Blogia
arteyliteratura

La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

Este es el control de lectura que hicimos la semana pasada. Los exámenes que presento aquí son de mis alumnos Iván Fontal Aira y Mikel Borràs y creo que son suficientemente buenos como para servir de guía a otros estudiantes con un nivel de Primero de Bachillerato.

El de Iván Fontal Aira

1. ¿Por qué razón llega el narrador como interno a la casa-academia del Sr. Lesmes? ¿Cuál es su situación familiar?

 

Pedro es un niño huérfano que vive con su tío Félix, el cual quiere que su sobrino reciba una buena educación, a cargo de Mateo Lesmes, a lo largo de los siguientes siete años.

 

2. Describe la familia del Sr. Lesmes, a Fany y la casa-academia.

 

La familia Lesmes la componen:

 

Mateo Lesmes – Es un hombre pequeño y delgado que no quiere hacer ninguna amistad para así no perderla, en ello se basa su doctrina. Siempre tiene el mismo trato con sus alumnos y al principio siempre les hace las mismas preguntas. Su actitud es triste y pesimista.

 

Doña Gregoria – Es una mujer fría pero a la vez una buena ama de casa. Su carácter y actitud es parecida a la de su marido.

 

Martina – Es la hija del matrimonio, muy juguetona y habladora cuando es pequeña. Luego crece y se dedica a tocar el piano. Tiene un carácter alegre y huye del pesimismo de su familia con un hombre.

 

Fany – Es la perra de la casa, la cual se lleva especialmente bien con Pedro y luego con Alfredo. Al principio es la única compañía de Pedro.

 

La casa-academia es el lugar donde vive la familia Lesmes y donde también se alojan los alumnos de Mateo Lesmes. Es una casa antigua, bastante destartalada.

 

3. ¿Qué relación une al narrador y a Alfredo a lo largo del primer libro de la novela?

 

La relación que se dio al principio entre ellos al principio fue de una bienvenida algo fría, sobretodo por parte de Alfredo quién decía que le dejase en paz. Luego se fueron haciendo amigos y más tarde ya se trataban como verdaderos hermanos y lo compartían todo, incluso los sentimientos que tenían hacia “el hombre”, al cual detestaban. La muerte de Alfredo fue un golpe duro para Pedro, quien cambió su actitud radicalmente, sin querer tener amistades.

 

4. La noche que los dos amigos se escapan para ver la luna sobre Ávila ocurre un hecho que hace que el narrador piense incesantemente en la muerte. Describe el episodio.

 

Mientras la familia dormía y como el cielo estaba despejado, se levantan por la madrugada y van hacia las afueras de la ciudad para contemplar la luna, ellos vuelven corriendo, y como Alfredo era un poco débil se agota y Pedro tiene que ayudarle a llegar a casa. La familia estaba muy preocupada y Alfredo enferma gravemente y muere, a esto se debe que el narrador piense continuamente en la muerte.

 

5. ¿Qué motivos tiene Pedro para abandonar Ávila? ¿Adónde se dirige y para qué?

 

Pedro, cuando ya había finalizado sus estudios se dirige a la Escuela Náutica de Barcelona en contra de la voluntad de Mateo Lesmes. Pedro ya estaba cansado del ambiente que se respiraba en la academia a pesar de que esa ciudad (Ávila) le inspiraba mucha nostalgia y recuerdos. Pedro elige esa profesión ya que no quiere relacionarse con nadie, o si hace alguna amistad quiere que sólo sea pasajera, entonces cree que con con esa profesión lo logrará.

 

6. ¿Dónde y en qué circunstancias conoce Pedro a Jane? ¿Qué nuevas sensaciones tiene?

 

Pedro conoce a Jane cuando la tripulación en la que iba ésta se va a la deriva y son rescatados. Entonces él estaba en la cubierta como capitán del Antracita y ella sube, ahí se encuentran y se enamoran. Pedro experimenta nuevas sensaciones ya que hacía tiempo que no sentía nada por otra persona (o al menos se ponía al margen de cualquier sentimiento), y Jane despierta en él esos nuevos sentimientos.

 

7. ¿Por qué se separan? ¿Crees que él tiene razón?

 

Se separan porque Pedro aún mantenía esa actitud de no relacionarse con nadie e intentar que todas sus amistades y encuentros sean sólo pasajeros. Luego él, a medida que va cambiando gracias a Bolea y a su familia, tiene la esperanza de volver a encontrarse con ella cuando vuelve a Providencia. Desde mi punto de vista la actitud de Pedro me parece mala siendo un hombre que viaja tanto, ya que es diferente del caso de Mateo Lesmes y no debe seguir su ejemplo.

 

8. Al reencontrar a Martina en Bilbao, ésta le cuenta su historia: cuéntamela tú.

 

Martina le cuenta que estaba cansada del ambiente de su familia y que conoció a otro hombre, con el cual se iba viendo de escondidas en Ávila. Él le pide que se casen y se van a vivir a Santander. Más tarde él la abandona, entonces ella vive de tocar el piano en un bar.

