Blogia
arteyliteratura

Esto ya no es Anticatalanismo, sino Anticataluñismo*

Esto ya no es Anticatalanismo, sino  Anticataluñismo*

Vista la reacción de esa España que ya decía Machado que "ha de helarte el corazón" ante la legítima presentación de un nuevo Estatuto Catalán para su discusión en el Congreso, yo me pregunto a qué obedece este Anticataluñismo visceral.

Y me lo pregunto, atónita, ante una grey que es "fans" por no decir servidora de dos estados, uno federal (USA) y otro, coalición de naciones (Reino Unido) que no parecen haberse "acabado" como estados ni mucho menos, como proclaman muchos españoles cerriles que pasaría con España, de aprobarse el Estatuto.

Como persona que vive y trabaja en Cataluña desde hace mucho tiempo, me declaro incapaz de comprender lo que está pasando. Me da vergüenza ajena. Y me siento mucho más catalanista que ayer y quizá menos que mañana.

* Acuño el neologismo conscientemente, pues creo que aquí ya no se trata de una reacción en contra del nacionalismo catalán, sino de un ataque frontal a Cataluña y  a lo que representa.

Sábado 22 de octubre: El PP inicia una campaña (¡Medio millón de euros!), contra el Estatut de Cataluña, que incluye a los medios de comunicación masiva, internet, y movilizaciones.  

Os dejo un enlace a un comentario muy completo y en clave de humor de los argumentos y contra-argumentos del anticataluñismo-antiestatutario (ya me parece que escribo en alemán con tanto guión; ya sólo me falta empezar a declinar: lo dejo).

:-)

20 comentarios

Gabriela -

Sí, yo también me di cuenta de que había salido sin nombre pero lo dejé así...jajaj ¡yo anónima!
Me gusta mucho Galicia y tengo muchas afinidades con los gallegos, aunque hasta ahorita entre nosotros no se haya notado. Me encanta Galicia, es mi lugar soñado. A Coruña es la ciudad más bonita del mundo ¿Conoces Allariz? Ahí me gustaría un día alquilarme un estudio y quedarme todo un verano. Y toda esa costa preciosa de Cedeira y...no acabaría.
Bueno, pues nada, un besote y tan amigos.

Jeremy Fox -

No te preocupes Gabriela, pero me da rabia que no me hayas entendido y que me hayas metido en el mismo saco que a muchos otros.

Estoy de acuerdo en que la normalidad debería presidir la presentación de un Estatuto en el Congreso. Hace tiempo que algunos quieren impedir esa normalidad.

Lo que me ha molestado es que por estar en contra de algunos aspectos de ese estatuto me hayas considerado anti-catalán.

Tus frases sobre Galicia tampoco han ayudado mucho, claro. Me han recordado las que dicen los que tú defines como anti-catalanistas.

En fin, que no te preocupes. Hemos discutido apasionadamente pero nada más. El auténtico problema sería que ya no nos importasen las cosas, ¿no crees?

Saludos

PD: Por añadir un toque de humor. ¿No es gracioso que tu último comentario salga publicado como anónimo? Lo digo por tu post sobre el anonimato en los blogs ;D

Anónimo -

Jeremy, nunca he pensado que seas un nazi y no te lo he llamado.
Mi post abogaba por la normalidad que debería tener la presentación del Estatut en el Congreso.
Siento que eso nos haya llevado hasta aquí.
No voy a seguir discutiendo. Sólo te pido disculpas si me he expresado mal y por eso haya podido ofenderte. No era mi intención.

Jeremy Fox -

Sigues sin leer mis post. La cultura catalana no es desdeñable, es maravillosa y totalmente defendible. Estamos de acuerdo en eso.

Pero no estoy de acuerdo en que el dinero sea vuestro. NO ES SOLO VUESTRO. Como tú bien dices es de los catalanes y de los gallegos y de los extremeños y de los castellanos que trabajan ahí.

No estar de acuerdo contigo no me convierte en nazi, ni en anti-catalán.

Si no es fruto de un calentón tu comparación es mucho peor aún, es fruto de un desconocimiento o de lo que se vivió en Alemania durante el holocausto o de lo que se vive en el estado Español en la actualidad.

Y mi argumento está basado en el dinero porque esa es la parte que no me gusta del estatuto. Tal vez no lo sepas pero las leyes se enmiendan y se cambian partes de ellas. No es un todo o nada. El estatuto se aprobará pero se cambiarán las partes que no sean constitucionales. Parece que el respeto a la ley no te preocupa.

