Blogia
arteyliteratura

La ocultación de la persona en internet

La ocultación de la persona en internet

Hoy mi querido emejota me ha dicho que ha percibido que soy impulsiva y que tengo mucho genio. Yo sé por qué lo dice. No está equivocado, eso vaya por delante. Su observación nació un día en que en su blog una anónima comentarista le pedía un nombre para ser bautizada por él. Admito que el caso me irritó. Y contesté, metiéndome en donde nadie me llamaba, que para qué inventarse un nombre si ya tenía uno desde chiquita.

Fue un exabrupto, del cual luego me arrepentí un poquito. Sólo un poquito.

Nunca he entendido por qué la gente tiene que enmascararse en internet. Es como si en la calle nos preguntaran nuestro nombre tras una conversación y dijésemos: " Ponme tú uno, el que te parezca" ¿Qué es eso? ¿A qué obedece ese miedo?

Siempre he ido por la red con mi nombre, o no he ocultado que mi nick (reinadegrillos) soy yo misma.

¿Tal vez he tenido suerte porque no he temido nada? ¿La inocencia puede ser un escudo? ¿Ha sido simple suerte?

Yo creo que la ocultación es tramposa y atrae la trampa, pero no lo sé.

¿Qué opináis?

25 comentarios

Gabriela -

Loriana, me estoy haciendo pesada con eso ¿eh? pero es que me encanta tu forma de escribir: te prometo que no vuelvo a sacar el asunto del 'presunt' blog lorianesco.
De acuerdo en todo sobre los malentendidos, las amistades verdaderas (o incluso los amores), los sentimientos reales que a través de internet se suscitan y el hecho de que detrás de nicks o nombres reales hay personas, no robots. Un besote, cielo.

Loriana -

Qué linda, Gaby, gracias por tus palabras. Soy de apegos y comencé en esto del internet con los foros y de alguna manera ahí sigo. Pero ya sabes lo que dicen que nunca digas nunca y yo ya no descarto nada. Ya se verá. Aunque lo cierto es que creo que un anfitrión debe cuidar su casa y atenderla, como tú lo haces, como Magda, y seguramente ahora un blog de Loriana se actualizaría cada ve tú a saber. Eso no vale, :-). Por ahora me siento a gusto visitando a los amigos y disfrutando.
Y sobre la acorporalidad, es verdad, puede ser y de hecho es bellísimo descubrir que se puede establecer un vínculo intenso sin conocer rostros ni circunstancias. Pura alma. Pero también tiene sus lados difíciles, sobre todo cuando esos apegos no pueden continuar por diferentes razones. Cuando ocurre una fisura que no es posible reparar. Los malentendidos son mayores, es muy posible que no podamos expresar lo que queremos y menos podemos controlar que el otro entienda lo que queremos. Y cuando eso ocurre, duele, duele de dolor real, nada virtual. La red es un medio complicado. Pero qué relación humana no lo es, después de todo. Ese es un buen recordatorio: con nicks o sin nicks, anónimos o bien conocidos, somos personas, no palabras, personas con circunstancias y sentires. Igual pareciera obvio, pero no siempre lo es.
Muchos besos, Gabi.

Gabriela Zayas De Lille -

Esto...¿cuál es?
Un saludo, alnacif.

alnacif -

La red, para bien y para mal, permite la acorporalidad, es decir, el estar sin cuerpo.
¿Cuál es el efecto del estar sin cuerpo?

Gabriela -

No, Magda, en mi ordenador no funciona de ese modo. El caso es que te dejo los comentarios en los 'Post it' ¿ok? Tus apostillas están del todo en consonancia con mis gustos. Un beso muy grande y seguimos en contacto.

Gabriela -

Looriana ¿Para cuándo un blog tuyo? Me gustaría tu reseña del encuentro, escribes tan bien...

Loriana -

Pues justo ayer regresé de Kiel (la conferencia me quedó cerca de casa) y todo salió bien. Me 'destrozaron' con cariño, ja, ja. Da gusto aprender, ver cómo mejorar tu propia cosa viendo el trabajo de los demás. Y conocer montón de gente. Mucho mejor que verse el ombligo uno solo. Así que hoy a descansar, :-).
Muchos besos y que tengas, que tengan, un feliz domingo.

Gabriela Zayas De Lille -

Por cierto, Jeremy ¡Yo también adoro \\\"Brigadoon\\\"!
¿Hace un post?

Gabriela -

Loriana, claro. Hay explicaciones sencillas también, lo que pasa es que nos gusta comernos el coco, jajaj. Mucha suerte con la presentación y ya nos ocntarás cómo ha ido.

