Blogia
arteyliteratura

Análisis de Emma Zunz, de Jorge Luis Borges

Análisis de Emma Zunz, de Jorge Luis Borges

Aquí dejo el comentario de texto escrito por mi alumno Carles Cadenas Blanes, de Primero de Bachillerato Tecnológico.

El texto original del cuento de Borges, lo podéis consultar aquí.

1-Resumen.

Emma Zunz, trabajadora de la fábrica del Sr. Loewenthal, se entera por una carta de la muerte de su padre. Evoca y rememora los recuerdos de la infancia vividos con su padre Emmanuel Zunz, luego Manuel Maier, cómo se lo llevaron a la cárcel por robo y la confesión que le hizo de quién era el verdadero ladrón: Loewenthal. Al día siguiente prepara el plan de venganza y la coartada. Concierta una entrevista con Loewenthal, el auténtico autor del robo del que acusaron a su padre. Provoca su propia violación. Va a la casa de Loewenthal y, con el deseo de vengar su propia violación y la muerte de su padre, le dispara tres veces. Llama por teléfono y repite: “Me citó por lo de la huelga, abusó de mí, lo maté”. Todo lo que dice es verdad, todo es cierto, excepto las circunstancias, la hora y algún nombre propio.


2-Palabras o expresiones.

Zaguán: Pieza cubierta que sirve de vestíbulo en la entrada de una casa.
Acto seguido: Inmediatamente después.
Furtivo: Hecho a escondidas.
Vislumbrar: Ver tenue o confusamente un objeto.
Chacra: Habitación rústica de indios.
Ulterior: Que está en la parte de allá de un sitio// Que sucede después.
Losanges: Rombo dispuesto de modo que queden por pie y cabeza los dos ángulos agudos.
Ínfimo: Muy bajo, muy pequeño.
Pileta: Pila pequeña para tomar agua, piscina pequeña.
Pila: Gran recipiente de piedra donde se echa el agua.
Trivial: Trillado y llano.
Conjetura: Juicio probable por las señales que se observan.
Ultraje: Injuria, desprecio.


3-Estructura.

Creo que la estructura interna del texto es básicamente lineal, aunque con elementos de evocación temporal anterior: Los hechos van sucediendo desde el presente, pero a menudo se vuelve al pasado, en forma de recuerdos y vivencias. Está planteado de manera que, para poder entenderlo, conviene leerlo con atención, varias veces y lentamente. La narración es complicada ya que, para llegar a la conclusión de que cambia totalmente el sentido de la realidad, necesitas darle muchas vueltas. Como partes importantes destacaría: a) La noticia de la muerte del padre; b) La reacción física y emocional; c) Los recuerdos duros de la infancia; d) La reflexión y la estrategia para la venganza; e) La violación; f) El desenlace: El asesinato.


4-Opinión personal razonada.

Esta narración me ha impresionado mucho. Me he sentido como si yo mismo estuviera viviendo las circunstancias que describe, hasta el punto de compartir con la protagonista el odio y las ganas de venganza: ¡He aplaudido que Emma mate a Lowenthal! La trama y la estrategia que planea, los momentos duros y pasionales que vive en su propia violación y en el asesinato del causante de todas sus desgracias, la vivencia de sus recuerdos, la descripción realista de tiempos y espacios, de situaciones y ambientes, me han gustado mucho. También me ha impresionado vivamente el final, tan vibrante y descriptivo (“ladridos del perro, efusión de brusca sangre, gafas salpicadas…”). Me ha costado más seguir y entender el proceso mental de la protagonista, que le lleva a cambiar el sentido de la realidad. Dura y cruel para consigo misma la actuación de Emma que, aunque cueste comprenderlo, provoca su propia violación para tener más rabia y una coartada más creíble. ¡Qué magnífica conclusión!: “Historia increíble, que se impone a todos, porque sustancialmente era cierta.”


5-Biografía de Jorge Luis Borges.