Saludos

Gabriela -

Jeremy, no no he contestado porque estoy segura que no nos entendemos (en esto).
Pero lo que digo hace ya varios comentarios es que subvencionar a los \\\'pobres\\\' sine die, como tú dices (que conste que eso de pobres y ricos no lo suscribo en absoluto), es precisamente un recurso que impide que salgan de esa situación. Cataluña no está negando su contribución a España. Sólo está pidiendo mayor control sobre los impuestos de sus ciudadanos para que las mejoras reviertan en ellos. Ciudadanos que en muchos casos son gallegos, extremeños, castellanos, andaluces o iberoamericanos y que viven y trabajan aquí.
La comparación con los judíos en Alemania no es fruto de un calentón. Hubo antisemitismo mucho antes, igual que ha habido anticatalanismo, y lo que se les reprochó fue lo mismo que se reprocha a los catalanes. Tener el dinero.
¿Pero tú no te das cuenta de que en realidad todo tu argumento está basado en el dinero? Ya lo dije antes y lo repito: es lo que duele acá. Que todo lo demás sea desdeñable, menos eso.

Jeremy Fox -

Creo que no has entendido nada de lo que he dicho, Gabriela. No soy, en absoluto, anti-catalán. Se puede estar contra la propuesta económica del estatuto y no ser anti-catalán. Me parece bien que se haga un nuevo estatuto. Lo que espero es que respete las leyes. No sé si estás a favor del respeto a las leyes pero espero que sí.

No replicas a nada de lo que hablo en mis anteriores comentarios. Tan solo me repites que, como hay una parte del estatuto en la que no estoy de acuerdo, soy anticatalán. Eso es evidentemente un razonamiento equivocado y te pediría que dejases de poner en mi boca cosas que no digo.

Me da igual que en el estatuto se diga que Cataluña es una nación. Si queréis ponerlo, adelante. No representa un problema para mi.

El ejemplo de los catalanes y los judíos... en fin, que lo considero fruto de un calentón del momento porque la comparación da risa. Si cataluña está discriminada en el estado español no sé cómo llamar a lo que pasa con Galicia. Aunque queda claro que lo que pase con Galicia te trae sin cuidado.

Y, en efecto, defender que los ricos se desentiendan de los pobres es de derechas.

Saludos

Gabriela -

Bueno, antes que nada yo no soy catalana. Soy una mexicana que vive y trabaja en Cataluña. Yo, sin perder nunca mis raíces, me siento integrada y feliz de vivir aquí y de saber catalán y de haber comprendido que vivo en una nación sin estado: eso no ha afectado para nada mi mexicanidad. Nunca he perdido mi identidad.

No sabía que defender el Estatuto fuera de derechas.
Tampoco he votado nunca ni votaría al PP.

Me resulta curioso que al expresarme en favor de Cataluña esté perdiendo la estima que antes me tenías por leer mis post mexicanistas o de otros temas.
Vengo de un estado federal que se llama Estados Unidos Mexicanos. Todo esto me parece cainita y veo también que ese odio lleva a la destrucción, no el Estatuto. Veo que la palabra federalismo ( o el concepto de nación dentro de un estado)no se pueden nombrar; si con el Estatut está cayendo esto, no sé qué habría pasado si Maragall hubiese planteado la cuestión a cara descubierta: ya estaríamos formando para los hornos crematorios.
En realidad, hoy los catalanes son los judíos de España a todos los efectos.

No quiero seguir hablando de esto, porque no comprendo este anticataluñismo militante que lo único que provoca es un antiespañolismo igual de radical, incluso en la gente no catalanista, como yo.

Fue un error abrir este post, lo reconozco.

Me viene a la mente una frase del \"Ludwig\" de Visconti, con relación a Europa: \"Durante siglos nos hemos estado casando entre nosotros y nos hemos estado matando, y así seguirá siendo\".
Pues nada, el PP se gasta medio millón de euros en una campaña en contra del Estatut. Y hay movilizaciones a partir del lunes, que lo sepáis.

