Blogia
arteyliteratura

Eduardo Haro Ibars: o el asco que dan algunas vidas vacías

Eduardo Haro Ibars: o el asco que dan algunas vidas vacías

J. Benito Fernández
Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído
Anagrama, 2005
¡Finalista del premio Anagrama de Ensayo!

Leer la biografía de este desquiciado que fue Eduardo Haro Ibars me ha resultado tan tediosa y monótona y sin sentido como la lectura de los 120 días de Sodoma del marqués de Sade. Un niño de papá (o de abuela, pues a ella le endosaron “el regalito” los padres, quizá de antemano aterrorizados por este muñeco diabólico), drogadicto, ladrón, encarcelado por tráfico de drogas, sádico, maltratador de mujeres y sólo anecdóticamente escritor, me ha dado asco. El biógrafo, J. Benito Fernández, describe objetivamente, con enfermizo detallismo, las idas y venidas de este fantoche sin pronunciarse sobre sus actos. Eso es reseñado como un buen detalle ya que no “glorifica” las “hazañas” de su biografiado. Pero el sólo hecho de haber escrito esta biografía, ya lo hace.
Nacido de un matrimonio inestable (no inestable en el sentido de roto, sino en el sentido de separaciones y reuniones múltiples, de cambios de domicilio constantes, de probables aventuras de ambos cónyuges: en el sentido también de “irresponsable”), dejado en manos de la abuela, recogido en el seno del “hogar” y vuelto a dejar en las manos de la anciana muchas veces. Errante en mil colegios y con un padre y una madre ausentes o consentidores al extremo de lo criminal, este engendro de la España de la transición se droga con todo lo que tiene a mano, desde pegamento hasta insecticida, se folla (pues no otra cosa son sus encuentros), a hombres y mujeres, va y viene por Madrid, Tánger, Londres, París o Amsterdam con el dinero de papá o de la abuela, y termina muriendo, como casi todos sus amigos y como sus tres hermanos varones, de Sida. Que en una familia de 6 hijos mueran 4 en plena juventud ya nos dice de qué estamos hablando. En el libro se sugiere que no solamente estos hijos varones del matrimonio Haro han estado viviendo su corta vida en las drogas, el sexo indiscriminado, animal, el incesto y todas las perversiones imaginables.
Locura colectiva. Perversión, enfermedad mental, vacío interior. Estas vidas gastadas no me parecen ejemplares, ni siquiera de la pretendida “bohemia”. Porque el talento es pequeño. Haro Ibars no es Rimbaud, no es Verlaine, no es Baudelaire. Es sólo un hijo de un padre que publica (Eduardo Haro Teclen, que paga los desmanes a la vez que se horroriza, distancia y deja hacer), un enchufado, un mantenido y un pelele.
No recomiendo esta lectura, a menos que se quiera vomitar.

16 comentarios

Boabdil el chico -

A lo mejor si sacasen una biografia de alguien con una vida tan interesante como la de Juan Manuel De Prada disfrutarias mas. No hay mas que verlo y escucharlo para ver que una vida como la suya da para una lectura llena de anecdotas y vivencias trepidantes, como las que te gustan.

DELMIRO -

Claro que conozco la paupérrima reseña de Jordi Gracia. Si un crítico comienza diciendo que no le interesa el personaje para qué hace la crítica... Luego le recomienda al autor que haga la bio de Eduardo Haro Tecglen. Pues hágala usted señor Gracia. La crítica literaria es otra cosa muho más solemne señora mía.

Gabriela -

Curiosamente, atoro no pasado, sino pasadísimo, encuentro la reseña que publicó Jordi Gracia en la Babelia de El País el 18.06.05, y parece que estamos muy de acuerdo sobre el libro y el personaje. Vivir como se quiere significa, en tu opinión ¿qué exactamente?
Te remito a la reseña de Babelia, por si te interesa:
http://www.literaturas.com/v010/sec0507/polemica/polemica.htm

Consuelo García del Cid Guerra -

Eduardo Haro Ibars fué mucho más de todo lo que dices. Vivió como quiso y su existencia ha dejado huella, no solo por drogas, sexo y delincuencia.Era un excelente poeta. En cuanto a su familia, pues tal vez habría mucho que preguntarles, sobre todo al padre, de quien se dice fué responsabilidad directa del desastre de sus hijos.

