Blogia
arteyliteratura

Balthus, Memorias y pintura

Balthus se ha introducido en mi vida esta semana, tras algún tiempo relegado al baúl de los recuerdos.  Mi librero, Ferran Pontón, me señaló el apetecible ejemplar de Mitsou, historia de un gato, seguido de Cartas a un joven pintor que contiene dos textos de Rilke ( segundo marido de su madre), acompañados de los dibujos con tinta china que Balthus hizo cuando sólo tenía 6 años y en la que narraba la historia de su gatito perdido.Instigada por este hallazgo y persiguiendo mis obsesiones que, como señala mi hija Paulina, son innegables (lo dijo porque yo niego ser obsesiva en mis pasiones ya que creo que soy una persona superficial, atenta a demasiadas cosas a un tiempo), volví a leer las Memorias de Balthazar Klossowski de Roda, conocido en el mundo del arte con el nombre de Balthus.
En mi juventud pasé mucho tiempo ‘cerca’ de Gide, de Rilke, de Pierre Klossowski (el hermano ‘perverso’ de Balthus), de Bataille, de Michaux y por supuesto de Balthus, al que durante una etapa de mi vida tuve en un altar al lado de Lucien Freud. Ahora, una vez más, compruebo cómo no me equivoqué del todo en el sentido de que lo que amé intuitivamente ha pasado a ser algo que puedo seguir amando, algo con lo que puedo identificarme sin dudar un solo instante. La recurrencia de los conceptos sobre el silencio y el apartamiento del mundo que me son tan caros son el leit-motif de estas excelentes, poéticas Memorias.

Balthus señala sus filias: Poussin, Cèzanne, Giacometti, Picasso, Tàpies, Miró en lo moderno; abunda sobre el amor que siente por los italianos Piero Della Francesca, Giotto, Masaccio, Simone Martino, Fra Angelico; subraya la indiferencia que siente ante la obra de Vasarely, Rouault o Piet Mondrian.
También manifiesta su disidencia con la obra de su hermano Pierre, o su distanciamiento de Francis Bacon o de Chagall, porque no comparte con ellos su visión sobre la finalidad del arte, a pesar de que reconoce en ellos a pintores de gran importancia.
Las Memorias hablan sobre todo de su pintura, de la pintura, del pintor como sacerdote de la belleza. Fragmentariamente, rememora episodios de su vida, de su infancia, de su juventud, de sus amores, de su época, pero todo gira alrededor de la pintura, centro y sol de la existencia de Balthus.
 
Reivindica sobre todo la concentración, la entrega absoluta a la obra, la búsqueda de la belleza y de la perfección a través del silencio para encontrar la luz.
 

 
Dejadme que comparta con vosotros estos fragmentos:
 

  • Pintar no es representar, sino penetrar. Ir al fondo del secreto. Ser capaz de sacar la imagen interior. De modo que el pintor también es un espejo. Refleja el espíritu, el rasgo de luz interior.

  • Un retrato es un fragmento del alma que se atrapa.

  • Yo veía lo que había que pintar a través de Bonnard y de Cèzanne, y también de lo que escribía Rilke, era el mundo invisible y visible a la vez, el lugar donde lo real y el sueño llegan a tocarse y nos llevan muy lejos.

  • No se puede pintar en la algarabía del mundo, con sus facilidades y seguir su mismo compás. Por el contrario, debemos conseguir cada vez más soledad y silencio, mezclarnos con los maestros de antaño para volver a inventar el mundo y no dejarse enredar por las falsas sirenas, el dinero, las galerías, la vida mundana...

  • El pintor no sabe nada de eso. Pinta, eso es todo, no intenta traducir nada. Lo que se debe buscar por todos los medios es el silencio. Por eso me parece ridículo y superfluo tratar de explicar la pintura con la palabra ¿Qué palabras, qué frases podrían expresar los espacios de silencio, secretos y oscuros, a los que todos queremos encontrar un sentido, del que todos queremos tomar algo?
 
