Blogia
arteyliteratura

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa (2006)

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa (2006)

La última novela de Mario Vargas Llosa me ha desconcertado, no tanto por su argumento tragicómico (recordemos  Pantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidor), como porque su estilo narrativo en esta obra es mucho más convencional. Esto no es necesariamente malo, pero desconcierta. Vargas Llosa suele dejar fluir el texto narrativo y el diálogo en un solo plano,  haciendo que el lector no interrumpa su lectura para pasar al plano del directo, sino que procura, con este recurso, que el lector se sumerja en la historia hasta el punto de que la narración y el diálogo integrado en ella lo envuelvan como si se tratase de un testigo mudo, participante del relato. Este estilo tan vargasllosiano no se encuentra aquí, en Travesuras de una niña mala.

La historia transcurre durante muchos años, los que van de la adolescencia temprana del personaje hasta la vejez. Cuarenta años, aproximadamente, en que Ricardo  tiene dos obsesiones. una cumplida: vivir toda (o casi) toda su vida en París, y otra inalcanzable: la niña mala.

El problema de un argumento como éste es que a la segunda vez que la niña mala emprende el vuelo, metamorfoseándose después, ya sabes lo que va a ocurrir. Es un ave pasajera, es un camaleón. Aparecerá de nuevo en la vida de Ricardo en el momento menos esperado, asumiendo un nuevo aspecto, una lengua (de adopción) prestada, una identidad nueva, un nuevo amante, un nuevo nombre, y Ricardo volverá a caer en el lazo que le tiende, tropezando siempre con la misma piedra: la frialdad y la fugacidad del encuentro con la niña mala, el sufrimiento subsiguiente, la confirmación de que es ésta la esencia de su amor por ella: su transitoriedad (también su superficialidad). Estos encuentros fortuitos los hemos encontrado antes en otras obras, incluida Rayuela (pero ¡qué diferencia!). También en el cine (L’ennui -1998-) trata de una historia muy similar).

El estilo que nos ofrece Vargas Llosa en esta novela no es precisamente brillante, y la historia que nos cuenta tampoco es de las mejores que nos ha presentado: es previsible, repetitiva, y lo es porque en el fondo no sabemos nunca por qué razón Ricardo amará toda su vida (intermitentemente, eso sí), a  esta niña, joven, mujer madura, vieja, que se le va presentando siempre con una característica indiferencia hacia él, con un distanciamiento no disimulado, manipulándolo claramente y con un evidente desprecio hacia lo que él es y sobre todo, valorándolo (negativamente), por lo que no tiene: dinero, poder, glamour e incluso, crueldad. La niña mala no me seduce en ningún momento, no llego nunca a saber por qué Ricardo no la puede apartar de sus pensamientos.

Así, la historia se muestra como la de un hombre esclavizado, no tanto por la niña mala, como por sí mismo; es víctima de una obsesión en realidad vacía, inmotivada, turbia e insustancial. Ella no le da nada. Nada que justifique la adicción de él.  Ricardo es incapaz de sustraerse al poder destructivo de aquella que apareció en su vida cuando era niña (fingiendo ser chilena), a la que reencontró en París como proyecto de guerrillera, que fue después esposa de un funcionario de la UNESCO para más tarde asumir la identidad de mujer de un rico criador de caballos inglés, y que terminó siendo la prostituta y la mula de un gángster japonés que la maltrata espantosamente y la hace pasar por las aduanas de medio mundo llevando vaya usted a saber qué.

La última parte de la historia, la historia de la destrucción de ese mito, es lastimosamente banal y previsible: el bueno de Ricardo se gasta todo lo que tiene en curar a la niña mala de las animaladas que le ha hecho el japonés, y ella, naturalmente, una vez curada, vuelve a irse. El largo epílogo (que comienza con la historia de Marcella), no agrega nada. El episodio del niño mudo es cursi, trapacero y sentimentaloide. No consigue convencerme de la entidad de la niña mala, ahora convertida (eso sí, fugazmente), en la buena vecinita que juega al ajedrez con un traumatizado niño vietnamita. Tampoco los personajes secundarios me llegan a parecer de carne y hueso. Tampoco agrega nada que en un viaje a Perú, Ricardo por fin consiga establecer la verdadera identidad de la falsa chilenita y consiga saber el verdadero nombre, o tal vez debo decir el nombre original, el primer nombre de esta mujer que, a pesar de aparecer en toda la novela, no acaba de encarnarse ante mis ojos de lectora más que como una snob, una mitómana, una mujer sin hondura emocional que se pasea por Perú, París, Newmarket, Tokio, y Madrid para torturar a ese pobre muñeco o marioneta al que, significativamente, llama “pichiruchi”.

