Blogia
arteyliteratura

Pedro De Lille Aizpuru y el "El corrido de Chihuahua"

Pedro De Lille Aizpuru y el "El corrido de Chihuahua" Mi tío Pedro De Lille, locutor pionero de la radio y de la televisión en México, tuvo una vida fascinante; le tocó descubrir y "bautizar" a muchos famosos mexicanos, como Agustín Lara "El músico poeta", Emilio Tuero " El barítono de Argel", Pedro Vargas "El samurai de la canción"...era su especialidad, inventarse un epíteto original, poético y a veces disparatado (por ejemplo, Tuero no era barítono...ni por supuesto, de Argel. Por su parte, mi tío era conocido con el apodo de "El príncipe azul", en parte por su programa, "La hora azul", y porque llamaba a sus oyentes "mis princesitas azules". De niña yo me hartaba de explicar a toda mujer que se me cruzaba, que sí, que yo era sobrina del guapo "príncipe" que las había seducido(platónicamente, se entiende), en sus juventudes ya lejanas, con su tersa y seductora voz (mi tío también era conocido como "El caballero del micrófono").Entre las anécdotas más curiosas de su vida, me gusta resaltar que es el autor de la letra del famosísimo "Corrido de Chihuahua", a pesar de que él nació en Guanaceví, Durango, pero toda la familia era del "mineral del Parral", como bien dice la canción. Mi tía, su esposa, asimismo era chihuahuense (que no "chihuahueña").
Aquí pongo la letra, muy bonita. La música es de Felipe Bermejo.

Yo soy del mero Chihuahua
del mineral de Parral
y escuchen este corrido
que alegre vengo a cantar.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Eres mi tierra norteña
india vestida de sol,
brava como un león herido
dulce como una canción.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Lindas las noches de luna
alegradas con sotol
que por allá por "La Junta"
me paseaba con mi amor.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Las fiestas de Santa Rita
del noble y viejo real
que tienen sabor añejo
y alegría tradicional.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

La cascada Basaseachi
es como lluvia de plata,
donde me iba por las tardes
a pasearme con mi chata.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Para valientes mi tierra,
para manzanas el Valle,
asaderos Villa Ahumada
y de la sierra la carne.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Esas liebres orejeras
y los pinos de Majalca
y el gran ganado llamado
"Caras blancas" de Chihuahua.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Papigochi, pico largo
oro y plata del Parral,
las grullas y los venados
ésa es mi tierra natal.
¡Qué Bonito es Chihuahua!

Ya me voy, ya me despido
no se les vaya a olvidar,
pa' gente buena Chihuahua
que es valiente, noble, y leal

44 comentarios

Raul -

David Martinez, Mi abuela Luz fue Hermana de Guadalupe de la Peña Borja. Si gustas podemos estar en contacto. Saludos.

Ale Silvaaa -

Sara,

Me parece que si te dedicas al teatro deberías de corregir tu ortografía...
*Corrijo

David Martínez -

Hola, Encontré ésta página cuando buscaba información acerca de personas en mi familia para efectos genealógicos. Mi bisabuela, Guadalupe de la Peña, es de Parral, y es nieta del papá de Antonia Borja. Mi papá me cuenta que él visitó la casa de los Delile en alguna temporada por los 50s. Por favor mándenme un mail para que comparemos fechas y notas.

sara lugo de lille -

no, corrigo, son banda farfan o benitez banda...creo...saludos, jeje tambien visitçe la pag. de teatro.

sara lugo de lille -

hola!, Yo soy hija de Barbara De Lille Garcia, y nieta de Hector De Lille Aizpuru. Tengo 22 años y vivo al sur del df, me gustaria contactar familia de lille porque casi no conozco y seria lindo saber mas de la historia de la familia, tambiçen luego te paso fotos de mis abuelos para que tengas mas informacion. mi mail: saraldlilais@gmail.com SALUDOS A TOOODOS!!!!
p.d. Ah, y tambien mi mejor amiga se llama Raquel Saavedra Benitez y creo que conoces a su familia, serian Benitez Farfan.

Carmen A. -

Ups!
Creo me equivoqué al copiar la pagina anterior, había dado con un archivo de la XEW donde mencionaban a Don Pedro de Lille, en fin, hoy en el programa de Janet Arceo "La mujer actual" entrevistaron a D. Pablo García Sainz, Director de la fundación Emilio Ascarraga Vidaurreta, ( ese programa continuará el sabado próximo) Se puede encontrar en internet escribiendo: Radio Fórmula, luego busquen "La mujer de hoy" .
D. Pablo lleva en la Radio de Mex. casi desde sus orígenes, el empezó en la XEW en 1948, y guarda recuerdos de D. Pedro de Lille "La Voz de la XEW.