  • Hay que esforzarse por recuperar el alma, que ha sido mermada, borrada, trabajar para volver a hechizar el mundo. Es la tarea de los artistas. Creo en esa misión sublime. Creo en ese intento sublime. En ese intento obstinado de armonía, esa aparición de la belleza que debería buscar siempre la pintura.
 
  • Creer que en mis niñas hay un erotismo perverso es quedarse en el nivel  de las cosas materiales. Es no entender nada de las languideces adolescentes, de su inocencia, es ignorar la verdad de la infancia,
 
  • La turbación adolescente de los cuerpos de mis niñas revela esa ambigüedad: luz de las tinieblas y luz de los cielos. No obstante, creo que el camino que puede despejar mi pintura no va en la dirección del cínico Don Juan, como tampoco en la de una piedad angelical. Como Byron, o como el protagonista violento y entero de Cumbres Borrascosas, he buscado en la sombra y la luz el rastro de la naturaleza pura.

       

Balthus y Rilke, Mitsou, historia de un gato, seguido de cartas a un joven pintor, Artemisa Ediciones, Tenerife. 2006 (Prólogo y traducción de Juan Andrés García Román).       

Balthus, Memorias, ed. Debolsillo, Barcelona 2002 (trad. Juan Vivanco). 

        

8 comentarios

Artemisa -

Cumbres borrascosas con las ilustraciones de Balthus: http://www.artemisaediciones.com/libro.asp?id=97

alvaro -

Me ha gustado mucho tu escrito.Soy pintor y humorista gráfico, no sé si será mucho pedir, pero me gustaría que vieras mi pintura y si te dice algo o sientes algo al verla.Saludos y gracias

Gabriela -

Preciosa cita. Gracias por tu opinión. Eres muy bienvenido.

Andres F. Guevara B. (Tupi) -

"Todo arte es madre de nuestros pensamientos e hijo de nuestros sentimientos". Kandinsky.

Excelente blog. Espero divagar por aquí a menudo.

Gabriela -

Fernando, yo espero las fotos o la referencia de Flickr...Gracias por venir.

Vanessa, eres un sol. Siempre ers bienvenida. No dejes de pasarte por aquí.

Ramon, ya sabía que un día le darían el ansiado Oscar a Scorsese, pero nunca por un 'remake' tan flojo y tan inferior a su modelo. Para eso, se lo podían haber dado por 'Gangs de New York' o 'La edad de la inocenca'. En cuanto a la alemana que arrebató el Oscar a del Toro, no la he visto, pero dicen que es magnífica. Yo creo que Barraza debió haber ganado el de actriz de reparto pero ya sabemos ¡eso es Hollywood!

Abrazos a los tres.

Ramon Balcells -

Coincido con Vanessa, es un post muy bonito, además de interesantísimo.
¿Viste los Oscar? Martin Scorsese (se lo merecía, más que nada, por toda su carrera), Dame Helen Mirren y Whitaker, Alan Arkin, 3 para El laberinto del Fauno (aunque sólo sean técnicos), Santaolalla... Me ha parecido estupendos el repartimiento que ha habido en conjunto y el Oscar honorífico a Morricone. Y por supuesto, la entrega al Mejor director, llevada a cabo por tres de los grandes: Coppola, Spielberg y Lucas. La lástima fue que ni Hijos de los hombres ni Babel obtuvieran ningun o sólo un premio (a Gustavo, por la B.S.O.), pues ambos films son estupendos (bastante más el de Cuarón, por supuesto). En fin, que estoy muy contento.
Saludos!!!

Vanessa -

Gabriela, es un hermoso post. Eres más bien una persona muy inteligente y nada superficial, no todos poseemos esa capacidad para observar los pequeños detalles como vos lo haces tan a tiempo, hay mucha profundidad en esa característica tuya.
Bueno, un beso y un abrazo, quería dejarte un beso hasta mi regreso en la primavera. De todas maneras siempre tendré los fines de semana para pasar a verte por aquí.
Muchos cariños,
Vanessa

fgiucich -

Sigo aprendiendo, gracias. Abrazos.