Blogia
arteyliteratura

Los personajes históricos de La reina Margot

Los personajes históricos de La reina Margot

Esta semana he proyectado a mis alumnos (de primer curso de bachillerato), la película francesa La reina Margot, porque me parece que en ella se reflejan muy bien tanto la barbarie como el refinamiento que coexisten en el Renacimiento europeo.

Se trata de una historia filtrada a través del genio creador de Alejandro Dumas (en cuya novela se basa la película), y en la que aparecen personajes que no pudieron ser contemporáneos de la bella Margot como el conde de La Mole, que en la realidad fue un ferviente católico (y no un protestante, como en la película) y no vivió en la misma época. De todos modos, la aventura amorosa entre La Mole y Margot sobre la que gira la película si non é vera, é ben trovata, pues de sobra se conocían los numerosos affaires amorosos de la hermana de Isabel de Valois, reina de España, que se convirtió, tras la muerte de sus tres hermanos (Francisco II, Carlos IX, Enrique II) en reina de Francia, título que no perdió tras su divorcio de Enrique de Borbón, su marido, que subió al trono francés con el nombre de Enrique IV.  Tanta era su fama de rompecorazones que se rumoreaba en la corte que Margot llevaba un cinturón adornado con los corazones embalsamados de sus amantes. Por supuesto, esto es únicamente un indicio. Margot fue también una mujer muy culta, cuyas Memorias poseo, aunque debo confesar que son una lectura a la que todavía no me he entregado, asustada por su extensión. Como muchas mujeres nobles de su época, Margot era una mujer inteligente, latinista, buena lectora y escritora y leal a su marido, aunque nunca le amó. Sin embargo, en los tremendos acontecimientos de la Noche de San Bartolomé, fue ella la que le salvó de la muerte. Él se lo agradeció después concediéndole siempre un exquisito trato y conservando para ella el título de reina, aunque la única noche que pasó con ella se dice que fue aquella en la que él irrumpió en su habitación en aquella noche nefasta, cuando tembloroso, solicitó su protección ante la amenaza mortal de las tropas del duque de Guisa, empeñado en matarle.

Por esta razón he incluido en mi edublog un apéndice en el que defino un poco a varios de los personajes históricos que aparecen en la obra y que me gustaría reproducir aquí:

Enrique II (1519-59), padre de Margot, continuó los antiguos enfrentamientos contra Carlos I de España (Carlos V), y luego contra Felipe II, apoyando el protestantismo en Alemania mientras lo reprimía en el interior de Francia. Con él abandonó Francia sus pretensiones sobre Italia.

Tuvo diez hijos con Catalina de Médicis, tres de los cuales se sucedieron en el Trono y fueron los últimos monarcas de la Casa de Valois, cuyos reinados estuvieron marcados por la guerra civil entre católicos y protestantes:


Francisco II (1544-60), casado con María Estuardo, reina de Escocia (1558), dejó el poder en manos de los Guisa, tíos de su mujer. Casó con ella a los 14 años (ella tenía 6). Murió sin descendientes y le sucedió su hermano menor, Carlos IX (1550-74).



Carlos IX (que aparece en la película reinando)reinó de 1560 a 1574, y murió a los 24 años. Es un hombre completamente dominado por su madre, Catalina de Médicis (quien, en cambio, apenas había tenido influencia política durante los reinados de su esposo, Enrique II, y de su primogénito, Francisco II). Sufrió intensamente por la preferencia que su madre tuvo por su hermano Enrique y se refugió en la amistad del Almirante Coligny. Intentó la reconciliación con los protestantes casando, con la ayuda de su jefe de filas, al rey de Navarra (futuro Enrique IV) con su hermana Margarita (1572). Sin embargo, permitió que los extremistas católicos dieran al traste con la reconciliación en aquel mismo año, provocando una matanza de protestantes en la «Noche de San Bartolomé», noche que fue planeada por Catalina, Enrique, su hermano, y Enrique, duque de Guisa.


Murió sin dejar herederos legítimos y le sucedió su hermano Enrique III (1551-89), rey electo de Polonia desde 1573,que era el favorito de Catalina de Médicis y que reinó en Francia entre 1574-1589. Antes fue duque de Orleans y de Anjou. Partidario de la línea de reconciliación auspiciada por los políticos para poner fin a las guerras de religión, se vio atrapado entre los dos bandos en la Guerra de los Tres Enriques (1586-87), después de que la muerte de su hermano convirtiera al protestante Enrique de Navarra en heredero de la Corona francesa. El partido católico, encabezado por Enrique de Guisa, le obligó a abandonar París, lo que decidió al rey a hacerle asesinar en los Estados Generales de Blois (1588).


Enrique de Guisa había sido, además, uno de los amantes más notorios de su hermana Margot, y su poder y su arrastre popular eran muy grandes, por lo que decidió asesinarlo cobardemente con una cantidad ingente de personas reclutadas entre sus Mignons. La muerte que Enrique II hizo dar a Guisa fue casi tan cruel como la que el propio Guisa hizo dar a Coligny.




Quedó así abierto el camino para que Enrique de Borbón, marido de Margot, que era ya el monarca navarro, accediera al Trono francés como Enrique IV al morir Enrique III (asesinado), sin descendencia. Con el segundo hermano de Margot (ex rey de Polonia) se extinguió la dinastía real de los Valois.


Otro de los personajes que aparece en la película es el Almirante Gaspar de Coligny, jefe de los ejércitos de Francia y protestante, y por tanto, enemigo de la reina Catalina de Médicis (que aún así le apoyó interesadamente en las guerras contra España que se llevaban a cabo en los Países Bajos).