A esto hemos de agregar un fondo histórico hecho a brochazos, que nos informa del Perú a través de diversos personajes: Paúl, y especialmente el tío Ataúlfo. Galdós lo hacía mucho mejor.

Por supuesto, partimos de la base de que Vargas Llosa sabe lo que hace. La historia entretiene y se lee de un tirón: si no se le pide más a un libro, cumple.  Pero a mí no ha conseguido convencerme  en ningún momento de que estoy leyendo la historia de un gran amor. Ricardo no llega a ser un héroe romántico (todo lo más, parece un poco idiota, un hombre sin verdadero fondo, que consecuentemente se enamora de otra que tal). Una historia que acaba repitiendo hasta la náusea una situación básica: ella se irá para reaparecer transformada, mientras él la seguirá y se plegará a sus deseos con toda docilidad en medio de algún que otro exabrupto. El final de esta historia sólo puede llegar cuando la susodicha, muere.

Vosotros mismos.

Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, Alfaguara, Barcelona, 2006. 

58 comentarios

merak -

me parece un buen libro, engancha y distrae... dos cosas fundamentales en una obra. y la historia es buena, no por repetitiva desaparece la emocion. el aparece como un payaso, pero es loq ue tarta de hacer ver llosa.... esa sensacion, esesentimiento yincomprensible del por que nos enamoramos similar a "la buena estrella"
el libro me ha emocionado en muchos momentos... y de eso se trata, de que un libro te emocione.

vicente paul -

tu critica, porque lo ès, me llamo mas la atencion que el libro mismo. es verdad que no es la historia de amor que uno esperaba leer, pero entretiene algo.


un fan de tu critica (:

Sabi Lara -

El libro que cambio mi vida.

Pascual -

Estaba leyendo otra libro cuando comence a leer travesuras.. adivinen cual acabe primero. No soy experto pero este libro entretiene conmueve y da gusto leerlo.

Gabriela -

Claribel, hija, aprende a escribir correctamente. No cuesta tanto.

Claribel Miranda -

Si no entiendes xq ricardito nunka logar sacarla d sus pensamientos es xq nunk t haz enamorado... anda, anamorat y luego nos cuentas si no t remueve el estómagola frase "qué huachaferías me vas a decir ahora pichiruchi"

huachafita -

Yo no habia eido nada de MArio Vargas Llosa y me quedé prendqada de esta singular novela de amor masoquista, en serio que me encantó,
saludos

David -

Acabo de terminar de leerla. A mí si me gustó. Quizás por que al empezar a leer una novela no espero que esta sea considerada una obra maestra. Definitivamente, para los que nos gusta leer y diferenciamos estilos, esta obra sale del arquetipo a que nos tiene acostumbrados MVLl. Es sencilla, lineal, ordenada en el tiempo; algo a lo que no nos tiene acostumbrados el autor. Pero es muy amena, agradable, entretenida. Creo que Mario Vargas Llosa no tuvo la intención de escribir una novela para la posteridad. Quizás, como parte de su título, fue una travesura de él para con sus lectores. El problema que veo es que, como a todos, la gente ya le colgó un cartel en el cuello, y si se sale de eso que están esperando, simplemente lo critican de la manera que he leido en este blog.

Ernesto -

Pues a mi, la novela me atrapó. Me resultó más ameno y más rápido el tiempo leyendo la novela, que leyendo la crítica tan venenosa... Por otro lado, pues Vargas Llosa ya no tiene que convencer a nadie de nada, se puede dar el lujo de escribir una obra que no convenza a los críticos más frustrados...

Al principio está muy bien, y se parece a José Emilio Pacheco con Las batallas en el desierto y El principio del placer, que si no han leído, son novelas cortas ¡muy buenas!

