Blogia
arteyliteratura

María Izquierdo



Lope de Vega, con su talento desbordante, eclipsó la obra teatral de Cervantes. Lo mismo le pasó a María Izquierdo, que el azar hizo contemporánea de Frida Kahlo.

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902. Se casó muy jovencita, a los 14 años, y se divorció, ates de entrar, a los 26 años, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Duró solamente un año ahí, porque su carácter no se adecuaba al academicismo que imperaba entonces en aquella escuela. A los 28 años expuso por primera vez, y fue la primera mujer mexicana que expuso en los Estados Unidos, París y Tokio.
Vivió una estrecha relación tanto pictórica como sentimental con Rufino Tamayo de 1929 a 1933. Dicen que él marcó la obra de María: yo no lo veo. Su mundo es femenino, íntimo, secreto, telúrico. Hay en ella algo de niña, sobre todo en sus alacenas o sus naturalezas vivas, o en sus escenas de circo, que me recuerdan tanto al circo de Calder como a algunas pinturas de Seurat.



En sus retratos, ella pinta la apariencia, no el interior secreto de los retratados: ni siquiera sus autoretratos son explícitos. Siempre hay un vínculo entre el concepto persona-máscara. El hieratismo no es fruto de la ignorancia técnica, sino de la convicción de que todo rostro es un enigma.



A Frida la elogió Breton, a Izquierdo la admiró Artaud. Su relación con Tamayo no enturbió las relaciones con otros intelectuales y pintores de la época, como Diego Rivera o Siqueiros.

María tiene una paleta telúrica e indigenista, hecha de verdes, marrones y amarillos.

A veces el rosa irrumpe en sus cuadros como breve metáfora de dulzura o alegría.

Mi preferido es esta naturaleza muerta con huachinangos por su decidida originalidad, por la desolación que muestra el contraste del azul prusia con los sepias y marrones, y por el estremecido tratamiento de los peces.



María Izquierdo murió en 1955, después de haber padecido una hemiplejia que le paralizó el brazo derecho. Aún así, siguió pintando. De momento, la posteridad no le ha dado el reconocimiento que merece. Esperemos que éste llegue algún día.

9 comentarios

L'unnah -

La posteridad somos nosotros.... Que esperamos?? Comencemos ya a darle el reconocimiento que se merece Maria Izquierdo!

Alberto Carmona Velazquez -

Soy nieto de la pintora Maria Izquierdo cualqier duda que tengan sobre su pintura y biografia no duden en comunicarse conmigo mi mail es krmona_13@hotmail.com

Daniela -

pongan mas pinturas de ella!

Gabriela -

Qué bueno que te ha gustado mi sitio. Yo nací en México, pero llevo en España desde los 23 años y ya tengo 56. Pero nunca olvido mi linda tierra mexicana. Espero que vuelvas por acá. Un abrazo.

novengoenningunlibro -

Hola, acabo de descubrir tu blog leyendo el de un querido amigo, me dá gusto ver que conociste bien México y por lo que veo, te marcó como nos marca a todos..
Yo soy mexicana, pero llevo 16 años en asturias, también pinto y también me encanta la comida en general.
Encantada de leerte

Gabriela -

Querida Viviana, intentaré ayudarte, pero recuerda que esto no es un foro y no tiene esa función.
Un cordial saludo.

Viviana -

Alguien puede describirme la obra de María Izquierdo que denominó "Escena de Circo"???
Se lo agradeceré

Anónimo -

Yo también prefiero a Artaud...un saludo, Bardamu.

Bardamu -

Soy lego en artes plásticas, eso relativiza mi opinión. La pintura de Frida siempre me ha sido chocante, por su forma y por esa pasión del autorretrato, de autoafirmación. La de Izquierdo la conozco ahora.
Siguiendo las paralelas que has trazado, me siento mucho mas cerca de Artaud que de Breton.
Saludos
(perdí el un comentario anterior, porque olvidé cuanto es 2+2...)