Blogia
arteyliteratura

Sergio Pitol, Premio Cervantes 2006

Sergio Pitol, Premio Cervantes 2006

(Tomado de El Mundo)

MADRID.- Sergio Pitol tiene ya entre sus manos el Premio Cervantes con el que fue reconocido en diciembre. Durante la ceremonia de entrega en Madrid, este ilustre mexicano de 73 años echó la mirada atrás y explicó cómo la literatura marcó su vida. El Rey, en su discurso, ha elogiado su "lúcida trayectoria literaria, que enriquece el valor de nuestra lengua común".

Cada año, desde 1976, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega este prestigioso galardón, el más importante de las letras hispanas, dotado con 90.180 euros, pero este año por caer este día en domingo, la ceremonia de entrega se ha pasado al viernes.

Pitol evocó retazos de su propia vida en el discurso que pronunció nada más recibir de manos del Rey el Premio Cervantes, galardón que le llegó en "un mágico día -dijo- que pareciera haber cambiado mi vida". Pitol recordó agradecido cómo, nada más conocerse en diciembre pasado la noticia del premio, su casa de Xalapa (México) fue invadida por equipos de televisión y radio, familiares, amigos y vecinos", y "desde ese día -dijo- he recordado imprevisiblemente fases de mi vida, unas radiantes y otras atroces", pero siempre, destacó, volviendo a su infancia.

Una infancia en la que Pitol, autor de una obra eminentemente memorialística, quedó huérfamo a los cuatro años y padeció de paludismo; fue criado por su abuela, heredó de ella su pasión por la lectura, de manera que a los doce años había leído ya a Verne, Stevenson, Dickens y Tolstoi, como él mismo contó a todos los asistentes al solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus palabras posteriores han enviado un emotivo mensaje al exilio español en México, por su decisiva contribución a la cultura mexicana y del resto de Iberoamérica.

Palabras sinceras e innovadoras

Un año más, en un día de homenaje a las Letras hispanas, como lo calificó don Juan Carlos, los Reyes han presidido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el solemne acto de entrega del Premio literario más importante del mundo en lengua castellana.

El Rey elogió la obra de Sergio Pitol, porque "nos seduce con la verdad", y destacó del escritor mexicano, tras entregarle el Premio Cervantes 2005, su "lúcida trayectoria literaria que enriquece el valor de nuestra lengua común".

Un Premio que en 2005, año del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de "El Quijote", fue a parar a un hombre de letras de profunda "dimensión cervantina", Sergio Pitol, de quien el Rey destacó su "talante innovador" y el haber sido un "adelantado a su tiempo".

Junto a los Reyes ocuparon la mesa presidencial del acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; las ministras de Cultura de España, Carmen Calvo, y México, Sari Bermúdez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el rector de la Universidad alcalaína, Virgilio Zapatero, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González.

Bibliografía

De su obra destacan: ’No hay tal lugar’ (1967); ’Infierno de todos’ (1971), llevada al cine en 1989 como ’El acoso’ por Miguel Barbachano y con guión de Gabriel García Márquez; ’Los climas’ (1972); ’El tañido de una flauta’ (1973); ’Asimetría’ (1980); ’Nocturno de Bujara’ (1981); ’Cementerio de tordos’ (1982); ’Juegos florales’ (1985); ’El desfile del amor’ (1985); ’Domar a la divina garza’ (1988); ’Vals de Mefisto’ (1989); y ’La casa de la tribu’ (1989).

En la década de los 90 publicó ’La vida conyugal’ (1991); ’Todos los cuentos más uno’ (1998); ’Soñar con la realidad’ (1998); y su trilogía ’Tríptico de Carnaval’ (1999), que componen las novelas (reeditadas) ’El desfile del amor’, ’Domar a la divina garza’ y ’La vida conyugal’.

De sus últimos libros cabe citar ’El viaje’ (2000); ’Todo está en todas las cosas’ (2000); ’De la realidad a la literatura’ (2002); el libro de memorias ’El mago de Viena’ (2005); y la selección de cuentos ’Los mejores cuentos’ (2005).

Asimismo, los siete volúmenes de sus ’Obras reunidas’ (hasta ahora sólo tres editados): ’Obras reunidas I’ (2003), formado por ’El tañido de una flauta’ y ’Juegos florales’; ’Obras reunidas II’ (2003), con las novelas ’El desfile del amor’, ’Domar a la divina garza’ y ’La vida conyugal’; y ’Obras reunidas III. Cuentos y relatos’ (2004). ’El Mago de Viena’ (2005) y ’Cuentos completos’ (2005), recopilados por Enrique Vila-Matas.

Entre los galardones que ha recibido figuran los siguientes: Premio Nacional de Novela de México (1973), Premio Xavier Villaurrutia (1981) por ’Nocturno de Bujara’, Premio Nacional de Literatura de México (1983), Premio Herralde de Novela (1985) por ’El desfile del amor’, Premio Nacional de las Artes y Letras de México (1994), Premio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1999), Premio Internacional Bellunesi che Hanno Onorato la Provincia la Provincia in Italia e nel Mondo (2000) y Premio Nacional Francisco Javier Clavijero de México (2002).

6 comentarios

Gabriela -

Pitol es un sólido escritor, sí. Un merecidísimo Cervantes. Gracias a todos por comentar. Abrazos.

angel -

Qué agradable leer toda la información que aquí has reunido acerca de uno de los grandes narradores de nuestro tiempo. Además, es traductor y diplomático de enorme prestigio internacional. Un Cervantes muy bien otorgado y muy merecido.

akebono -

Descubrí a Pitol hace algunos años con \\\"El desfile del amor\\\" y desde entonces no he vuelto a leer nada de él. Siempre esta falta de tiempo...

fgiucich -

Parece que todos llegamos tarde a Pitol. Lo descubrí hace un par de años leyendo Tríptico de Carnaval. Abrazos

Gabriela -

Yo también llegué tarde a Pitol, hace unos años. Fue un escritor que se me quedó en el tintero, como tantos otros, es imposible abarcar toda la literatura, ni siquiera una pequeña parte. Y también disfruté mucho con \"El mago de Viena\" y con \"Domar a la divina garza\", especialmente. Un abrazote.

Felipe Zayas -

Durante años creí que Sergio Pitol era solo un traductor (el traductor de bastantes novelas que he leído). Sólo hace muy poco (mi ignorancia es amplísima) supe que también era novelista. Hace unos meses una amiga me regaló El mago de Viena, que leí de un tirón durante un viaje en autobús a Logroño. Pocas veces he gozado tanto con un libro. Incitado por tu post, lo hojeo de nuevo y releo algunos subrayados, por ejemplo éste: \"Veo mi pasado como un conjunto de fragmentos de sueños no del todo entendidos\". Uno de mis planes para este verano es leer todo lo que pueda de él.