Hasta luego.

rafael mojica -

llevo tres dias continuos leyendo esta novela me ha fascinado nunca habia estado tan atrapado en un libro, y aunque no la he terminado de leer estoy seguro de que va ser muy dificil que otro libro me vuelva a exclavisar como este. gracias mario vargas llosa

LUISITO -

esa novela estuvo muy buena y me identifique con ella, pues a mi tambien me gusta decir huachaferias y las digo porque las siento.

Rafael -

ESTA VEZ VARGAS LLOSA SE ME CAYO...
Termine de leer esta novela ayer, francamente me pareció mala,una historia atroz, lo unico interesante eran las partes en que el tío de "Ricardito", le decía fidedignamente como iban sucediendo las cosas en nuestro país, y creo que quizás a mas de uno (como yo) en ningun momento la "niña mala" haya despertado ningun sentimiento de cariño o de deseo, pues como el mismo autor la describe, tenia una cintura pequeñisima, pechos pequeños y pies pequeños tambien, y BUEEEEEENO, para que el pobre Ricardito se fije en esa mujer...creo que estaba mal de la cabeza, cuando si de gusto en mujeres se trata, es sabido que a los peruanos nos gusta bien despachada ( SI O NO )
Pero lo que realmente esta novela era un martirio en varias partes por ejemplo al leer como el pobre hombre le perdonaba TODO,era , como el mismo se llega a decir : UN HUEVON !!!
Pobre hombre, lo que esa mujer le hace con Fukuda no tiene perdon de Dios, y encima le perdona ...
Estoy completamente seguro que, si al final de la historia, "Otilia", se recuperaba y no moría, le volvería a dejar como un perro otra vez...
No me parecio una buena novela ...
BYE =)

casilda -

Yo la acabo de terminar. Me la he leido de un tiron, pero no porque me haya enganchado, sino porque, como soy incapaz de dejar un libro a medias, no veia la hora de acabarlo para pasar a algo de calidad. Qué gran decepcion. No conozco muy profunadamente la obra de vargas llosa, pero leyendo la nina mala empecé llegué a pensar que se la haya escrito otro…
No solo la historia es de lo mas banal y previsible que se pueda imaginar; el mismo estilo me ha puesto de los nervios. Y me ha recordado peligrosamente las pocas incursiones que he tenido en los best sellers de Follet y compania.
Una gran tomadura de pelo.

clarena mejìa -

A DIFERENCIA DELO QUE HIZO GARCIA MARQUEZ CON MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES (QUE ME PARECIÒ MALISIMA) PIENSO QUE ÈSTA DE VLL ES EXCELENTE.
Y QUE LOGRÒ CAUTIVARME. EN CUANTO A LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO, PIENSO QUE ALGO QUE TIENE LA MIGIA DE ATRAPARME, DE ABSORVERME EN POCO TIEMPO... NO PUEDE SER MALO. UN ABRAZO.

Eduardo -

Me parecio un buen libro, no es una historia de amor como la de "El amor en los tiempos del colera"; mas bien es un la de un amor autodestructivo. Estoy de acuerdo con lo de "repetitivo" pero a la vez es una historia que te atrapa. Saludos

Pharyz -

de vio el libro

Cesar Puente -

Hola a todos.. considero que es una obra que despierta la imaginacion y que definitivamente tanto el hombre como la mujer somos apasionados y que si no medimos aquellos impulsos sentimentales nos puede ir mal y sin embargo lo hacemos. En la obra se resalta que los latinos somos mas apasionados y sentimentales, esto se da cuando Ricardo conoce a una Venezolana y su esposo Europeo adoptando un niñi Veitnamista. Lo que he aprendido es a aprender, entrentenerme e imaginarme en las cosas que suceden en la vida y en algunos casos encontrarme en esas escenas. Espero haber compartido con uds. Muchas gracias

michael lopez -

la novela es buena solo que mario no habia escrito algo del estilo es por eso que no a todos sus lectores les agrada pero recuerden que el gusto se rompe en generos . saludos

aurelio -

No pude terminar de leer la novela, realmente me siento estafado haber pagado por ese libor, soy peruano y no reconozco a Vargas LLosa en ese libro, no entiendo como pudo haberlo firmado, si ese es el nivel de los libros de alfaguara me animare a mandar mis escritos q crei no daban la talla.
Saludos

Alexis -

La novela me parecio muy buena, cautivante, y si, se lee de un tiron, tanto que no dormi hasta terminarla. Las huachaferias de Ricardito, espero usarlas algun dia.

