Blogia
arteyliteratura

Samuel Beckett, algunas poesías

Samuel Beckett, algunas poesías

Mi amor por Beckett nació hace décadas, al amparo de su obra para teatro. Más tarde leí sus novelas: siempre me deslumbró. Beckett escribe la escritura. Las palabras aparentemente caóticas entran en el orden universal para decir su propio sonido, para ser ellas mismas y nada más. Me gusta la desnudez anti-retórica de su lenguaje, me gustan sus palabras y sus silencios, es como una música: tan abstracto y sin embargo, tan comunicativo. Finalmente, llegué a su poesía. Como con tantos otros artistas que me hablan, Beckett me habló, no al oído, sino al corazón y a la cabeza, hiriéndome doblemente con el fulgor de su silencio hablado. Y como soy leal y fiel a mis amores, he sido fiel a Beckett y aquí os lo traigo en estos pequeños poemas, llenos de nocturno clamor.

 

  • noche que tanto haces

que imploremos el alba

por favor noche

cae

 

  • viejo ir

viejas paradas

 

ir

ausente

ausente

detenerse

 

 

* locos que decíais

Nunca más

Deprisa

Repetidlo

 

  • sueño

sin fin

ni tregua

en nada

 

  • de dónde

la voz que dice

vive

 

      de otra vida

 

  • palabras

supervivientes de la vida

un poco más aún

hacedle compañía

 

  • con paso firme

sin esperar ya nada

yendo sin norte

a sí mismo adelanta

 

  • al oírse decir

que ya no falta mucho

la vida al fin a sonreír

abiertamente se le puso

 

  • no más

recuerdos que a la edad

de abril un día

de un día

 

  • una noche su sombra

se le reapareció

alargose y ya pálida

se disolvió

 

Samuel Beckett, Mirtlitonnades (1976-1978) y Letanías (1978),, Ediciones Hiperión, Madrid, Ed, trad., estudio y notas de Jenaro Talens (ed. Trilingüe).

 

2 comentarios

Gabriela Zayas De Lille -

Fernando, un abrazo y gracias por tu compañía y por todo.

fgiucich -

Gracias, amiga querida por tus comentarios. Siempre es un placer poder leerte, especialmente con este monstruo sagrado de Beckett. Abrazos.