Blogia
arteyliteratura

Mis tres películas favoritas de 2006


1. Babel, de Alejandro González Iñárritu.


Durante mucho tiempo permanecerá en la retina ese suntuoso travelling inverso horizontal que marca el final de las cuatro historias entrelazadas con tanta solvencia como sensibilidad por el que es hoy, sin duda ninguna, el mejor director en activo (con permiso de David Lynch, naturalmente), Alejandro González Iñárritu.
Extraordinario viaje por el dolor y el amor, por la injusticia y la solidaridad, por la herida personal y colectiva; por las fronteras que separan y por la hermandad entre los hombres. Con la belleza de un tratamiento cinematográfico que en todo momento es soberbio (y especialmente las escenas filmadas en Tokio) y que elevan la película a una categoría sublime, con actuaciones que quitan el aliento (de los actores profesionales y de los improvisados), con una fotografía impecable, caliente y fría, alternativamente roja, ocre y azul, muy personal, muy expresionista, y con una música absolutamente perfecta, Babel se erige como la película de 2006. Honda, viva, poética y realista.

Babel, Dirección: Alejandro González Iñárritu. Guión: Guillermo Arriaga.
Reparto: Cate Blanchett, Brad Pitt, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Mahima Chaudhry, Jamie McBride, Kôji Yakusho, Rindo Kikushi, Shilpa Shetty, Lynsey Beauchamp, Paul Terrell Clayton, Fernández Mattos Dulce, Nathan Gamble. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Gustavo Santaolalla. Producción: Raúl Olvera Ferrer, Steve Golin, Jon Kilik, Tita Lombardo. USA, 2006.


2. El Nuevo Mundo, de Terrence Malick.


La mirada de Malick profundizando en una herida abierta, pero tocando únicamente lo que podríamos llamar la metáfora del Paraíso Terrenal hollado. Naturaleza y guerra, amor y odio. La épica del mundo virginal en el rostro de la bellísima Pocahontas. Toda la primera parte de esta película es un ejercicio que pocos pueden igualar: poesía pura.
En la última parte, la que transcurre en Inglaterra, el drama ocurre ya en un ámbito más político que íntimo, más aparencial que auténtico, más convencional, y la película baja su tono lírico y diría, sinfónico, para hacerse melodía de cámara.
Aunque irregular, una de las grandes películas de este año.

El Nuevo Mundo, Dirección: Terrence Malick. Producción: Sarah Green, Terrence Malick . Guión: Terrence Malick. Música: James Horner . Fotografía: Emmanuel Lubezki. Vestuario: Jacqueline West . Reparto: Q’Orianka Kilcher, Colin Farrell, Christian Bale, Christopher Plummer, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, Yorick Van Wageningen. USA, 2005.


3. El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.


Fábula e historia entrelazadas en una película sobre la muerte y el terror, sobre el fascismo y la intolerancia, sobre el miedo y el dolor, sobre la soledad y la inocencia.
Abriendo brecha, la fábula nos interna en el mundo de la guerra y de la destrucción con una sutileza incontestable, con una delicadeza de cuento de terror gótico y a la vez con una dulzura lúcida, que interfiere con el horror de lo contado sólo para resaltarlo.
La gran actuación de Sergi López ha pasado en cierto modo desapercibida entre las excelencias de los efectos especiales, la originalidad del acercamiento al tema de la postguerra española y la potencia de un guión prácticamente perfecto.


El laberinto del Fauno, Guión y Dirección: Guillermo del Toro. Productores: Berta Navarro, Alfonso Cuarón, Frida Torresblanco, Álvaro Agustín, Guillermo del Toro. Productor ejecutivo: Edmundo Gil. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Javier Navarrete. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Efectos especiales: David Martí (maquillajes), Reyes Abades. Reparto: Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Doug Jones, Álex Angulo, Ariadna Gil, Roger Casamajor, César Bea, Manuel Solo, Federico Luppi, Sebastián Haro, Mina Lira, Iván Massagué, Chema Ruiz, Milo Taboada. España-México-USA, 2006.



