Blogia
arteyliteratura

Paul Auster: Biografía

Paul Auster: Biografía ¿Qué mejor retrato de un escritor que mostrar a un hombre que ha quedado embrujado por los libros?
“Ciudad de Cristal”

Novelista norteamericano, ensayista, traductor y poeta, cuyas misteriosas novelas tienen que ver a menudo con la búsqueda de la identidad personal y el conocimiento de uno mismo.

Nació en Newark, New Jersey en 1947. Tuvo una infancia difícil, pues la madre, después de dar a luz a la hermana de Auster, comenzó a padecer trastornos psicológicos graves. Auster comenzó lo que él llama su "exilio interior", cuando comenzóa sentirse un extranjero en su propia casa. En 959, uno de sus tíos, en viaje por Europa, dejó en su casa una serie de cajas conteniendo su biblioteca. El jovencísimo Auster comenzó a devorar caja tras caja de libros, y extrajo de ahí grandes dosis de placer nunca antes sentido, cosa que le alejó aún más de sus progenitores. Comenzó a escribir poemas, y su tío, una vuelto del viaje, le asesoró y criticó : era un hombre estricto, según él mismo ha declarado. Después de graduarse en la Universidad de Columbia (M.A., 1970), Auster se trasladó a Francia, donde comenzó a traducir los trabajos de escritores franceses y a publicar sus propias obras en revistas americanas. Obtuvo renombre por una serie de historias experimentales sobre detectives publicadas en un tomo como "La Trilogía de Nueva York" (1987). Comprende "Ciudad de Cristal" (1985), sobre un autor de novela negra que se ve envuelto en una situación misteriosa que le lleva a asumir diversas identidades; "Fantasmas" (1986), sobre un detective llamado "Azul" que debe investigar a un hombre llamado "Negro" por cuenta de un cliente llamado "Blanco"; y "La Habitación Cerrada" (1986), la historia de un escritor que, mientras se encuentra investigando la vida de un escritor desaparecido para una biografía, se da cuenta que va asumiendo paulatinamente la identidad de esa persona.
Otros libros en los que los protagonistas aparecen obsesionados con los acontecimientos diarios de la vida de otras personas son las novelas "El Palacio de la Luna" (1989) y "Leviatan" (1992). "La Invención de la Soledad" (1982) es a la vez un recuerdo sobre la muerte de su padre y una meditación sobre el acto de escribir. Otros trabajos de Auster incluyen los volúmenes de poesía "Unearth" (1974) y "Wall Writing" (1976), las colecciones de ensayos "White Spaces" (1980) y "El Arte del Hambre" (1982), y las novelas "La Música del Azar" (1990), "Mr. Vertigo" (1994) y "Tombuctú" (1999). Ha escrito también los guiones de películas aclamadas por la crítica como "Smoke" and "Blue in the Face" (1995) y "Lulu on the Bridge" (1998).
En la colección de relatos "Creía que mi padre era Dios" (2002), Paul Auster realizó una propuesta inusual: invitó a los oyentes a participar en un programa de radio contando una historia verdadera. La respuesta fue abrumadora: más de cuatro mil relatos de los que Paul Auster seleccionó y editó ciento ochenta, y que componen un volumen extraordinario. Son historias relatadas por gente de todas las edades, orígenes y trayectorias vitales. La mayoría de las historias son breves, intensos fragmentos narrativos que combinan sucesos ordinarios y extraordinarios, y la mayor parte de ellas describen un incidente concreto en la vida del narrador. Unas son divertidas, como la historia de cómo el amado perro de un miembro del Ku Klux Klan apareció corriendo por la calle durante el desfile anual del Klan y le arrebató la capucha a su amo mientras la ciudad entera estaba mirando. Otras son misteriosas, como la historia de una mujer que vio cómo un pollo blanco caminaba muy decidido por una calle de Portland, Oregón, subía a saltos los escalones de un porche, llamaba a la puerta y entraba tranquilamente en casa.
En 2003 publicó "El libro de las ilusiones", novela tan increíble como las anteriores: el azar, las decisiones, y las intrigas confabulan un universo mágico propio del escritor. Imprescindible y un año siguiente (en 2004), la maravillosa "El oráculo nocturno".
Auster también fue editor en Random House y es traductor de poetas franceses, de ensayos y poemas de Joan Miro, Jacques Dupin, Jean-Paul Sartre, Stephan Mallarme, y Jean Chesneux, entre otros. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 1993; recibió el Premio Medicis de literatura extranjera en ese mismo año; el de la American Academy and Institute of Arts and Letters en 1990; el Premio de la fundación Ingram Merrill, en de traducción del Centro del Club PEN. Fue profesor de escritura creativa en la Princeton University de 1986 a 1990.

0 comentarios