Blogia
arteyliteratura

Ramón Gaya en La Pedrera (Fundació Caixa Catalunya)

Get Your Own! | View Slideshow


Ramón Gaya, pintor inspirado, pintor ascético, pintor puro. Pensador y escritor (Murcia, 1910-Valencia,2005), vivió en París, México, Roma, Barcelona, Venecia. Amigo de Manolo Hugué, de Soledad Martínez, de Juan Gil-ALbert, de Altolaguirre, Prados, Bargamín, y maestro de Tomás Segovia, Gaya ilumina con su pintura, llena de luz y de transparencia, todo lo que toca.

Escribe:

El arte es Destino, y el día que esto se llegue a comprender dejaremos de oír todo ese estúpido rosario de obligaciones que los diferentes estetas le han echado siempre encima -que el arte debe ser bello, o moral, o expresivo, o imaginativo, o copiador, o bastracto-, y se caerá en la cuenta de que el arte, como destino que es, no lo podemos construir nosotros, ni siquiera hacerlo nosotros, sino escucharlo y cumplirlo.

Ramón Gaya: La hora de la pintura, en la Sala de exposiciones de Fundació Caixa Catalunya La Pedrera. Paseo de Gracia, 92, Barcelona. Entrada gratuita. (hasta el 1 de octubre de 2006).

4 comentarios

Gabriela -

Juan Pedro, tu aclaración es muy bienvenida, así como la noticia de la conferencia, a la que procuraré asistir. Un cordial saludo.

JPQ -

Buenas.. Hola, Gregorio, hola, Grabriela.. en verdad, no soy autor de algunos ensayos sobre Gaya.. soy el autor del único libro que existe sobre Ramón, y "comisario" de la única exposición de Gaya organizada en París en una galería privada.
Ya en este terreno: los organizadores de la expo de la Caixa me pidieron en su día diese la primera conferencia de un ciclo de cuatro que comienza el próximo día 5.
¡¡Perdón por esta "morcilla" de vanidades...!!

Saludos,

Q.-

Gabriela -

Cierto, Gregorio. Es un pintor que luchó siempre en silencio. Sin embargo, no se fue de este mundo sin ciertos lauros.
En Barcelona se ha escrito poco sobre él, aunque El País y otros diarios han dedicado algún espacio a esta exposición tan exquisita. Te dejo el enlace en mi nombre, aquí. También hay noticia de ella en el ABC y la Vanguardia.

Como acuarelista, algunos lo comparan con Turner. No creo que sea exagerado en absoluto.

Por otro lado, Juan Pedro Quiñonero ha dedicado varios ensayos a la obra de Gaya, y creo recordar que Rafael Santos Torroella lo admiraba profundamente.

Yo, la verdad, casi nunca leo crítica de arte. Prefiero el contacto directo y sin intermediarios. Pero estoy segura de que si Ramón Gaya fuera francés, sería uno de los nombres inamovibles del panorama del arte del siglo XX.
Un fuerte abrazo.

Gregorio -

¡Qué gran pintor, sería Gaya, si tuviese grandes críticos!