Blogia
arteyliteratura

José Tomás reaparecerá en Barcelona el 17 de junio

José Tomás reaparecerá en Barcelona el 17 de junio

José, tu afición te espera.
Nos has dado las tardes más puras de un arte milenario. Sólo tú posees el secreto. Valor, temple, belleza viva, irrepetible.
Verte torear fue como ver pintar a Velázquez sus Meninas.
Creímos que nunca volveríamos a vibrar con esa fiesta que si no es arte supremo es sólo carnicería y barbarie.
Tú elevas.
Serás muy bienvenido en esa Plaza Monumental de Barcelona que te ha visto bordar las más bellas secuencias de movimiento grácil o de inmovilidad escueta y verdadera. Frente a frente, poder contra poder, lucha hermosa de hombre y bestia cuya hondura no puede ser descrita porque se resuelve en belleza oscura y escalofrío. Única muerte hermosa. Rito. Inteligencia y valor armonizados con el poderío del bicho y con su nobleza.
Único torero vivo que merece llamarse Artista (con mayúscula), nos dejaste el sabor de aquellas tardes en las que tu aspiración y la nuestra se veía cumplida.
Ni antes ni después pudimos ver y vivir nada que lo igualase.
Torero del silencio, de la verdad más honda. Quién podría olvidar tus naturales imposibles, donde hombre y bestia se superponían en un espacio que parecía el mismo espacio, desafiando las leyes de la física de los cuerpos. Tus volapiés, tus gaoneras, tus escalofriantes chicuelinas. Torero majestuoso, has encontrado la cuadratura del círculo en silencioso diálogo contigo mismo.Torero ensimismado y reflexivo, torero metafísico y filósofo.


Ya queremos que sea 17 de junio en Barcelona.

2 comentarios

Gabriela Zayas De Lille -

Hola, Tino, un poema que refleja nuestros sentimientos. Gracias por el link.

Tino -

Mirad este poema que dedican a José Tomás en periodista digital. Os pongo el link:
http://blogs.periodistadigital.com/unpaisdelreverso.php