La reine Margot .DIRECTOR Patrice Chéreau. GUIÓN Danièle Thompson. MUSICA Goran Bregovic. FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot. REPARTO Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hughes Anglade, Miguel Bosé, Dominique Blanc, Bruno Todeschini, Vincent Pérez, Virna Lisi, Pascal Greggory, Claudio Amendola, Asia Argento 
Coproducción Francia-Italia-Alemania (1994).

Néstor Luján, Margot, reina de corazones, ed Planeta, Barcelona, (Col. Mujeres apasionadas), 1994.

Marguerite de Valois, Mémoires et autres écrits, H. Champion, Paris, 1999. 

Ferre, de retroklang, aporta este enlace a un cómic sobre la época.

16 comentarios

virginia -

la pelicula en si es un poco aburrida. me han gustado las tramas amorosas, y se ve perfectamente como era una sociedad estamental.

Naiara -

me ha gusatdo mucho porque explica un poco como fue la vida de margot y como la obligaron a casarse con su primo para que reinase la paz entre catolicos y protestantes.

irantzu -

Me ha gustado porque aparte de los libros con la pelicula he aprendido más cosas sobre esa época...

priscila -

me ha gustado mucho pues es muy interesante y detalla bastante la vida y la historia de su vida, las vestimentas son preciosas.

jenni -

la pelicula esta bien me a gustado bastante

yahir -

deben colocar algo mas interesante

Gabriela -

Gracias, Ángel. Yo también leí la biografía de Catalina que citas: es apasionante. Muchas gracias por comentar y por tu aportación, puede que la reseñe más adelante. Un saludo cordial.

angel -

Por si alguien quiere la referencia del libro sobre la biografía de Catalina de Médicis su autora es Leonie Frieda, y está editada por SigloXXI.
Ah, por cierto, me parece una iniciativa muuy loable la de proyectar ese tipo de peliculas a sus alumnos. Así la enseñanza de la historia se hace mucho más amena.Enhorabuena.

angel -

Ví la película hace tiempo y me gustó pero no entendí mucho de la intriga histórica. Actualmente estoy leyendo una biografía sobre Catalna de Médicis y cuando la termine volveré a ver la película. A través del libro estoy teniendo una visión mnás amplia de la época y del transfondo político.

andrea -

pus yo he visto la pelicula, y es una mierda...

Gabriela -

Hola, Francisco. L aúnica manera de rastrear los orígenes es comenzar por establecer el árbol genealógico a partir de sus padres de usted, hasta llegar al origen. Se buscan los datos y las actas de nacimiento, muerte y bodas.
Que la rama mayor de los Guisa se haya extinguido no quiere decir que por vía de bastardos o por vía de otras ramas menores de la familia, alguno o algunos hubieran pasado a América, esto es posible, pero hay que ir a los archivos, yendo de aquí al pasado, paso a paso. Un saludo cordial.

Francisco Guizar -

Me parecio explendida la pelicula, sobretodo despues de leer su comentario que contribuye en mucho a su comprension. Sabe, estoy muy interesado en el tema de los Duques De guisa. Desde chico se me dijo que el origen de mi apellido tenia que ver con esta familia noble francesa. Que un hijo ilegitimo de alguno de ellos vino a dar a Mexico exiliado o algo parecido, y se establecio en Cotija de la paz, Michoacan. Que hacia el siglo IX "Antonio de guisa y de guisa" decidio castellanizar y simplificar el apellido y lo transformo en Guizar. Nada de todo lo anterior me consta, pero las coincidencias me parecen asombrosas. Adicionalmente a esto se de la existencia de un pueblo en Cuba (Que porcierto es celebre por una importante batalla que tuvo lugar ahi durante la revolucion cubana) de nombre de guisa. Pues bien al investigar un poco sobre el origen de ese pueblo me encontre con que el nombre se le debe a su fundador, miembro de una familia noble francesa. esto me ha parecido nuevamente una coincidencia asombrosa, sobre todo por que se que la familia De guisa fue extinta hacia finales del siglo XVII.
Luego entonces, ¿ Como podria haber un De guisa en el siglo XIX en Mexico?
¿ Como ato este cabo ?

Podria pues usted recomendarme libros o fuentes de investigacion para dar con la certeza del origen de mi apellido
Muchas Gracias,
Francisco guizar

Bardamu -

Tengo un problema con la película: la música. Soy tan fanático de Bregovic, que su música me ha cubierto las imágenes de Queen Margot, excepto algunas, como aquella del paredón y la máscara.
No me sucede lo mismo en las películas de Kusturica, donde la música danza simbióticamente con la imagen.
Saludos...

Gabriela -

Gracias por la referencia, querido Ferre, la incorporo al cuerpo de las que dejé al postearlo. Es una época muy rica en acontecimientos, desde luego. Ya me dirás qué te parece la peli. Un fuerte abrazo.

Ferre -

Ay, no salió el link bien, así que doy los datos aquí:

"Las 7 vidas del gavilán"
Guíón: Cothias
Dibujo: Juillard
En España lo ha publicado Norma Editorial, que hace año y medio lanzó la Integral de los 7 volúmenes en un solo tomo por 45 euros. (http://www.norma-ed.es/main.aspx?page=ficha&codigo=014060058&idcoleccion=83)

Ferre -

Hace tiempo que quería ver esta película (que en su momento, fue un gran éxito,a demás) y todavía no lo he hecho. Pero una vez leído tu post, me ha servido como acicate: ya le he pedido a un amigo que me la deje.

Por completar, existe una versión en cómic de los sucesos de la época... léete esto