Loriana -

Bueno, bueno, también pueden haber explicaciones más simples. En mi caso firmé con mi nombre real tanto tiempo en el foro de javiermarias.es que, una vez cerrado éste y comenzado otra etapa en emboscados.com (formado en principio por algunos náufragos del Marías), me apeteció ponerme un nick y nada más. Parte de un ritual de cierre de temporada. Pero de esconder, no me escondo de nadie. Lo que escribo como Loriana lo escribiría también como Beatriz pero por comodidad también he decidido firmar como Loriana en los blogs pues comencé a visitar blogs de foristas (o ex foristas) de emboscados. Una cuestión de orden.
Así que el asunto de la personalidad doble y lo del disfraz, el juego tras del nick y eso supongo que será verdad. Pero también hay explicaciones así de simplotas y aburridas como la mía.
Sobre el asunto de la intimidad y el yo interno que mencionas, estoy convencida de que es una cuestión más de las posibilidades (y limitaciones) del medio (internet) que del uso del seudónimo en sí.
Un bs.

Magda -

abren, perdon.

Magda -

Gabriela, por supuesto que puedes, no es posible que seas la única que no puedes. Mira, te vuelvo a decir lo que ya te comenté: debes de ver abajo, en la linea de tu pc adonde dice "listo", que diga eso justamente, listo, o "listo pero con errores", mientras no veas eso los comentarios no habren. Si ves que no abren, dale attiba, en las flechitas verdes (actualizar) de la barra de la pc, y te esperas un ratito a que carge la página y diga "listo" o "listo pero con errores".

;)

Gabriela Zayas De Lille -

Jeremy, has introducido una variante muy interesante que ya está germinando, en cierto sentido, en el comentario de emejota: el de la verdadera personalidad que se revela más en el nick que en el nombre propio. Es cierto que el nombre nos define ante los demás, pero es una cosa dada por otros, y que nosotros quizá nos definimos de otro modo. Entonces, el uso del nick no nos oculta sino que nos muestra mucho más íntimamente, como es tu caso o, intuyo, el de mi telepáticamente cercano colega Portnoy. No es un heterónimo (no es otro), sino un yo interior, más profundo y más nuestro, que de una sola mirada contribuye al conocimiento del ser en sí.

Gabriela Zayas De Lille -

Magda ¡ Tu blog me tiene manía! Ayer pude comentar y hoy ya no puedo. Afortunadamente te veo aquí. Yo también creo que se puede guardar un cierto anonimato por prudencia, pero después es mejor dejarse ver. Para mí el nombre significa mucho, aunque no sea la única cosa. Yo he tenido suerte en la red y he conocido solamente gente buena y sincera. A lo mejor he desconfiado de los anónimos perpetuos o de los que se enmascaran. Aunque uno de mis mejores amigos (ahora ya totalmente real y cercano), tardó tres meses en decirme su nombre; sin embargo, nunca me mintió. Y yo pude percibir su sinceridad y esperé. La verdad, mi experiencia en la red es totalmente satisfactoria. La pregunta la lancé por aquel incidente curioso del post en el blog de emejota. Porque pensé después: bueno ¿y por qué a mí molesta que esta persona no firme, si ni siquiera está en \'mis dominios\'? y emejota me lo hizo recordar sin querer. Pero realmente yo creo que en la red se reproduce la vida-vida. A uno le molestan las mismas cosas, busca el mismo tipo de personas, sabe quién toca la misma cuerda, lo siente...es instintivo. ¿No crees?

Gabriela -

Buenos días, emejota. Sí, supongo que tienes razón; yo también he leído algo sobre ello. Incluso hay gente que defiende esa opción de inventarse a sí mismo a través de la red. Lo cual no sería malo si no fuera porque puede llevar a engaño a otros y hacer sufrir, aunque no necesariamente... Pero conozco gente tremendamente tímida que en la red es osada, sin que ello suponga un \'engaño\': es una manera de superar ciertas limitaciones de la personalidad. Relacionarse a través de la red puede ser un comienzo para personas con dificultades de relación, a veces incluso situaciones de personas que viven en pueblos pequeñísimos o sin gente joven alrededor. En fin, hay muchas variantes.

emejota -

\"Conoces el nombre que te dieron,
no conoces el nombre que tienes\"

José Saramago (\"Todos los nombres\")

Jeremy Fox -

Interesante debate... no sé cómo afrontarlo, teniendo en cuenta que Jeremy Fox es un extraño nombre para un gallego, jeje.



Creo que hay tantas razones como personas para utilizar seudónimo. A mi, por ejemplo, me costó tanto encontrar un seudónimo que me gustase y no resultase excesivamente pomposo, que durante los primeros días de mi blog aparecía mi auténtico nombre (y el blog tenía mi nombre también).



