Blogia
arteyliteratura

Monjas coronadas (Siglo XVIII)

Es un género de retrato femenino colonial. Se retrataba a las monjas cuando tenía lugar su "matrimonio" sagrado: vestidas como novias, con sus coronas de flores y su ramo. Poco después, dejarían los fastos del mundo, la vanidad de los atavíos, para entregarse a una vida de contemplación, de rezos o de estudio. A su muerte, se las volvía a ataviar como novias para el encuentro final con el Amado. Los retratos de monjas coronadas vivas y muertas son el testimonio de un mundo fenecido, no por hermoso menos tremendista. Misterioso. El erotismo del Cantar de los Cantares o el misticismo sanjuaniano son sugerencias inevitables cuando contemplamos estos cuadros.

5 comentarios

Gabriela -

Te lo agradecería mucho. Y gracias por tu visita.

Carmen A. -

Buscando entre páginas de "monjas coronadas" dí con tu página, por la cual he andado navegando.
Me dá gusto conocer más acerca de la familia De Lille, poseo un libro del siglo pasado, del Dr. Romulo Alvelais, donde los menciona, y en mis memorias infantiles se halla el grato recuerdo de Don Pedro de Lille, buscaré el libro para decirte más acerca del mismo
felicidades
Soy chihuahuense

Gabriela Zayas -

Me alegra que les haya gustado. No sé, Vanessa, yo desde varios ordenadores distintos veo las imágenes. Pero prueba con Firefox. Gracias por venir al blog y por tus comentarios.

Un abrazo, Fernando: estuve unos días fuera, pero ya estoy aquí dando guerra otra vez.

fgiucich -

Debo recurir a los mismos adjetivos de siempre: excelente y didáctico. Abrazos.

Vanessa -

Un beso enorme Gabriela, me encanta tu post sobre Turgueniev, te dejo un coment en aqui pues veo que en varios de tus post no se ven los cuadros o im{agenes que sueles colocar. El probema es de mi PC, o de la página? Besos grande para ti y muchos cariños.
Vanessa