Blogia
arteyliteratura

Gerard Vergés, Tretze biografies.

Gerard Vergés, Tretze biografies.

He estado leyendo un libro de Gerard Vergés, Tretze biografies imperfectes, (Premi Josep Pla 1985), publicada por Destino un año después. He encontrado algunas muy interesantes, no porque el libro sea erudito o muy profundo, sino porque ofrece sugerencias, pensamientos del autor que me han enriquecido. Por ejemplo, me ha recordado a un pintor en el que hace mucho que no pienso: Gustave Moreau, a quien califica de decorativo (y es muy cierto), aunque no es menos cierto que también lo es Klimt, por ejemplo, y su fama ha sobrevivido. No así la de Moreau, ya muy olvidado. Me ha sorprendido saber que hay un Museo Moreau en París (yo me las daba de conocer todos los pequeños museos parisinos y he aquí uno que se me había escapado).

Vergés  me habla también de aquella pintura, vista en el Musée d’Orsay, el Desayuno en la hierba, de  Edouard Manet, y de su protagonista femenina, Victorine Meurent, musa de Monet hasta la aparición de Berthe Morisot (a quien pinta en El balcón), la pintora impresionista de la que acabaría enamorándose locamente y que se casó con su hermano Eugène. Una forma –dice Vergès- como cualquier otra de convertirse en Madame Manet.

Me recuerda el autor que Victorine fue la protagonista no sólo del famoso –y escandaloso- Desayuno, sino de la también famosa Olimpia, y de La dama del papagayo. Como es posible que en mayo vaya un fin de semana a París, puede que busque el museo Moreau y que mire, con más interés y conocimiento de causa esos retratos de Victorine pintados por Manet.

 

3 comentarios

Gabriela Zayas De Lille -

Hola, Fernando, hola Isabel.
He estado curioseando por la red y he caído en el sitio del museo Moreau. Además, como estuve en la Thyssen hace dos días, vi dos pequeñas y preciosas acuarelas de Moreau. Qué cosas. De pronto, me sale al paso este tipo por todos lados. Isabel: te prometo que si voy a París en mayo no te vas a librar de una reseñita... Muchos besos.

isabelbarcelo -

Espero que tras esa visita al museo Moreau puedas colgar algunas fotos con su obra, además de deleitarnos con tus comentarios. Besos, querida amiga.

fgiucich -

Una interesante historia. Abrazos.