Principiante -

"Que huachaferias me dices Ricardito... Lo peor no es que las digo. Lo peor es que las siento". Es la primera novela que leo de Vargas Llosa, a mi me encanto. Tendre que empaparme un poco mas de este autor para saber que tan buena o mala es esta obra respecto a sus anteriores trabajos.
saludos.

Carlos Alberto -

La chilenita, la guerrillera, Madam Arnoux, Mrs.. no necesariamente tiene que ser la misma mujer (aunque obviamente en la novela lo es) en la vida real es sin duda el estereotipo de mujer que a un hombre gusta y por el cual es capaz de perder la cordura y cometer locuras, es la mujer que lo hace sufrir, pero al mismo tiempo lo hace feliz mientras esta a su lado. Esto es lo rescatable y lo verosímil de la historia, que Ud. sin querer parece pasar por alto.

Dice Ud. que la historia es predecible y repetitiva. Estoy de acuerdo, pero en la medida que “su vida y la mía” también lo son al igual que nuestros errores y virtudes )para bien o para mal). Pero mas allá de esto hay un modelo de antihéroe (Ud. lo llama idiota) a seguir e imitar, del que pocos hombres (los verdaderos) son capaces, el de a pesar de todas las maldades e infortunios que esta mujer le causara a lo largo de su vida, el no se detuviera a pensar en si actuaba idiota o tontamente, si no que la socorrió incondicionalmente, gastando en ellos todo los ahorros que tenia y hasta los que no tenia. Si para Ud. esta conducta es predecible, tonta o hasta casi idiota, tendrá Ud. que volver a nacer para entenderlo.

Para mi, la obra es una joyita de la literatura universal y tarde o temprano (no me cabe la menor duda) la obra tendrá el reconocimiento que se merece.

Saludos cordiales,
Carlos Alberto

Paloma -

En mi opinión el episodio del niño mudo no es para nada "cursi y sentimentaloide".
El último capítulo pierde fuerza hasta el regreso de Otilita (la niña mala)

Maria -

Bien dicen muchos que no es el mejor libro que Varguitas haya escrito, en este, como variante, incursiona a la narrativa erótica que a muchos les puede chocar tanta detallada descripcion de los encuentros sexuales que tiene con la niña mala. Aqui siempre va a tener partidarios como oponentes que quieren leer al tradicional Vargas.
Personalmente, me gustó, es fácil de leer y te enredas en la trama. El final es predecible pero realista a la vez, La niña mala al final reconoce que siempre quizo a Pichiruchi.

helga quintanilla -

yo no soy una fan de vargas llosa, solo he leido 3 libros de él y sin duda este es el q más me ha gustado sumergiendome en una catarsis tal,se que es un gran escritor y la verdad es q este libro a mi me ha dejado con tal sabor de boca...
el amor en efecto tiene mil caras y cuando has visto más de una es inevitable sentir compasión x ricardito y por entender xq a pesar de tantas encuentros y desencuentros la niña mala siempre vuelve y el siempre la espera, la añora....y solo tengo una respuesta:amor
yo como ana isabel lo he empezado de nvo...

Javier -

A mi, que me gusta mucho Vargas Llosa, nada más empezar el libro, me dije uyyyyyyyyy algo flojito... y al continuarlo, efectivamente, es un Vargas Llosa de los más flojos, claro que se lee de un tirón, y está narrado de forma muy competente (no deja de ser él), pero a mi me gustaron más otras novelas suyas, esta es umfffffffff.

Aún así es un Vargas Llosa y es obligatorio leerlo.

abril -

Bueno, considero que este texto carece de la magia literaria que otros autores han podido manifestar en sus obras. Si bien la niña mala posee todas las caracterizticas perversas y enganchadoras existe una barrera que en lo personal me dejo sin habla, no por anonadada, sino porque no tenia nada que decir. Y ese desapego en la lectura se debio a la forma conque Ricardo narraba su historia, historia que desbordaba en tristeza y erotismo , q creo no fue explotada. Quizas por la bondad del pichiruchi , o la ingenuidad del mismo. Del modo que sea , en mi opinion, no existe en el texto una ligadura a la emotividad con la q se pudo jugar.