delfin -

Me encantaron ambas biografias pero especialmente la vida de EHI, si alguien me diese coordenadas de como dar con su obra descatalogada o cualquier material del autor por minimo que sea, lo agradeceria enormemente.
ojala existiesen hoy dia gentes tan interesantes
saludos
delfin5891@hotmail.com

j. benito fernández -

Agradezco a todos vuestros comentarios. Me parecieron muy interesantes. No se trata de arcadas o vómitos, se trata de contar la vida de un hombre que es muy distinta a la vida de un pobre oficinista y por lo tanto atractiva para la narración. No juzgo si buena o mala. Me interesa el trabajo de investigación en sí de estos dos personajes raros o distintos. Gracias.

manuel -

Tras la lectura del libro, me confirmo en la idea de que ciertos personajes cuyo quehacer público se ha agigantado o mitificado han sido fracasos personales andantes, auténticas ruinas morales. EHI me ha parecido -más allá del icono- un ser totalmente prescindible, sin interés y con la sola utilidad de mostrar lo que no se debe ser y lo que no se debe hacer: qué sujeto tan siniestro, qué familia tan terrible.

José Manuel Martínez -

Espero te guste:

Tezcatlipocä
“Au Mexique, le dieu Tezcatlipocä, trai-
nant un corps décomposé et poussant
des Gris suuvages, de rapace, protégeait
les vamptres et les loupgarous".
ROLAND VILLENEUVE

Lianas vivas azul es un espectro y el viento de la noche?en los cruces de las cuatro calles tiene su presencia viajera?Avenidas de espasmos en llanto entre anuncios luminosos columnas malteadas hasta el cielo?el metro me deja entre centauros?hay que sufrir para saberse el plano para entender?los signos rojo verde y ámbar para ver?si ese rostro en la niebla es o no humano?si esa mole cercana es un Dios o una rata?Conocer la plaza inmensa los monumentos fríos?los cuerpos encerrados en el templo sin puertas?comidos por los buitres nuestros hermanos a dos pasos?de la salida (laberinto al centro)?museo de orgasmos en la geometría Una pirámide?trunca exhibe su interior pulsa?cuando el sol entra allí fantasma rosa y verde cuarzo?pudre y destruye carnes jóvenes de las que se alimenta?El corazón del chico sobre el ara cuchillo de obsidiana?pulsa eléctrico se expande aumenta de tamaño es un enorme?órgano rosa que se come el mundo?(cortar romper el cuerpo celular que nos rodea)?Entra a veces su luz en habitaciones provincianas?se refleja en la sordidez del espejo donde no nos vemos?pero brillan tus ojos la loza agrietada?del lavabo, recoge en cascadas tu sangre y sus pozos?blanco esmalte blanco esmalte tus ojos sin color pueden?ver a través de la tela apretada cómo el músculo crece?blanco esmalte blanco esmalte el mundo es plácido viviente?quemaduras profundas deja el agua en mi piel?Llegan hierros y bronces centauros y lanzas?el caos y la selva del hombre penetran?los poros del día desgarran la noche? cuchillos?blanco esmalte blanco esmalte?tigresa pantera de los tiempos tu cuerpo manchado?junto a la cama el tigre se extiende se finge diurno? COTIDIANO?chocolate verduras patios bullicioso el jaguar se imagina?vecinos cantan lloran nadie puede impedir la invasión?las espadas las horcas
bolas de billar canicas rodamientos cojinetes?desploman su redondez hienden a veces los aires se desploman?por escaleras de sangre y se abren?las compuertas de plomo de un mal sueño?Ingestión digestión de los contrarios en los calderos?donde hierve el mercurio padre del Agua Real que todo lo disuelve?Los leones -su tono rojizo estalla sobre el cielo?donde se configura el Corazón del Sur?mordido por Escorpión?- los Leones de Fuego cuidan a la esfinge enferma?Forzamos las puertas de la Noche ruidosa movediza?con luces de cocuyo en el manglar?los animales han venido a beber Ensucian nuestros manantiales?unicornios dragones quimeras mantícoras?fieras corrupias endriagos marsupílamis snarks?bolas de gas pensantes grandes cono rugosos con pseudópodos?Príncipes Encantados convertidos en monstruos Hombres lobos?lamias cuerpo de sanguijuela loreleis informes informales?Salomés que sumergen su cuerpo en la luna de sangre?Comunican su miedo y su lepra miedo y lepra en el agua radiactiva?Madrid abunda en residuos impuros de la noche nuclear?Las calles son hervidero de monstruos pudridero de sueños?Vidas truncas por la emanación verdosa de la humana industria
Coronado de serpientes el Dios agita sus cabellos leonados?avanza y arroja rayos de la muerte rayos laser desintegradores?su lanza térmica derrite el cosmos en derredor?Desgarra el Empíreo descubre la maquinaria de los Dioses Otros?la danza eterna de las ruedas la tensión electrónica en los cables?los relés transistores piezas microelectrónicas pantallas?parabólicas que reflejan luminaria?celestes y canalizan fuerzas "les puissances du reve"?Chacal de Tezcatlipocä avanza?Su viento muerte se enrosca en las torres?arrastra papeles desnudos por las calles?siembra resplandores de gas nervioso?campos de batalla sumidos en el jadeo y en la risa de los locos
Danza un baile muy lento en las pantallas?Su cuerpo se cimbrea bajo la luz parpadeante alígera?veintitrés capas celestiales diecisiete años luz?registran su danza en páginas miniadas son los archivos?donde Imaginación Memoria se enzarzan?y paren deformidades vivientes?El Cine Galáctico está lleno de condones usados y envolturas?de chicle y caramelos y bombones helados?"Diecisiete pantallas difuminan y muestran sombras de mi cuerpo?difunden noticias siempre falsas Falsa Palabra?estupideces en rueda de fortuna o cualquier otro miedo?de "divinación" pues creen ver en movimientos prerregistrados?una respuesta a sus problemas Y"
Un monstruo de su séquito se come los cuerpos?otro diseña elegantes sudarios para jóvenes cuerpos?sus pezuñas se afanan en los muchachos el corazón?y luego el hígado son lo más tierno?Un tercer monstruo en un portal orina?arcoíris y manos de ahorcado de gloria que les llaman?Han arrasado el cine donde me hacía pajas?Un niño manco de jersey y rayas?han clausurado todos los mercados?donde afanamos las primeras bolsas?Abajo ¿vienes? Crecen hongos?"Carne de Dios" le llaman y su forma?es igual que la polla de esa tarde tan lejos