Carmen A. -

Hola Gabriela, hola a todos,

http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=02207

He ahí una página con datos para los que preguntaban, espero sean verídicos.
Saludos

Carmen A. -

Final de Pag. 71 y principio de la pag. 72 del libro "Sucesos del Norte Acaecidos a Norteños".
Autor Dr. Guillermo R. Alvelais.
( Respetando ortografía):

"A Pedro ( Se refiere el autor a Pedro De Lille Aizpuru) le llegó su oportunidad en la Cía. de Petróleos "El Aguila". Cultivó buenas amistades mentras le llegó otra oportunidad, la de ser locutor de radio, el medio de diversión y transmisión de noticias que ahora ocupa la televisión.
Conociendo el idioma y teniendo en cuenta las constantes inovaciones respecto a equipos, maneras de anunciar, reacciones de sorpresas, animaciones, etc. Pedro los cambiaba a su manera, para impresionar al público. Sus radioescuchas le dieron tremenda acogida al oir sus traducciones no literales pero modificadas poniendo énfasis apropiado, imprimiéndoles su toque personal que quería y sabía aplicar, lo que fué su éxito. Muchas veces se remontaba al pasado y venían recuerdos de hechos que presenció con amistades, etc. de los que tuvo muchos, así como otras tantas de sus experiencias.

Enrique Aizpuru Durán, primo hermano de Pedro, muy agradable persona, buen tipo y estatura, casanova consumado, chihuahuense, le achacaban el cuento de que en una reunión varias señoras casadas y con descendientes se pusieron a platicar en tono confidencial dando nombres de los novios que habían tenido cuando solteras. Cada una de ellas habían sido novias del famoso "Güero Aizpuru" en un tiempo o en otro. EN 1922 conoció a una guapa morena, Celia Sáenz, prima de María Luisa La norteña, orgullo de todo chihuahuense y se dedicó a atenderla y acompañarla. Celia Sáenz se fue a la capital en donde la conoció el locutor y la flecha que atravesó el corazón del "Güero" quedó ensartada en el de su primo Pedro. Este idilio terminó en matrimonio. El popular locutor supo emplear sus ganancias, lo que lo hizo dueño de varios apartamentos que le dejaron buenas rentas.
También fue procurado a radiodifundir inauguraciones y eventos especiales, en Chihuahua se hospedó en casa de Don Arturo Wisbrun cuya esposa, la gentilísima y guapa doña Romana, era prima de su esposa Celia, cuando fue solicitado para anunciar la inauguración del Hotel Victoria, se anunció como propietario al señor Pedro Delgado muy conocido en Los Angeles, Cal. EE. UU."

Después continúa el autor comentando de Estadounidenses que visitaron Chihuahua en aquellos años.

Sería interesante ver archivos de La Radio de aquella època.

diego ivan delille diaz barriga -

hola yo soy bisnieto de pedro delille aizpuru y nieto de pedro delille saenz yo radico en el df y tengo 16 años me da mucho gusto q recuerden a mis abuelos aunque yo no los haya conocido yo soy hijo de adriana delille bueno cualquier familiar q me quiera contactar mi mail es blackeyespeas10@hotmail.com

Denisse De Lille -

Que agradable es encontrarme con mi familia!!!
Yo vivo en Merida,Mexico.
Soy hija de Carlos De Lille, mi abuelo es Carlos De Lille Vargas, que es hijo de Carlos De Lille Borja sobrino de Perdo De Lille Aizpuru. Asi que entiendo que tu vienes siendo mi primo.

Bueno, me despido...y aunque no los conozco, les envio un besote y un abrazo con todo mi cariño!
Espero me puedan contactar a mi correo(de_lille@hotmail.com)
-xoxo-

veronica de lille garcia -

gabriela, por lo que entiendo eres hija de mi tia toña y de horacio zayas, yo soy veronica de lille hija de tu tio hector de lille aispuru. Me parece encomiable el que hayas iniciado este tipo de pagina y cualquier dato que podamos aportar estamos a tus ordenes. aunque no te conozco te mando un beso cariñoso

mauricio de Lille -

Me falto decir que Hèctor de Lille tuvo 4 hijos con María de la Luz García: Héctor, Bárbara, Verónica y yo.
Y todos ya tenemos hijos : 2 cada uno lo que suman 8 nietos para mi padre que se nos adelantó en 1988.