EL Realista -

Nos duele q este ilustre sea PERUANO es x eso q se dan ALGUNOS (no todos porsupuesto) comentarios negativos Hacia este Genio...solo eso..y les recomiendo a todos aquellos q no la leyeron aún q esta tb marca la Diferencia xauuu mis queridos compatriotas !! Pdta...joder ! dejen la pica xD.

CHANEL -

"El genio de Vargas Llosa queda patente en su notable habilidad para dosificar la intensidad de la historia y cambiar de registro, en un constante vaivén entre la verdad y las apariencias que simula los avances y repliegues del juego amoroso. Así, una historia que parece ligera y risueña, va ganando un espesor dramático sin perder sus matices de humor, y consigue revelar esa condición ambigua de la existencia que la hace tan detestable como maravillosa. "

MICHAEL -

€s una de las Magnificas obras q te rememora aquellos momentos turbulentos donde se entrelazan la pasion .la locura y los cambios.sociales.Solo te recomiendo q para q disfrutes esta wenisima Obra €namorate de L@ Niña M@l@...y veras q lo disfrutar mejor ...;)

ricardo -

weno weno .para empezar estamos hablando de un G€nio de la literatura xD ! ..x la tremenda inspiracion q se puede ver en la Obra y muhas cosas +... esta es tb. una de las mejores obras del ilustre ....

Carlos -

El problema aqui es que te tienes que enamorar de la "niña mala". Una vez que uno mismo rememora esa enfermedad que se ha sufrido en algún momento es cuando comienza a disfrutar de la novela. La pasión por la misma aparece cuando, a través de la historia, compara los diferentes estadios de amor del protagonista, sirviendo de reflejo a los que amamos con pasión. A su vez, la compasión por una mujer a la que la vida no ha sabido tratar va haciendo un nudo en la garganta que puede declinar en llanto en los momentos finales. Un libro apasionante. Yo lo disfruté de verdad.

Javier -

He leído las 15 novelas de Mario y puedo decir que, efectivamente, está no es la mejor, pero tampoco la peor. Algunos pasajes de la trama lograron atraparme, pero hacia el final me quedó una sensación de inconformidad. Saludos para todos desde Lima.

m&m -

m sorprende bastante el punto d vista de patojo. es obvio que la malinche es la patria "chingada" pero de ahí a que la niña mala sea Perú... creo que es intentar buscar un parecido que tendría muchos peros.. en muchisimas partes de la obra esa similitud no tendría sentido. si MVLL hubiese intentado hacerlo, me imagino que se hubiese esforzado un poquito más.

Patricia -

Estoy de acuerdo con tu apreciación del libro. A mí me pareció cursi la sub-historia del niño vietnamita "mudo" y de como la niña mala logra que hable (???) y el personaje de Ricardo no me dijo nada, me molestó que se dejara manipular de esa manera. Sin embrago, he de decir que cuando lo cerré lloré, me dio sentimiento el final, me lo imaginé a él solo para el resto de su larga vida (sólo tiene 50 y pico años cuando ella muere). Me gustó muchísimo más, infinitamente más Primavera en la otra esquina, y La tía Julia y el escribidor.

Gabriela -

Ya lo dicn las madres del pueblo: leer tanto no puede ser bueno!
:-)

Lucerito -

Dichosos o pobres los que no se han identificado con alguno de estos personajes. Sospecho que tanto estudio les ha vuelto una roquita su pobre corazon.

Gabriela -

No se me había ocurrido. Es una interesante perspectiva. Saludos a todos y gracias por comentar.

elpatojo -

De acuerdo con todos, sin embargo, creo que vale la pena agregar que don Mario no es ningún escritor a subestimar. Me temo que este libro tiene un fondo intertextual, o al menos eso quisiera creer siendo quien es. La "chilenita" o la llamada "niña mala no es más que Perú y en cada una de sus aventuras (tomándonos el tiempo) pueden irse encontrando algunas similitudes con la historia de Perú. Quizás la que más nos suene es la del japonés, Fu...kuda, que denigra a la pobre chilenita y ella encantada. No sé a lo mejor me está pasando lo que dice Piglia y estoy viendo cosas que no son; o lo que logra Bolaño con los Detectives Salvajes, no sé, pero en cualquier caso, y aunque no haya sido mi libro favorito de VLL, la historia no es tan superficial como aparentemente se cree de primera.
Saludos.