Escritor argentino nacido en 1899, se considera una de las figuras claves de la literatura contemporánea. Hijo de una familia acomodada, durante la primera guerra mundial residió en Europa. Se educó en un ambiente propio de la cultura inglesa y estudió en Ginebra. Los años que residió en España le permitieron mantener contactos con el grupo ultraísta, lo que propició que asumiera sus principios y que los exportará a Argentina a través de varias revistas y de sus primeras obras poéticas. En esta época fundó la revista “Proa” junto con Macedonio Fernández. Quizá se conozca a Borges como cuentista, con textos plagados de fantasía, donde la realidad y la ficción se entremezclan sabiamente y donde se hace literatura de la propia literatura, al mismo tiempo que vierte sus experiencias artísticas, históricas y literarias. Persona de vastísima cultura que ha quedado reflejada en su obra, Borges es una figura importantísima en la literatura actual. Su influencia ha sido decisiva en multitud de escritores tanto de su época como posteriores, al mismo tiempo que ha recibido numerosos galardones, como el Premio Cervantes en 1980. Falleció en 1986.

36 comentarios

Gabriela -

Leyendo el cuento te das cuenta por qué Emma mata al dueño de la fábrica.
No creo que Emma odie a los hombres. Odia al dueño de la fábrica.
Saludos y lee, lee.

krats88 -

muy buen cuento.. pero me podrian ayudar con unas interrogantes?
cm porq, emman sunz mato al dueño de la fabrica? ( supongo q por pensar q habia matado al padre o por el engaño porfavor una aclaracion )
^ y porq le tenia tanto odio a los hoombres?

Lucas -

Necesito saber que tipo de cuento es y por que ?

por favorr...

gracias

lucas.

belen -

bueno yo creo q el informe esta muy pobre, le faltan datos esenciales pero escondidos a los ojos, en realidad emma no vengo la muerte de su padre eso era solo la escusa, la mascara para tapar su verdadera psicosis, su odio hacia los ombres en los que veia encarnadas sus desgracias. (el hecho de quedarse sin casa por loewenthal, la violacion, y la supuesta violacion a su madre)
ella se sentia casi una justiciera de todas las mujeres, golpeadas, violadas por años etc. los 3 tiros tambien tienen su significado: el primero por haberla dejado sin padre, el segundo por la violacion y el tercero por lo sufrido por su madre. como veran es un cuento muy complejo y contiene muchos secretos a voces.



Belen Covarrubia

luis -

saben que su obra esta muy interensante ya que costa con casi todos los generos literios mi felicitaciones bye

Gisel -

queria saber que tipo de cuento es y porque ?

luna -

¿te has planteado que en el texto no se asegura en ningún momento que el pade de Emma se haya suicidado y que sea inocente?Eso es lo que cree (o quiere creer Emma)Tanto Loewenthal como Emmanuel pueden ser o inocentes o culpables. Es más, si lees con atención verás que el victimismo de Emma no es tal; puedes leer las interpretaciones freudianas al respecto; es fácil encontrarlas en internet. replantéate que has caido en la trampa de Borges, pero nada eso lo que parece y el cuento está lleno de dualidades. No hay una verdad; no se aclara cuál es la verdad.

sasarula -

una correccion al resumen EMA no va a la casa dl sr lowentahl sino q va a la fabrica cn el pretexto d la huelga ,,, por q pusieron q iba a las ksa d el

brian alcon -

sin dudas esta obra teatral policial es la mejorrr

jejejejeje

Maria Juana -

Me parece una falta de respeto de las chicas de arriba que iniciaron unas casi asi llamada "convesacion" en una pag ke no es para eso.. desubicadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de merd!

Saludos y buen trabajo! =)

veronica -

quisiera un analisis corto de emma zunz tema sintesis personajes y el yo narrador gracias

t -

el hernan va en el liceo de niñas
puta y su vieja es mas puta q la paris hilton pu wn !! cachate
tiene mas hoyos q una naranja

teimineitor -

al hernan , si ese weon de arriba le gusta la verga con palta hass

caperusa -

q huasas son chicas estúpidas , primero maduren y luego hablen

menganita -

si mal, y no se olviden de la compu,por suerte solo falta una hora...