Mauricio de Lille -

Soy hijo de Hèctor de Lille Aizpuru y radico en Cuernavaca. Felicidades por este trabajo, rescatar que quizas tenemos màs en comùn que el apellido.

Claudia De Lille Uribe -

Hola Mi queridisima familia.
¡Que sorpresa tan agradable fue entrar a esta página y encontrarme con ustedes!
Para los que no me conocen, soy hija de Enrique De Lille Fuentes, nieta de Mario De Lille, tengo 30 años y radico al norte del D.F.
Aprovecho para mandarles un beso y un fuertisimo y cariñoso abrazo.

Alejandro Gayol Gress -

HOLA ME GUSTARÍA SABER DE DONDE HEREDO LA BELLEZA MARISA DE LILLE, SOY ADMIRADOR DE ELLA DE LOS MUÑECOS DE PAPEL SAQUEN FOTOS DE ELLA CUANDO ERA CHICA Y DE SUS PADRES.
QUE ESTUDIARON ME INTERESARÍA SABER DE SUS HERMANOS,FOTOS DE ELLA ESTOY ENAMORADO DE ELLA

maria fernanda cabrera de LiLLe -

Hola a todos mi nombre es Maria Fernanda soi bisnieta de don Pedro de LiLLe y nieta de pedro de LiLLe Saenz . yo radico en torreon soi hija de Gabriela hermida de lille y es un gusto ver que muchisima gente recuerda a mi abuelo y bisabuelo . a mi tambien me gusta el medio de la farandula y ando tratando de mneterme poco a poco me gustaria muchisimo que me escriban a mi mail es improtante tener comunicacion despues de todo no somos muchos los de LiLLe . un saludo desde coahuila

Alonso Moya -

Es importante leer cosaS de interes y de cultura general, y mas yó que tambien soy de Parral. Saludos y gracias

Fuaplo De Lille -

Yo no soy de Chihuahua, ni tampoco de Tabajco. Sin embargo, me agrada su familia y de ahora en adelante me voy a poner el apellido de ustedes, por solidaridad. No me den las gracias, familia. Si algún día nos encontramos, con los De Lilles por delante nos saludaremos y quesque así nos compenetraremos. (Sin albur, me cae. Nomás en la pura buena onda.)

diana maría -

me gusta esta página sobre la vida de lille yo como chihuense me enorguellece tener la vida de pedro Liller en mis manos

Roberto Pérez Galindo -

Me da gusto encontrar gente que se interesa en Pedro de Lille, yo por mi parte busco información biográfica, sobre el ya que necesito documentar la publicación de un disco que el gobierno del estado de Chihuahua sacará en breve, me pueden decir con quien sería conveniente contactarme?. La foto que ilustra esta página me parece muy buena. alguien sabe la fecha de su nacimiento? Saludos y gracias de antemano

Jorge Torres -

Que padre este encuentro
Por mi parte les pongo a disposicion este sitio donde pueden descargar un Arbol Genealogico para poder empezar a armar la historia de su familia
Yo personalmente tengo y uso el s/w llamado
Personal Ancestral File
(PAF). Es gratis. Se puede bajar del Web Site
de la Iglesia de Jesucristo
de los Santos de los Últimos Días. (Mormones)
Esta es la dirección.
http://www.familysearch.org/

Una vez en el site, ve al Order/Download Products
y luego a Software
Downloads

Baja e instala la versión 5.2.18.0 Multi Language
Suerte , felicidades y mi admiracion a Pedro de Lille Aizpuru

Gabriela Zayas De Lille -

Gracias Ana. Me algra mucho que te haya gustado esta sección. Un beso.

ana -

nada, sólo quería decirte, Gabriela, que me ha emocionado leer fragmentos de tu historia y el encuentro o reencuentro con familiares. Quizás porque también perdí mis raíces, no sé, pero sentí necesidad de decírtelo.
Mucha suerte y adelante