Jeremy Fox -

Me gustaría recordarte, Gabriela, que Galicia también tiene todo eso que mencionas (idioma, cultura, música, arte, etc). Ni yo ni Anita (supongo) negamos ese derecho a Cataluña porque es algo que está ahí y con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Con lo que no estoy, ni ahora ni nunca, de acuerdo porque va contra mis ideas humanas (ya no hablo de política) es con el hecho de que los ricos del mundo, sean comunidades o estados, decidan pasar ampliamente de los pobres del mundo. Eso va totalmente contra el concepto de impuestos, al menos el recogido en la constitución española donde se deja claramente explicado el concepto de solidaridad.

A muchos en España les han vendido la moto de que Cataluña es mala y egoista y que no respeta otros idiomas. Muy mal hecho. Pero en Cataluña os han vendido la moto de que los impuestos los pagan las comunidades autónomas y que sois muy generosos con los demás. Mal hecho también porque es falso. El IRPF es un impuesto individual, no colectivo. El cambio económico que propone el estatuto se sale de la constitución y por eso no puede ser aceptado, al menos por ahora.

Nación sí. Romper el sistema de seguridad social o la búsqueda de la igualdad entre comunidades o la progresividad de los impuestos recogida en la constitución no, nunca.

Si en tus textos cambio la palabra Cataluña por la palabra España resulta que tu discurso es exactamente el mismo que el del PP. No puedo estar a favor, lo siento.

Si traslado tus ideas al conjunto del mundo tendríamos que dejar a su suerte a los países más desfavorecidos porque eligen dirigentes corruptos o porque no salen por si mismos de su situación desfavorecida (son tus palabras). Supongo que, según tú, las ayudas a esos países no son buenas porque se acostumbran a vivir de subvenciones.

Puntualización: Jaume I fue rey de la corona de Aragón que, en efecto, incluía la actual cataluña pero, en algún momento también Napoles o Cerdeña creo recordar. Pero, o mucho me equivoco, o se unió a Castilla voluntariamente. En todo caso invocar eventos de hace 500 años me parece traído por los pelos.

Insisto, me trae sin cuidado si el término nación aparece o no en el estatuto. Lo que no quiero es que los ricos se desentiendan de los pobres.

Tus comentarios anteriores sobre Galicia, quiero entender que estuvieron mal expresados, porque los considero ciertamente ofensivos. Me sorprende especialmente viniendo de ti por el cariño que te he cogido a base de leerte.

Llevo años defendiendo a los catalanes cada vez que hay un debate sobre este tema. Los gallegos también sufrimos esa discriminación de la que hablas. Lo que ya no me esperaba es que ahora muchos catalanes nos tratéis de la misma manera.

Un abrazo

Gabriela -

Querida Anita, perdón si he dado esa opinión y me he expresado mal. Si hay un sitio en España que me guste y que ame es Galicia. Y si tuviera que señalar un lugar como el antiguo paraíso terrenal, sería entre las costas de Cedeira y la de da Morte. Cataluña es una nación sin estado, que no tiene un concierto económico especial porque no tuvo ETA (no lo lamenta) ni tuvo Arzalluz. Fue nación y estado y tuvo su parlamento desde el siglo
IX, que se consolidó con el reinado de Jaume I, como bien dijo Pau Casals en la ONU. Tiene una historia propia, una literatura, un arte, una música, una arquitectura propios. Tiene una lengua y tiene una clara conciencia, igual que los demás la tienen, de que es \'diferente\'. Vosotros también lo sentís y por eso tanto anticataluñismo. Desde el decreto de Nueva Planta para acá, ha sido maltratada por España y discriminada, y sin embargo, ha salido a flote. Ya no te cuento en la época franquista. A Cataluña lo que le duele es que no la reconozcan por lo que es, sino únicamente por lo que tiene. Pero ya te digo, Anita, va a ser que no.

Anita Loos -

Gabriela, siento mucho comprobar que tú también hablas de oídas, tal y como hacen todos aquellos no catalanes a los que estás criticando.

En Galicia no vivimos de las subvenciones, y cuando quieras hablamos de la maldita cuota láctea o de la cuota pesquera.

Un saludo

Gabriela -

Bueno, lo que quise decir tanto Jeremy como a Anita es que, tal como se ven las cosas, pues el Estatuto...va a ser que no!
Besos.