 

9. La continuación de la historia de Jane y el final.

 

Pedro recibe una carta donde Jane le cuenta que está embarazada, entonces él se alegra mucho y va a verla a Providencia con el Antracita, ella le esta esperando dentro de un coche en el puerto. Jane iba avanzando y no se daba cuenta de que cada vez estaba más cerca del muelle, hasta que Pedro vio como una vagoneta de un obrero se le atravesaba por el medio, oyó un frenazo y seguidamente la vio precipitarse por el muelle dando tumbos, y entonces ella muere.

 

10. ¿Qué opinas de la historia, del estilo, del vocabulario? Opinión personal razonada.

 

Es un libro donde aparecen infinidad de descripciones y donde hay poquísimo diálogo, sobretodo en la primera parte o libro primero. Los diálogos suelen ser escuetos y no se especifica el tono o el ánimo con que hablan los personajes entre diálogo, aunque tampoco se puede decir que sea únicamente un libro narrativo y sin diálogo. Podemos observar la brevedad de los diálogos en escenas como cuando Lesmes pregunta lo que saben sus alumnos, y también en algunas como cuando Pedro se presenta en el cementerio y pide permiso para entrar. El vocabulario de la obra es muy rico y la parte que está narrada tiene muchos nexos que cohesionan perfectamente los hechos. Creo que el autor enlaza muy bien la historia o argumento con el mensaje que nos quiere transmitir.

 Control de lectura de La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes

Mikel Borràs

1)      ¿Por qué razón llega el narrador como interno a la casa – academia del Sr. Lesmes? ¿Cuál es su situación familiar? Porque Pedro queda huérfano de padres y sólo le queda un tío como familia, el cual no quiere ocuparse de él y de su educación. Por tanto, lo envía a esta academia a completar sus estudios.

2)      Describe a la familia del Sr. Lesmes , a Fany y la casa – academia. En la familia está Don Mateo, Doña Gregoria y Martina, su hija. También está Estefanía, media parienta media criada, y Fany, la mascota de la casa. Don Mateo y Doña Gregoria son personas pesimistas en frente a la vida y contrarias a tener muchas relaciones por el temor de perderlas y el sentimiento posterior de desasimiento. Martina es una chiquilla pequeña y la única que da un poco de felicidad a la casa junto con Fany.  Todos viven en una casa atrapada en la Historia, antigua, donde parece que los años no transcurren.

3)      ¿Qué relación une al narrador y a Alfredo a lo largo del primer libro de la novela? Pedro evidentemente se siente solo en esa casa pero un día llega un chico, albino, que se llama Alfredo. Éste llega en las mismas condiciones en que Pedro llegó (incluso más graves ya que tiene una madre pero ésta prefiere no ocuparse de él), y entablan rápidamente una fuerte amistad. Se conocen muy bien mutuamente y se explican todo, incluso sus problemas más íntimos.

4)      La noche que los dos amigos se escapan para ver la luna sobre Ávila ocurre un hecho que hace que el narrador piense incesantemente en la muerte. Describe el episodio. Después de escaparse ya de la casa y salir de las murallas de Ávila se dirigen a la colina de los Cuatro Postes. Al subirla, Pedro contempla la ciudad nevada bañada con la luz de la luna llena y queda maravillado pero, al girarse, ve a Alfredo completamente agotado y con la cara muy cambiada. Él dice que está cansado, pero que no es nada, y deciden volver. Se dirigen a las murallas y empiezan a subirlas como tantas veces habían hecho pero esta vez, Alfredo se detiene y admite que se siente muy agotado y que puede que esté enfermo. Entonces, Pedro lo agarra y caminan juntos hacia casa. Una vez allí, Don y Doña Lesmes (que ya estaban despiertos ya que habían descubierto su fuga) lo estiran en la cama y Alfredo empieza a vomitar sangre, que contrasta increíblemente con el ahora más que nunca blanco de su cara. Días después, Alfredo muere, de tuberculosis supuestamente, y Pedro experimenta ese sentimiento de desasimiento que Don Mateo tanto le había contado, y sintiéndose ahora de acuerdo con el pensamiento de éste, adapta su forma de ser pesimista frente a la vida, para no tener que volver a sentir nada igual nunca.

5)      ¿Qué motivos tiene Pedro para abandonar Ávila? ¿Adónde se dirige y para qué? Después de acabar los estudios decide irse ya que piensa que no puede aguantar más en esa casa, tan callada y cerrada, y siempre con el recuerdo de la muerte de Alfredo. Así, decide irse a estudiar Marina Mercante en la escuela de Náutica, contra los consejos de Don Mateo y su tío. Decide estudiar esta carrera porque, después de la muerte de Alfredo, Pedro adopta completamente la conducta de Don Mateo frente a la vida y piensa que, para no volver a perder a un ser querido, no tiene que entablar otra relación de este tipo. Por eso, se quiere hacer marino, oficio que le moverá mucho por el mundo y no le dejará mucho tiempo en cada sitio para conocer a gente.