pitufas -

ai, son unas genias, gracias, chicas, nos re sirbio:), ustedes van bien? jajaja, NOS ABURRIMOS, BOLUDAS, QUEREMOSS CASAA, TELEEEEE,

mengalita -

http://encatarsis.blogspot.com/2006/08/emma-zunz.html

ahi esta denuevo copien amores :)

pitufas -

eaeaeaaeaa, GRACIAS CHIIICAS!¢¾ ahora inrentamos encontrar alguna cosa.P ajajaja

menganita -

encatarsis.blogspot.com/2006/08/emma-zunz fijense en este blog, revisen en conclusiones generales, ahi puede estar :-p

pitufas -

ajaa.. bueen, paseen aunque sea AALGO, CORTADO Y PEGADO, que uds pongaan., o que sepaan.para qe nosotras lo pongamos con nuestrs palabras! pro que no encontramod UN CARAJO:d pliiiiis

menganita -

chicas, no se, nosotras estamos al pepe... jajaj no entendemos nada, cortamos y pegamos, y pusimos cualquier cosa:P

pitufas -

y chicas, nosotras queremos que nos pasen aunuqe seaa ALGGO, plisssss:( por que no enteendemos un carajo, y sino nos pasan algo nos enojamos, eehjum besitooo:)

menganita -

jaja sisis, las mierdas de arriba q pusieron nuestros nombres son moooooly y niqii, chicas se las banca por mas huecas q sean jajaja, quiero esto para mi trabajo!!!

pitufas -

sisisisi, LO SE! la de arriba son morcha y yaami,,
LAS QUEREMOS, !
¢¾

menguanita -

q mierda!! porq no me di cuenta antes de la existencia de esta pagina???
hubiera tenido toda la tarea hecha sin tener que pensar!!!
que mala suerte!!!

Mariano -

No es cuento policial muchachos... un cuento policial les plantea la duda de quien realizo o como se cometio el crimen. Por lo gral ya comienza con el crimen acometido y SIEMPRE hay alguien q lo investiga. En este cuento no se oculta nada, lo q realmente es importante (o por lo menos es una interpretacion mia) es ver q actos del pasado y del presente llevan a Emma a matar al gerente.

Y con respecto al q escribio esto en la parte de "opinion personal racionalizada (jajajjaja)" es nada mas q chamuyo simple y puro chamuyo, no tenes q decir q te gusto, tenes q deicr justamente Q OPINAS!!!


saludos

JCP_MHL -

me impresiono mucho el poder ver el rencor de Emma Zunz es muy bueno pero es dificultoso de comprender

Pau -

Yo quiero saber:
- Por que es un cuento policial?
- Donde se refleja la cultura judia ?
- Cuales son los simbolos y temas de borges ?


Gracias Pau

ayelen -

gracias por el informe me sirvio mcho

Victoria -

quisiera saber que tipo de cuento es y porque.
gracias.

silvia -

tengo que hacer un trabajo que contenga actividades didácticas para trabajar tanto con este cuento como con la puesta en escena del mismo o sea la pilicula Dias de Odio. Realmente necesito ayuda ya que no surgen muchas ideas
gracias

maria antonieta perez quintero -

tengo que hacer un manual de estilo de emmazunz y no lo he empezado ayudenme por favor

katherina -

me hicieron leer este cuento para el colegio pero sinveramente no le encontre entenderlo, y en una de las preguntas me pregunta si es policial y como no lo entendi no se que contestar.
me podrian ayudar con eso.
me pueden responder a: kathelamejor04@hotmail.com

gracias!
katherina

roberto -

COMO ADMIRADOR DE BORGES AGRADEZCO EN NOMBRE DE LA CULTURA LAS LINEAS DEDICAS A SU BIOGRAFIA, AUNQUE ME PARECEN UN TANTO MEZQUINAS, DIFICILMENTE HAYA UN ESCRITOR DE HABLA HISPANA DE MAYOR TRASCENDENCIA QUE ÉL, SIN EMBARGO LE HAN NEGADO EL NOBEL POR EJEMPLO DEMOSTRANDO UN CLARO SENTIDO POLITICO A ESTE PREMIO, TAL VEZ NUNCA SEA TARDE PARA REINVIDICARLO
GRACIAS

Gioser -

punk quotes

martin -

quisiera saber:
.que tipo de cuento es y por que?
. el punto de vista del narrador