Blogia
arteyliteratura

Iris Murdoch (1919-1999)

Iris Murdoch (1919-1999) Web ooficial de la escritora
Enlace con fragmentos de sus obras

Escritora y filósofa irlandesa y profesora de la Universidad de Oxford, Iris Murdoch se preocupó específicamente de temas éticos y morales, vistos a la luz del mito. Fue una escritora prolífica, con 26 novelas en 40 años, las últimas, en titánica lucha con la enfermedad de Alzheimer que padeció antes del final.
Quiso, a través de sus novelas, llegar a todos los lectores potenciales de distintas maneras: atrayéndolos con sus historias, su humor, sus ideas y sus implicaciones filosóficas; y quiso transmitir a través de sus páginas ese mundo personal que ella creó.
Nació en Dublínen 1919. Su madre había sido cantante de ópera y su padre trabajó como administrativo, tras luchar en la caballería británica en la Primera Guerra Mundial. Se mudaron a Londres, donde Iris comenzó sus estudios. Amaba la literatura clásica, la historia y la filosofía y de esos áreas se ocupó como estudiante en Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte del Partido Comunista, aunque posteriormente, decepcionada, renunció a él, sin nunca renunciar a sus ideas de igualdad y justicia. Estudió un postgrado en Austria, bajo la égida de Ludwig Wittgenstein. En 1948, fue elegida miembro del St. Anne's College de Oxford, donde trabajó como profesora hasta 1963. Entre ese año y 1967 dio clases también en el Royal College of Art.
Su primera obra publicada fue un estudio crítico-filosófico: SARTRE, ROMANTIC RATIONALIST (1953). La escritora había conocido al filósofo francés en los años 40 y se había sentido atraída por el Existencialismo. Su primer gran amor fue el poeta checo de origen judío Franz Steiner, muerto prematuramente de un ataque al corazón en 1952. Posteriormente, tuvo una relación con el escritor Elias Cannetti, pero casó en 1956, muy enamorada, con el tímido profesor de Oxford John Bayley, seis años menor que ella (y virgen, a causa de su extrema timidez). Él tenía 29 y ella 35. Vivieron 30 años en Steeple Ashton, en una vieja casa llamada Cedar Lodge.
Iris Murdoch nunca sintió la llamada de la maternidad y tuvo algunos amoríos esporádicos durante su matrimonio con Bayley, sin por ello dejar de amarlo profundamente. Él así lo entendió y a su vez tuvo algunos asuntos amorosos, pero ninguno de los dos jamás llegó a dudar de su amor como tronco sustancial de sus vidas.
En 1954, Murdoch publica su primera novela: UNDER THE NET en la que existe un fondo existencialista. A SEVERED HEAD (1961) explora las teorías junguianas de los arquetipos, y siempre en sus novelas aparecen teorías psicoanalísitcas o filosóficas como fondo. Se trata de novelas difíciles, que requieren de la colaboración del lector.
Murdoch se atreverÁ con la historia en THE RED AND THE GREEN (1965), en la que trata la rebelión irlandesa de Pascua, ocurrida en medio de la Primera Guerra Mundial y aborda la tragedia de Irlanda en toda su magnitud.
Aunque sus obras están llenas de destellos filosóficos, psicoanalíticos o morales, Iris no pensaba que el artista estuviese comprometido con la sociedad. Para ella, su solo compromiso es con el arte. El escritor, dice, debe expresar sinceramente su mundo interior, buscar la perfeccion de la forma, encontrar la alta literatura. Para ella, el arte es un destino.
Murdoch escribe también otro tipo de textos, como METAPHYSICS AS A GUIDE TO MORALS (1992)o THE SOVEREIGNTY OF GOOD AND OTHER CONCEPTS (19679, textos cuya influencia ha sido extensa en el campo de la filosofía y de la Ética.
En 1987 es nombrada "Dama" del Imperio Británico. A partir de los años 90 comenzó a padecer un Alzheimer pacífico y dulce, como cuenta su esposo. Y murió en sus brazos en 1999, en Oxford. En su "Elegía para Iris", Bayley dice: "Era un ser superior cuya dulce naturaleza no fue modificada ni siquiera por su enfermedad".

Enlace con fragmentos de sus obras

0 comentarios