[Eduardo Haro Ibars Obra poética. Huerga & Fierro. Madrid 2001. ISBN 84-8374-281-0]

Gabriela -

José Manuel ¿y por qué no me dejas aquí una muestra de algún poema sublime? Quizá cambie yo de opinión o por lo menos sabré qué consideras sublime. Saludos.

José Manuel Martínez -

Dejando de lado que se pasó un huevo en su vida porque le dió la gana y quiso que fuese así, incluso su final, lo que apoyo totalmente, Eduardo Haro Ibars es uno de los poetas más sublimes del S. XX. Precisamente su vida y poesía inducen al vómito a cierto tipo de indivíduos.

Dd -

bueno, como decía octavio paz (lo cita el libro) \"los poetas no tiene biografías, su biografía es su obra.\"
para eduardo es al revés, si quieres, su poesía era su vida. no es fácil comprender esa belleza.

fdo: una panerista eduardiana

Gabriela -

El libro es interesante pero el personaje, fuera de su perversión, no me parece importante (como creador) y por tanto, me sigue resultando un personaje inane. Divertirte no me molesta y que te parezca patético mi juicio no me preocupa, dado que no te conozco.
Panero sí es un escritor. A fin de cuentas, eso es lo que importa.

Dd -

que te parezca un pervertido y ésa sea toda tu conclusión no deja de parecerme divertido, pero que digas (sin haber leído su obra) que el talento es pequeño, me da pena.

Pedro Brufao Curiel -

he leido más esa biografía como antiguo residente tangerino que como experto en esas minorías, cosa que no soy y que jamás sabré de primera mano por mi edad. El ejemplo de su vida me produce horror y lamentaría que mis hijas siguieran el mismo camino...pero leí el libro de un golpe. Me pareció interesante: escribir un libro sobre alguien no significa que se ame el personaje.

Gabriela -

Sí, es probable que sea cierto lo que dices. De hecho, el libro me revolvió internamente y tal vez no pude mantener la objetividad. De todos modos, no sé si el personaje merecía tanta investigación. Pero prometo profundizar en la obra.
Saludos

Erik Wandalenhause -

Haces un resumen y un juicio moral sobre la familia Haro Ibars bastante ajustado, pero creo que la conclusión es completamente errónea. El personaje de EHI había que recuperarlo, tanto su vida como su obra, que haberla la hay. La obra de J. Benito Fernández en sí es fantástica, retrata magistralmente una España que minúsculamente minoritaria, si de alguna forma se ha insertado en la memoria de varias generaciones como su propia memoria histórica. Yo animo a todas y a todos a leer el libro.