GERARD -

UNA NOVELA Q SE PUEDE LEER Y TE ATRAPA DE PRINCIPIO A FIN, ES CIERTO, NO ES ,O MEJOR DE VARGAS LLOSA PERO ES UN LIBRO INTERESANTE SOBRE TODO PARA LOS LECTORES PRINCIPANTES

m&m -

Me faltan apenas 50 hojas para terminarlo y no tengo ganas de hacerlo por su calidad sino porque me parece que has acertado plenamente en la descripción de la obra. De lo único que me alegro es de que pueda recomentar a la gente que no lo haga. por cierto, el que la crítica haya comparado a la protagonista con Madame Bobary me parece incluso un insulto, creo que la gente debería de dejar de leer tanto best-seller y empezar con el Quijote.

SO -

ES UNA NOVELA EXCELENT ME HA CAUTIVADO TANTO DESDE EL PRINCIPIO COMO ME CAUTIVO EL AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA MAGNIFICA OBRA

Ana Isabel -

Particularmente, siempre me ha gustado Vargas Llosa, y puedo decir, que de su obra, esta es una de sus mejores novelas. Yo, no la leì, no... la devorè. Es uno de esos libros que como los buenos vinos, te dejan ese deseo de màs, de otro sorbo màs.

Acaso cuando nos enamoramos de alguien, lo hacemos por alguna razòn? no.. nos enamoramos porque si, sin motivos, sin razònes, sin lògica, justamente eso es el amor, y me refiero a ese amor que solo una vez sentimos en nuestras vidas, ese que te revuelve por dentro, ese que te quita el apetito, el sueño, pero que te hace vibrar, y vivir la vida con intensidad.
Yo... volverè a leer Travesuras de la niña mala.

Valeria -

Travesuras de una niña mala, moviliza, conmueve, son esos tipos de libros en el que estas esperando el momento para reencontrarte con el.
Con respecto a uno de los comentarios que leí, sobre que la niña mala no posee nada para tener atrapado de esa forma a Ricardo, creo que justamente eso el amor, en este caso acompañado de la pasión, un sentimiento absolutamente inexplicable, que a mi entender Vargas Llosa lo expresado formidablemente.
El niño bueno que se enamora perdidamente de la niña mala y deja pasar su vida, pero como dice muy bien el personaje de Ricardito, para él su vida vale los pocos momentos que tuvo con la niña mala.
Para terminar
Como dice una maldición gitana "Que te enamores"
Maldición para unos Felicidad para otros.

Mayalen Ureña -

Pues la verdad a mi se me hace una novela verdaderamente intrigante que te atrapa,facil de digerir.....un libro que te hace ver las diferentes caras del amor ...muy agradable un muy buen libro ,que también hace tenerle un poco de compasión al pobre de "Ricardito" y también hace que me pregunte si todavía existen hombres que lo den y dejen todo por una mujer...tal vez si... tal vez no..lo que estoy segura es que no a tal grado como lo hizo "el niño bueno" en esta novela de Mario vargas. pero tan siquiera rompe con el ya tan trillado esquema de que el hombre es (en los términos de esta novela de Mario Vargas) "el niño malo" y la mujer casi siempre "la niña buena". No creo que hay que ser tan exigentes en estos terrenos con el simple hecho de que un libro te haga introducirte en la trama, sentirla y hacerte pasar un rato muy ameno yo creo que es mas que suficiente.=)saludos

maria cristina -

esta bkn saben necesito hacer un trabajo de este libro y necesito la verosimilitud el matrimonio y el trabajo (deber y placer) los afrodiciacos y debo considerar el uso de las citas textuales me pueden ayudar plis

karen -

Travesuras de la nina mala es el libro mas malo de Vargas Llosa, es predecible, los personajes son muy estereotipados, la histroria no trasciende y no profundiza, la descripci'on de tantos lugares no aportan a la progresion tematica del texto y mas parecen una guia turistica. Siento decirlo, pero esta novelita mas que centralizarse en el amor esta destinada solamente a vender.

