Blogia
arteyliteratura

El día de Sant Jordi, 23 de abril

El día de Sant Jordi, 23 de abril La leyenda de Sant Jordi, el dragón y la princesa ocurrió en la villa de Montblanc (Tarragona) hace ya mucho tiempo.  El dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua. Y la princesa era la de más linaje de todas ya que era la misma hija del Rey.  El terror que el dragón imponía era terrible. Cada día devoraba un par de corderos. Después le ofrecieron bueyes y caballos, pero tampoco tuvo suficiente. Y así fue creciendo su ira, hasta que tuvieron que sortear personas para apaciguar el hambre de la Bestia.Y el Rey que era el de más linaje y que vivía en la villa, quiso poner a su familia en el sorteo, para dar ejemplo, confiando que no le tocaría. La fatalidad quiso que saliera el nombre de la princesa.  El Rey aceptó el cruel destino y no quiso cambiar el sacrificio por el de ningún otro vecino de los que se ofrecían.  Vestida de blanco, temblando de pavor, la princesa fue al sacrificio.

                         

Y apareció desde la lejanía un joven caballero, armado de pies a cabeza, cabalgando un corcel blanco: venía a liberarla.  Era bello como el sol, era forastero y se llamaba Jordi. Embistió con furia al dragón que venía, hambriento, por la princesa. Lo atravesó con su lanza; ató el dragón con el cinturón de la princesa y lo llevó hasta la villa de Montblanc como quien lleva un tierno corderillo. El dragón, herido, lo seguía mansamente.  Después, ante todo el pueblo congregado, Jordi remató al dragón con un golpe de lanza. Al morir se fundió en el suelo, y de donde el dragón se fundió, nació un rosal de rosas rojas como la sangre. Sant Jordi cogió la más hermosa y la ofreció a la princesa. Montó a caballo, y entre gritos de gozo y alegría atravesó la muralla por la puerta que, en su recuerdo de esta gesta, hoy en día es conocida aún como el "Portal de Sant Jordi".  Y todo esto ocurrió delante de los ojos del Rey y los vecinos de Montblanc, que contemplaban aterrorizados el combate.  Y fue por esto que escogieron a Sant Jordi como patrón de la Villa. Más tarde lo fue (y es) de Catalunya, de Gran Bretaña y de otras naciones.

                                 

En  Catalunya este día es el más grande. En el resto del mundo se celebra como “Día del Mundial del Libro” desde que, en 1995, la UNESCO  conmemora el fallecimiento de dos grandes escritores universales: el español Miguel de Cervantes y Saavedra y el inglés William Shakespeare. Aquí se regalan libros y rosas. Probablemente, el lugar más emblemático de esta fiesta, que ya se celebra en casi todos los países, sean Las Ramblas barceloninas, pero en cada pueblo o en cada ciudad se celebra esta preciosa fiesta, fiesta de paz, fiesta de la cultura y fiesta del amor.

                            

Mi rosa (en la foto de arriba): un testimonio de amor correspondido.

Mi libro: Françoise Giroud, Lou (Histoire d’unne femme libre), Fayard, Paris, 2002, enviado por mi hija Sara desde Bolonia con una dedicatoria que dice: Para mi primer modelo de "femme libre", de tu hija que te adora, Sara.

Y dos: Pascal Quignard, The salon in Württemberg, Grove Weidenfield, New York, 1991.

9 comentarios

Arkan -

Me he estado informando sobre el tema, no lo conocía en profundidad pero es realmnete curioso el asunto... muchas gracias por explicarlo como lo has hecho.
Te dejo una web donde he visto también cosillas tipo opiniones y fotos de esta festividad.

lorena -

ola soy lorena soy de alcarrás felicidades por todo me encanta san jordi jeje mi novio me da una rasa presiosa i yo le doi un libro

Gabriela -

Querida Mónica, tienes mi email en la portada de la página y puedes comunicarte conmigo por ese medio. Mucha suerte en tus estudios. Un abrazo.

mónica -

hola! mi nombre es Mónica, y soy de Ecuador. Me he convertido en fan de Ciudad Ceva, y bueno, navegando encontré su blog. Me ha fascinado la cantidad de análisis que posee, comentarios y observaciones. Tengo 17 años, y hace una semana entré a estudiar Literatura, porque me encanta, y es eso lo que quiero hacer de mi vida: arte. Me encantaría poder comunicarme con usted de algún modo, ya que en verdad creo que tengo mucho qué aprender de usted. Espero no haber molestado.
Mónica, Ecuador.

Paco -

¡Qué bonita celebración! Espero que este año se haya regalado mucho Pitol por Cataluña.

Tarta! -

Este ha sido mi primer año de amor correspondido con un fantástico catalán que comparte conmigo rosas, libros y tradiciones. Gracias por tus historias y por amar tanto la lectura.

Dilaca -

Hola!
Me has aclarado todo.
He visitado blogs que hacían referencias a la rosa en Cataluña, pero tú lo has dejado bien claro.
EN Bs. As. está ocurriendo la Feria del Libro.
Yo estoy pronta a visitarla... Faltan cinco días y llegaré allí para disfrutar de su más de mil stands. (¿alcanzaré a verlos a todos?)

Diana -

Es una hermosa historia, siempre me ha interesado este asunto de San Jorge, en fin, pues felicidades.

fgiucich -

Hermosa historia. Mi padre se llamaba Jorge y en mi casa siempre había festejos por su santo. Y a propósito del día del libro, aquí en Buenos Aires empezó el jueves la Feria que espero poder visitar en unos de estos días. Ayer la fila tenía cuatro cuadras. Abrazos.