Gabriela -

Bueno, Anita, pero no te enfades. Sabemos que es un problema que no se va a resolver, porque no nos entendemos. Mira ¿cuánto porcentaje de lo que da la UE (que ya se acaba, por cierto) va a esas comunidades económicamente más debiles, cuánto a Cataluña? Al final les resulta mucho más rentable recibir que producir, y eso también es un problema ¿no crees? precisamente a la hora de crear puestos de trabajo y de crear riqueza y porque cada vez se hacen más y más dependientes de las subvenciones de los demás, llámalo Estado, llámalo UE, que algún día se acabarán y entonces ¿qué? Es un sistema perverso.

Anita Loos -

Por cierto, Galicia de región atrasada, nada.

Anita Loos -

Tal vez también os parezca injusto entonces que Emilio Botín, Amancio Ortega o Florentino Pérez paguen más impuestos que cualquier cajero de supermercado o albañil de a pie, y además lo hagan para financiar la sanidad pública que ellos no usan, la educación pública que tampoco usan,o las prestaciones de desempleo que tampoco utilizarán jamás. Ciertamente es muy injusto que el que más gane más pague.



Por otro lado, acabemos con la concentración empresarial que hay tanto en Madrid como en Cataluña, y que da lugar a que tanta gente de las demás Comunidades Autónomas tenga que marcharse de su tierra para conseguir un trabajo. Gente que además hace que la cantidad de impuestos recaudada en Madrid y Cataluña sea la que es.

Gabriela -

Claro, Jeremy, tienes razón en todo. Lo que parece hasta cierto punto injusto es que las regiones más productivas y mejor gestionadas desde los diversos gobiernos que han tenido en veintintantos años de elecciones democráticas, tengan que prescindir de sus ganancias para repartir con otros que han malgastado ese tiempo eligiendo malos gestores y peores políticos, como en el caso que citas. Galicia siguió votando tercamente a ese dinosaurio, con los resultados de todos conocidos y todo eso desde acá no se entiende. Porque una cosa es el atraso secular y otra muy distinta la igualdad de oportunidades que ha habido desde que se instauró la democracia. En fin, que son visiones muy distantes las de aquí y las de allí...Y sobre todo, yo creo que el problema es la agresividad que genera todo lo catalán al lado de estas consideraciones económicas: me refiero a que hay un rechazo de todo, menos del dinero solidario, y eso duele mucho por acá.

Jeremy Fox -

Hola, creo que estáis olvidando que la mayoría de los no catalanes no son así. Yo soy gallego y viví dos meses en Barcelona, ciudad maravillosa donde me trataron estupendamente (la verdad no tengo queja del trato en ningún sitio de los que he estado).

Pero el estatuto presentado tiene serias deficiencias y una de ellas es el aspecto económico. Soy de una región pobre y no puedo aceptar los detalles económicos del estatuto. Lo del término nación, la verdad, me da igual.

Un detalle: no son las autonomías las que aportan el dinero del irpf, son los individuos. Es un error muy común, alimentado por políticos y medios de comunicación, pero un error a fin de cuentas.

Pero bueno, que se presente este estatuto en el parlamento y se debata me parece normal. Lo que no me parece normal es que haya gente que quiera evitar ese debate pero no me sorprende. Unos cuantos todavía no saben lo que significa democracia.

Saludos a todos/as

Gabriela -

Hola, Subal, bienvenido. Sí, es sorprendente. Y todo paradojas. Una es la que señalas tú, otra es la del servilismo a USA y UK y aspaviento por un Estatuto, que al fin, es mucho más moderado que un federalismo o una unión de naciones bajo una corona...es cainita y da miedo. Otra paradoja es que, diciendo que Catalunya es pesetera y antisolidaria, sólo salven de ella precisamente el dinero que aporta al Estado, mientras que todo lo demás para ellos es despreciable y no existe.

subal -

Hola, nos conocemos a través de Portnoy. Estoy contento de leer este post. Yo creo que en las españas no se dan cuenta de que existen separatistas pero también separadores.

Hablar barbaridades de Catalunya proporciona votos. Yo me siento muy, pero que muy insultado por algunos comentarios que leo y escucho... pero si sólo fuera eso... Has visto lo de Getafe, por ejemplo?

Me chocan y me repugnan aquellos que iban con el brazo en alto maldiciendo la Constitución y ahora la defienden a capa y a espada.

Un saludo.

Gabriela -

Y da un poco de miedo, peraloka. Porque en todo esto hay un tufo cainita que recuerda historias anteriores.

Peraloka -

Difícil de entender verdad??