6)      ¿Dónde y en qué circunstancias conoce Pedro a Jane? ¿Qué nuevas sensaciones tiene? La primera vez que la conoce es a bordo del Antracita, barco con el cuál rescata a otro pequeño barco que se iba a la deriva y en el que van Jane y tres personas más. Pero conocer a Jane de verdad, lo hace esa misma noche en que se encuentran en la cubierta y mantienen un abstracto diálogo, mirando las estrellas. Pedro se siente extraño ya que hablar con Jane le hace sentir bien, tranquilo, cosa que va contra sus principios anteriores. Pedro, aunque no lo crea, empieza a enamorarse.

7)      ¿Por qué se separan? ¿Crees que é tiene razón? Al final, se separan porque él se da cuenta de que está actuando demasiado en contra de sus principios, que le dicen que no entable una relación regular con alguien, y menos enamorarse. Yo creo que no tiene razón ya que el hecho de enamorarse es un impulso natural, humano y,  aunque con cerebro, se tiene que dejar llevar por el corazón. 

8)      Al reencontrar a Martina en Bilbao, ésta le cuenta su historia: cuéntamela tú. A Martina le pasa lo mismo que a Pedro, se siente ahogada por la atmósfera de su casa y la actitud de sus padres. Entonces, conoce a un chico, completamente antagonista a sus padres, liberal y optimista, el cual le gusta mucho. Entonces, un buen día el chico le dice para irse a Bilbao para casarse inmediatamente. Le promete cosas, como que vivirá felizmente ya que él es rico, y juntos se van a Bilbao. Pero ahí, él desaparece como todas sus promesas, y su relación no se formaliza. Además de esto, Martina se siente más culpable y tonta aún por el hecho de haberse despedido de sus padres con una nota, como si fuera una fugitiva.     

9)      La continuación de la historia de Jane y el final. Después de hablar con la suegra de Luis Bolea, la actitud de Pedro cambia un poco y después, volviendo para Providencia, se da cuenta de las sensaciones que se desatan en su interior a medida que va aproximándose a Jane. Una vez allí, no espera encontrarla, pero lo hace en un teatro. Entonces, después la llama para quedar y vuelven a reanudar la relación. Al final, se dicen lo cuánto se aman y se casan. Aún así, Pedro tiene que volver a España a hacer el papeleo y comprar una casa, y es ahí donde recibe la carta de su mujer que está embarazada. Él se pone muy feliz pero, al volver a Providencia, Jane lo va a buscar con coche y,desgraciadamente, tiene un accidente y se mata. Pedro vuelve a Ávila y entrega el anillo que había cogido de la mando de Jane a la tumba de Alfredo y entonces, obtiene el equilibrio interior.   

10)  ¿Qué opinas de la historia, del estilo, del vocabulario? Opinión personal razonada. En cuanto al estilo y al vocabulario, no tengo ningún tipo de queja, pienso que está perfectamente escrito. La historia en general, pienso que está bien aunque no estoy nada de acuerdo con la actitud de Pedro frente a la vida y a las necesidades impulsivas humanas como la necesidad de conocer a gente. Hay cosas que tampoco me han gustado mucho, como las reflexiones con fondo católico y las críticas a otras religiones y acciones humanas desde este punto de vista, aunque también es normal por la época. Sin embargo, hay apartados que me han gustado muchísimo, como la profundidad de las reflexiones de Pedro después de la muerte de Alfredo. En definitiva, la novela me ha gustado pero prefiero una literatura más alegre y optimista.                

Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada, Barcelona, ed. Destino, col. Áncora y Delfín, 2004. (Primera ed. 1947, Premio Nadal)             

   

 

2 comentarios

Gabriela -

Yo también lo leí, Fernando, lo sacaron en una edición muy bonita en dos tomos, hace años. De jovencita, cuando estudiaba la carrera, había leído "Mi idolatrado hijo Sisí", "Cinco horas con Mario" y ya en México, "Los santos inocentes". Me faltan muchas de sus obras. Tiene una prosa característica y muy notable. Si acaso, le echaría en cara la falta de un anhelo más experimental, más arriesgado formalmente. La temática es siempre dura, triste, sin esperanza. Eso es lo que mis alumnos han percibido como el mayor obstáculo en esta novela (que yo no conocía, la recomendó mi compañero de departamento). Yo también he percibido lo mismo que ellos, y mira que he leído literatura oscura como Bernhard o Kafka, pero este tenebrismo hispánico de postguerra puede conmigo. Otra cosa es Luis Martín Santos, por quien siento verdadera admiración. A partir de él, mi panorama de lectora comienza a abrirse a la literatura peninsular, así que yo con ganas saltaría del gran Unamuno a "Tiempo de Silencio", pero no se puede, claro.
Un abrazo.

fgiucich -

Lo único que tengo leído de Miguel Delibes es "El hereje", una novela que me encantó. Abrazos.