También me costó decidirme por un nombre para el blog (soy realmente malo bautizando). Quería un nombre que evocase aventuras, misterios y magia pero NuncaJamas (Peter Pan es clave en mi vida) o Brigadoon (hermosísimo musical) estaban ocupados por otras personas en aquel momento. Entonces alguien muy querido y que conoce mi debilidad por Los contrabandistas de Moonfleet de Fritz Lang, y por el libro que la origina, me sugirió el nombre: Moonfleet. Y me gustó.



Creo que, a quien conozca la película o el libro, eso le dirá mucho sobre el blog y sobre mi sin necesidad de que yo se lo cuente.
Inmediatamente vino el nombre Jeremy Fox que, además de personaje clave de la película, la verdad es que suena bien :D



Resumiendo creo que, por ejemplo, emejota supo más de mi con el simple nombre de mi blog y mi seudónimo que si yo hubiese firmado como Miguel (nombre que me encanta, modestia aparte).



Únele a eso cierta timidez (una de mis múltiples caras) y tienes mis motivaciones. No sé qué opinarás de ellas pero me muero por saberlo :D



Un beso.

Magda -

Si me querida Gabriela, cuando nos metemos... algo sale mal ;) Yo también detesto los anónimos, además me parece payasada, querer llamar la atención o (en algunos casos que he visto) entrar a insultar.

Ahora, creo que muchas personas no dicen su nombre porque no quieren sewr reconocidas por alguien, que no se sepa que tienen un blog, la familia por ejemplo. Voy de acuerdo que se pongan Pancho y no digan que es Toño Banderas, lo que me parece muy feo es lo de "anónimo", a menos que sea una broma que dure un día ;)

Saludos muchos

emejota -

Yo tengo una teoría acerca de la ocultación en Internet. Mi desembarco en internet me llevó -ay ingenuidad- al resbaladizo mundo de los chat. Y aprendí fundamentalmente dos cosas de la experiencia: una, que hay gente que se oculta tras un papel que es el que hubiera querido representar en realidad y dos, y creo que el que más abunda, que lo que parece una ocultación es en realidad un abrirse absolutamente. Me explico: te haces pasar por otro para poder expresar lo que nunca podrías hacer siendo tú y desearías. Podrían parecer las dos cosas la misma pero no lo son. En el primer caso, te "gustaría" ser. En el segundo, "eres" al fin.

Tampoco me voy a colgar medallas sobre teorías internauticas: son cosas que después de reflexionarlas las he visto plasmadas en algún que otro sitio, así que algo de eso habrá.

Un abrazo

Gabriela -

Dra. Kleine, qué duda cabe:-)
Bienvenida.

Dra. Kleine -

Mi querida chica, cuando somos así virtualmente y lejos de ella, genio y figuara hasta la sepultura.Nadie nos cambia, ni nosotros mismos...qué hacer..quizá radique en la sutileza conque hablamos.

Gabriela -

Querida Diana, tú eres Diana...un besote.

Diana Carolina -

Como haríamos en un baile de máscaras, mi querida Gabriela, es que nos guardamos en anonimato tras un \\\'nickname\\\'.

El detalle es cuando esa personalidad se apodera de uno y nos deja vacilantes.

Tal vez lo que en realidad quería el anónimo al pedirle a Emejota que le regalara un nombre, era saber cómo la definía en una palabra de acuerdo a lo que percibe de su persona. En este caso, a través de lo que escribe.

Pero caigo en lo que dices sobre el miedo, si es que uno busca ser definido, será entonces que uno mismo se desconoce?

Mis palabras son mías y esas, aunque egoísta, no se las regaló a mi seudónimo. Si la \\\'Mozartiana\\\' aparece, me hago cargo de dejar en claro mi nombre.

Curioso lo que pasa por ahí, verdad? Saludos y un fuerte abrazo!

Gabriela -

Bueno, el que no podne el nombre claro que no deja de ser él mismo, ésa no es la cuestión. Yo hablo del miedo a revelarse, empezando por el nombre. Tu caso, de las iniciales, es ambiguo.

emejota -

Hoy, mi querida Gabriela, te he dicho que eres impulsiva y que creo que tienes genio, si, pero... no por la razón que dices.

Yo lo que leo en tus líneas es tu genialidad, el genio lo barrunto entre líneas. Que no es lo mismo.

En cualquier caso, entrando al tema de lo que propones, no te habrá pasado desapercibido el hecho paradójico de que tu protesta contra el anonimato cibernético comienza citando un nombre (el mío) que no es el mío. Estas cosas me recuerdan a mi querido Juan José Millás: ¿dejo de ser yo por ser emejota en lugar de Mariano? Lo más curioso de todo es que me gustaría pensar que sí, que dejo de serlo, pero no por ocultar nada sino porque a lo mejor, ese otro yo que sale del nombre emejota saca cosas de Mariano que él no sabría sacar por sí mismo...

Tengo que pensar más sobre ello pero ahora me toca preparar una clase...

Un abrazo gordo.