10 comentarios

licantropunk -

Acabó el año y aún no he visto ninguna de las tres. ¡Ah, tiempo maldito (maldita su falta, claro)!
Saludos

Teresa -

Babel es una película muy interesante. Al principio desconcierta, como todas las que tienen por guionista a Arriaga, pero todo acaba por encajar y seducir.
Un saludo

Gabriela -

Querida Isabel, a mucha gente no le ha gustado Babel, así que ya no sé qué decirte... jajaj, Un beso te mando.


Querida Daina, yo también te deseo lo mejor, como siempre, y que sigas siendo muy feliz, por encima de todo. Gracias por venir. Te beso y abrazo con mucho cariño.

Diana Carolina -

Gabriela querida, ante todo un cálido abrazo por inicio de año!

Comparto el gusto por El Laberinto del Fauno, que es la única que he visto en referencia a tu listado.

Es paradójicamente bello el terror gótico que manejan, aunque en ratos lo 'Gore' me alteró los sentidos y me pareció que en algunas escenas estuvo de más, porque ya me había quedado en claro cuán malo era el general (que parecía nazi). Pero me gustó el film, eso que ni qué =)

Cariños!

isabelbarcelo -

Soy un desastre, no he visto ninguna de las tres. En fin, no tengo perdón pero tampoco tiempo... Que tengas muy feliz año nuevo, querida amiga. Un abrazo muy fuerte.

Gabriela -

Ferre, este año he ido poco al cine, porque he andado con un poco de agorafobia, así que sólo he visto aquellas pelis que creí ' a priori' que me iban a gustar.
Un abrazo.

Fernando, no te pierdas Babel, plis...
Cariños.

fgiucich -

Tendré en cuenta las recomendaciones. Abrazos.

Ferre -

Uf, yo no he visto ninguna de las tres: Babel y El Nuevo Mundo no me interesan lo más mínimo y El Laberinto del Fauno la veré en su pase DVDero.

Tampoco vi (y ésta porque no pude, no por falta de ganas) fue la tercera "mexicana" que nombra Ramón,(Hijos de los Hombres), que sí que hubiera tenido papeletas suficientes (por lo que he leído de ella) para estar entre mis tres favoritas, así que le voy a reservar una silla, por si las moscas. Las otras dos, sin ninguna duda, para United 93 y Munich.

Y ya puestos, las mayores decepciones del año (y con muchísimos boletos para entrar también en las peores): La Dalia Negra, de la que sólo se salvan un par de secuencias (Brian De Palma en horas no bajas, sino bajísimas) y La Joven del Agua, la cosa más cursi e infantil que he visto en nucho tiempo (Shyamalan se creyó que con contar un [ridículo] cuento la cosa estaba hecha).

Saludos,

Ferre

Gabriela -

Querido Ramón, sí , hubiera resultado un poco sospechosillo...jaja. Ya había leído tu top ten de buenas y malas pelis.
Acepto el reto del meme. Ya me lo pensaré y esta semana lo hago. Un beso y un abrazo feliz de 2007.

ramonbalcells112@hotmail.com -

Mi orden sería: El laberinto del Fauno (me impresionó muchísimo), Babel y El nuevo mundo. Sin duda, tres de las mejores películas del año, aunque yo sustituiría a la de Malick por la de Cuarón, aunque quizás sería demasiado exagerado poner como tres mejores películas las de tres directores (y amigos entre sí) mejicanos. Más que exagerado, quedaría extraño para los demás. Bueno, o quizás Volver (que sé que a tí no te gustó,je,je). En fin, ha sido un año repleto de verdaderas maravillas (Infiltrados, United 93, Buenas noches y buena suerte, etc).
Por cierto Gabriela, te pasé el testigo en un meme que puse hace poco en el blog (el de los finales sorpresa). A ver si te gusta.
Saludos y Feliz Año Nuevo!