubiera sido una ausencia muy dura, porque uno agradece estas cabalgadas tuyas por el alma propia en esta abigarrada amalgama de experiencias cotidianas de la belleza que yo podría encontrar como siempre en mi biblioteca, y ahora encuentro en espacios como el tuyo, habitable y hermoso, del tamaño de un hombre.

Carlos

Gabriela -

Paco ¡bienvenido!
Ático ¿uested cree? Puede que sí, que el pensamiento sea color. Un beso.

Ático -

El silencio es pensamiento. Y el pensamiento, para quien lo quiera, es color.

Paco -

De nuevo por aquí. Llevo un verano bastante movidito. Albi parece un sitio interesante.
Un beso.

Gabriela -

O he ido a parar sin querer o sin saber al lugar adecuado.
Un abrazo.

fgiucich -

Se me borró el primer comentarios, pero te decía algo así: te has ido a parar al lugar donde el silencio te arropa con el fervor de los recuerdos. Abrazos.