Blogia
arteyliteratura

Autorretratos femeninos

Autorretratos femeninos

Hace unos días me llegó un libro de arte: Seeing Ourselves ( Women’s self-portraits), de Frances Bozzello, Thames&Hudson, Londres, 1998) que es una historia del autorretrato femenino desde el siglo XVI hasta nuestros días. En portada, el de Nora Heysen (1933)

De todas las reproducciones he decidido compartir éstas:

                      

Catharina Van Hemessen :el primer autorretrato de un pintor (que se sepa), independientemente del sexo, que muestra a un/a pintor/a ante el lienzo (1548)

                     

Ana Waser se pintó a los 12 años. Fue una niña prodigio (1691)

                    

 Anna Dorothea Therbusch se pintó mostrando los estragos de la edad y con el anteojo necesario para la lectura (1762)

                    

Elisabeth Vigée-Lebrun se presentó a la sociedad de su tiempo llena de candor y belleza juvenil (1781)

                   

Zinaida Serebryakova se muestra en la intimidad de su tocador (1909) con buen humor y un toque de erotismo

                   

Dorothea Tanning, pintora surrealista, se muestra hermosa y con las puertas que la circundan abiertas a lo desconocido. A sus pies una bestia sugiere el poder de lo onírico (1942)

                   

La chicana (mexicano-americana) Yolanda M.López se pinta usurpando los hábitos de la Virgen de Guadalupe y con aspecto feliz y dinámico (1978)

                   

Rachel Lewis pinta su enfermedad en un collage con el trasfondo de los recortes de diarios y revistas que la oprimen con la presión soscial de la delgadez y de la moda (1990)

                   

Jenny Saville pinta su enorme cuerpo sin pudor, un cuerpo marcado con palabras o marcado, como esperando el escalpelo de cirujano plástico (1992)                

12 comentarios

Gabriela -

Harold, eres muy bienvenido aquí. No sé por qué dices eso. Tampoco creo que El Enigma haya contestado contra ti. Yo no he intervenido, porque no veo razón. En fin, no he entendido bien el porqué de tu enfado.Saludos cordiales.

Harold -

Lo siento, Gabriela. Al parecer aquí mi visita no es bienvenida. Es una pena. Adiós.

Gabriela -

Querida hormiga, con gusto te pongo un enlace para vsitarte con frecuencia. Claro que le debemos mucho a Frida, pero es ya tan conocida que me pareció mejor poner otros autorretratos. Lucian Freud es uno de los grandes pintores del XX. Le debo un post. Un saludo cordial.

artehormiga -

Pues me ha dado mucho gusto encontrar este blog. He estado buscando los blogs que contengan algo de pintura y me ha sido tardado encontrar algo de calidad.
El auorrretrato recientemene ha tomado mucha importancia y aunque lo tratemos de negar mucha parte se la debemos a Frida. Por otra parte hay una exposición de autorretrato en el Museo Regional de Azcapotzalco donde ví dos pinturas de autorretratos femininos muy buenas . Ah! y un autorretrato masculino homenaje a Lucian Freud.
Espero visites mi blog donde tengo dibujos originales.
saludos
agente artehormiga
Al servicio Secreto de su majestad \"El Arte\"

Gabriela -

Gracias por tu visita. A mí me pareció mejor también dejar del lado a la archiconocida Frida, y dejar imágenes de pintoras menos conocidas, me alegra que eso te haya gustado. Saludos y vuelve.

norma -

saville me recuerda mucho a lucien freud.

que bueno que no pusiste a frida... ya es demasiado. en cambio esta seleccion ha aportado mucho, al menos a mi, pues me permitio conocer otras artistas de mucha calidad.

saludos! (llegue aqui del blog de debolsillo)

Harold -

El Enigma: Dijo alguien que alguna de ellas era fea? Yo elegí a Dorotea por la atmósfera en que se halla y por la connotación que leo en el bicho del piso. En otras imágenes, he visto este bicho encaramado en el pecho del dormido, como representación de la pesadilla. Por otro lado, las puertas. Las leo como representación del subconsciente en el sueño: una puerta tras otra, las que mantenemos bajo llave durante el día. Es muy atractiva esta imagen, por eso la he elegido.

Gabriela -

Así lo creo también, amigo Enigma. Todas ofrecen su propia visión de sí mismas, la verdad por delante, mostrando una visión de hondura y de honradez ante el mundo poco común. Saludos.

El Enigma -

Y de todas, creo que no hay una fea en verdad...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Harold -

Por fin la verdad de la Historia del Arte:hay pintoras. Me atrajo Dorotea Tanning, por las \"surrealist evocations of perverse children\'s games and fantasies\". Cariños.

Gabriela -

A Frida no la incluí precisamente por ser demasiado obvia y conocida, y a Remedios Varo y Leonora Carrington les vengo debiendo un post desde hace tiempo y por eso tampoco las puse....Un saludo cordial, Ángel.

angel -

Espléndida galería femenina. Las piezas son bellas e inquitantes. A algunas autores las conozco por vez primera gracias a ti. Extrañé (por un instante) a Frida Khalo, y alguno de los autorretratos siempre oníricos de Remedios Varo.

Saludos...