Leyka -

Me encantó la novela. A diferencia del comentario con mucho hígado...Creo que es la historia de muchas personas. Esta gente en piscología dice que no quieren ser felices, que se alimentan del sufrimiento hasta llegar a lo patológico. Asi que desde ese punto de vista tiene total verosimilitud. Te enreda, te envuelve en el contexto, te describe de tal manera a los personajes y sus escenarios, que por un momento crees estar ahí. Ricardo es un persona que yo cuestionaría siempre por "tonto"; pero si el amor tiene varias caras; esta puede ser la menos racional, la mas criticada; pero la más audaz.

Gabriela Zayas De Lille -

Mil gracias a todos por comentar. Espero vuestro regreso por estos lares. Saludos cordiales.

erick -

Hola a todos!... MVLL, el escritor, ha logrado una vez mas, no ser Mario Vargas LLosa quien escribe sino el mismo Ricardo Somocursio...
"travesuras de la niña mala", un título respetuoso, temeroso y que concede al ultimo deseo de -la moribunda- niña mala: "Si algun día se te ocurre escribir nuestra historia de amor, que no la hiciera quedar muy mal..." Un título ocioso que, cuelga de su portada pero en realidad, es el epitafio que se suspende en la lápida de la "niña mala"...

(Gracias. ya regreso)

Adriana Aguirre -

Hola!, bueno, yo leí a la niña mala en poco menos de 4 días, en efecto,se lee de corrido, en efecto es una premisa muy previsible y sin mayor profundidad, sin embargo...sentí cierta fascinación por la novela y por los personajes, quizás porque en algún momento me llego a identificar con las referencias literarias que se manejan; la clara influencia Flauveriana; y quizá porque en el fondo todas las mujeres tenemos o desearíamos tener un poco de Arnoux, un poco de Mata Hari y un poco de Emma Bovary; esa constante búsquedad de la admiración, de sentirse amada, de escuchar "Huachaferías" como se menciona pero a la vez de no dejar de ser una misma, de ser impredecible y de lograr que el hombre propio nunca deje de sentirse loquito por nosotras.

VICTOR RAUL MORENO -

Es algo diferente a lo que conocemos de Vargas Llosa, pero esto no le quita lo agradable de este texto, lo variado y lo bien que lo lleva a uno por el mundo en esa tan grata epoca nuestra de grandes cambios a nivel social y cultural.. Es un buen libro para viajar en el como protagonistas....

Paco -

La obra se deja leer de una sola vez, engancha desde que lees el titulo hasta el punto final. Efectivamente no es "el quijote" pero tampoco he esperado que lo fuese y por tanto me ha contentado, entretenido y recordado lugares, vivencias y avatares de otros tiempos tanto en politica como en sociedad y economia. A mi juicio es una buena novela que hilvana y recorre con una irreal e imposible historia de amor todo el libro.

Gabriela Zayas -

Sí, me interesaría mucho conocer otras opiniones sobre este libro, porque como dice Lety, (bueno, no lo dice pero lo insinúa y con mucha razón), soy hipercrítica cuando no me encanta algo completamente. Soy consciente de que un escritor no puede hilvanar grandes obras maestras y que no es coser y cantar. Para mí, Vargas ya cumplió con "La ciudad y los perros", "La casa verde" o "Conversación en la Catedral" (para mí su mejor obra), y con esa pequeña, pero muy agradable novelita de "La tía Julia y el escribidor", por la que siento cierta debilidad, aún sabiendo que no es gran cosa, literariamente hablando, pero el argumento me encanta. Siento esa misma debilidad por "Un mundo para Julius" de Bryce Echenique y por las mismas razones. Abrazos a los dos.

fgiucich -

He leído casi toda la obra de Vargas LLosa y me falta este último libro. En cuanto lo lea te cuento. Abrazos.

letyricardez -

Ay Gabi ahora si que vapulease a Vargas Llosa, y estoy segura que con mucha razón. Me encanta ver que ni los grandes se te escapan, jeje. Me sacaste del silencio en el que a veces te visito.
Te dejo un gran abrazo y muchos besos

Gabriela -

Desde luego, Paco. No es una de sus mejores obras, pero aún así...
Un abrazo.

Paco -

¡Qué pronto te has leído la novela! Yo todavía no la tengo. Esperaré a mi cumpleaños y si no me la regalan me la compraré. Parece por lo que cuentas que no es de lo mejor de Vargas Llosa, pero tal como está a veces el panorama una novela menor del peruano puede ser muy gratificante.