Gabriela -

Estimado Norberto, he recibido su anuncio con mucha emoción y espero que por email me envíe usted los documentos que posea. Ya que eso sería para mí tan importante. Le estoy muy agradecida por su ofrecimiento.
Muchos saludos cordiales.
Mi e-mail es
gabriela.zayas@gmail.com

norberto guevara -

Soy nativo de Parral, Chihuahua y me encanta la historia de su gente y tengo en mi poder un libro que habla de la familia aispuru y otras cosas que creo pueden interesarles, por favor escribanme si necesitan algo de lo que tengo es interesantisimo y me encanta...por la premura del tiempo que tengo no escribo mas pero en cuanto este libre lles hago llegar algunas historias de Pedro de Lille y de Maria Aizpur. bye

Melissa Hernández De Lille -

¡Hola!, si soy hija de Edith (la menor)y si tratare de preguntarle a mi abuelo más cosas pero el problema es que despues de su separación con mi abuela casi nunca lo veo y cuando lo veo no es mucho tiempo pero cuando lo vea yo le pregunto y ya te escribire lo que me cuente.
Te mando muchos besos y que estes bien.

Gabriela -

Estimada Graciela, le he respondido por correo-e y espero que le sean de utilidad las fotos que le envío. Seguimos en contacto.
Un cordial saludo.

Graciela Gallegos Guzmán -

Señora Gabriela:
Hace unos días le envié un mensaje diciéndole que me gustaría mucho saber más acerca de la biografía de su admirado tío,del que una calle en Atizapán de Zaragoza, Méx.lleva su nombre y que mi esposo Enrique Bringas López es el Cronista Municipal.
Además, le comenté que precisamente nosotros vivimos en el número 15 de la calle Pedro de Lille, por lo que nos ha interesado saber más de este personaje, a quien tuvimos ocasión de haberlo escuchado por la radio cuando él todavía vivía.
También le comentó mi esposo que le gustaría escribir la biografía de su famoso tío, para lo cual desea ponerse encontacto con usted.
Nuestros números telefónicos son : 5825-0516 (el de mi esposo Profr. Enrique Bringas López, Cronista Municipal de Atizapán de Zaragoza, Méx. ) ó 5824-1308 (el mío- Graciela Gallegos Guzmán).
No hemos recibido su respuesta. Esperamos tenerla pronto.
Reciba nuestro saludo.
Graciela Gallegos Guzmán

Gabriela -

¡Hola, Melissa! ¿Eres hija de Edith? Yo soy tu tía segunda. Soy prima hermana de Enrique, tu abuelito. No tengo hecho el árbol genealógico como esquema, pero pídele a tu abue que te cuente mñas cosas y de ser posible, mándamelas para acá. Así hacemos más por nuestra familia, colectivamente. te mando uchos besos cariñosos.

Melissa Hernández De Lille -

Hola, soy nieta de Enrique De Lille Fuentes y mientras buscaba informacion para un trabajo escolar encontre esta página y me dio gusto saber que podria encontrar una parte importante de mi árbol genealógico. Si alguien tuviera un diagrama o anécdotas me encantaria saber. Saludos y estamos en contacto.

Gabriela -

Gracias por tu visita, René y si tienes historias sobre gente de allá, envíamelas y abriré un nuevo tema. Me encantaría ahondar en ese asunto. Un cordial saludo.

Rene Estrada Griensen -

Pagina excelente, encontrada por casualidad, no habia visto un sitio en internet donde hubiera datos históricos y/o anecdóticos de personajes de la historia del sur de Chihuahua

Gabriela -

¡Mario! te contesté por correo-e. Por aquí me gustaría decirte que si ustedes, que están allá, tienen más historias o más datos (seguramente sí), los podemos publicar aquí. Sería bonito recoger la mayor información posible, una forma de luchar contra el olvido. Un cariñoso beso.

Mario De Lille Fuentes -

¡Queridísima prima Gabriela!: saber de ti a través de este correo me emocionó mucho. Sobre todo por el tema que tocaste: nuestras raíces. Tú tan lejos en este camino iluminador y el único que se te parece a ese respecto es es Ramón. Como esto puede ser el inicio de una comunicación más continuada, ya te indicaré de algunas imprecisiones, las principales: falta de datos de tu madre (Antonia) y de nuestro tío Héctor (el más pequeño de esa familia de seis). Recibe mi cariño desde esta Villahermosa tropical: Mario (familiar, también, de la familia Tubo).

Gabriela -

La fecha exacta no la sé, pero sé que la popularizó la gran cantante mexicana Lucha Reyes, y ella murió en 1941, por lo que la canción debió escribirse a mediados de los años treinta.

Antonia -

cuando fue la fecha en se escribio el corrido de Chihuahua

katla hernández -

por alguna razón yo sé que ustedes o Pedro de Lille Saenz, vivió en Saenz, entre La Junta y Ciudad Guerrero, cuna del ilustrísimo apellido CASAVANTES, que quien porta ese apellido, es segurísimo que es de cuna noble y sangre azul.
En San Antonio de Saenz, que así se llama el poblado, existe un lago al cual íbamos a bailar en nuestra juventud, allá por los años setentas y el lago se llama \"LAGO DE LOURDES\", ahora me doy cuenta que es por la hija de Pedro de Lille Borja y Celia Saenz.

Gabriela -

Heber, perdón por no responderte hasta hoy. En realidad, no llevo un orden en estos recuerdos familiares. Van surgiendo sin más. Mis recuerdos se rompen en cierto modo cuando mi madre muere y mueren mis tíos Pedro y Mario De Lille. Eso ocurrió en tres meses, en 1964. De modo que mi contacto con mis primos, exceptuando a mis primos De Lille- Fuentes (los hijos de Mario), no prosiguen a partir de esa fecha. Me desconecté, nos perdimos.
De modo que es la razón por la que no tengo esos recuerdos y por tanto, no puedo escribir sobre ellos, a no ser que ellos (como en el caso de Carlos) se pongan en contacto conmigo y me cuenten su historia.
Un saludo cordial, Heber, y de nuevo disculpas por el retraso de mi respuesta.

Gabriela -

Hola, Carlos, Pedro de Lille, tu abuelo, era mi tío. Yo soy hija de su hermana Antonia De Lille, que casó con Horacio Zayas.
Yo me acuerdo vagamente de tu casa y de que eran ustedes muchos. Cuando volví a México, reencontré a Pedro, tu hermano, y nos estuvimos viendo un tiempo, pero luego nos volvimos a perder.
¿Entonces puedo enviarte las fotos que tengo de tu parte de la familia a esa dirección? Me gustaría que me dieras datos sobre tu papá y tu tía Yuyu. Y si tienes fotos de ellos, que me las envíes. Un beso, sobrino.

Carlos De Lille -

No tengo correo electronico, asi que le voy a escribir por medio de esta pagina.

Pedro De Lille Aizpuru es el que hizo la letra del corrido de Chihuahua, Pedro De Lille Sanez, fue mi padre, hijo de mi abuelito Pedro, mi papa tubo 5 hijos no tubo 7, primero fue Pedro y luego fue Gabriela, Fernando, Yo y Claudia, los dos que murieron fueron Pedro y Fernando, tu eres hija de que familiar? y si necesita mandarme informacion escribame a Ghostadi22@hotmail.com

Gabriela -

Bueno, Pedro De Lille Borja y Celia Sáenz de De Lille tuvieron dos hijos: María de Lourdes, que casó con Francisco (pero no recuerdo su apellido), y tuvo a su vez dos hijos: Francisco (llamado de chico, Pancholín) y Lourdes ( llamada Mirris).
El hijo menor fue Pedro De Lille Sáenz quien se casó con Gabriela y tuvieron 7 hijos, creo. Uno de ellos, el mayor, Pedro, murió joven en un accidente de tráfico, así como otro de los hijos. No me quiero equivocar: no recuerdo el nombre. También hubo una hija llamada Gabriela, Fernando...Carlos, tú podrás aportar más datos.
Mi tío Pedro tuvo 4 hermanos, de los cuales tengo fotos. Escríbeme a gabriela@lapalabra.com y nos cambiamos información y fotografías. Un saludo cordial.

Carlos De Lille Hermida -

Si Pedro De Lille Borja tubo mas hermanos me gustaria que me mandaran fotografias de ellos, yo les voy a mandar una mia, muchas gracias.

Heber -

Hola una pregunta,que hay de los nietos de Don Pedro De Lille? se habla de sus sobrinos y hermanos pero no vi nada hacerca de sus hijos y nietos,se que tubo un hijo que llebaba su mismo nombre Pedro De Lille Saenz quien contrajo matrimonio con la Sra Gabriela De Lille Hermida,cullo de tal matrimonio tubieron 5 hijos si no me equivovo..
me intereso bastante su informacion tan extensa e interesante sobre la Familia,por lo mismo me parecio estaria bien agregar algo hacerca de la demas familia.
Gracias por su atencion espero su respuesta.

Anónimo -